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planos del proyecto
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Entre cementerio y ciudad existe un correlato, ya que
el cementerio es el reflejo de cómo una sociedad
trata a sus muertos y de cómo es su relación
con la muerte. Por ello, apostamos a una arquitectura
funeraria que sea expresión de nuestra relación con ella,
y de cómo imaginamos será la relación
con la muerte de las generaciones futuras.
Hemos dado
en llamar al proyecto Tefropolis = Ciudad de las cenizas,
término que surge de combinar
la palabra tefra, que en griego significa cenizas, y
polis = ciudad.
El punto de partida que da origen a este
ensayo es la fusión de dos tipologías urbanas,
aparentemente incompatibles entre si, en nuestras ciudades
de comienzo
de siglo. Ellas son el Parque Urbano/Espacio Público
y el Cementerio, para demostrar que ambas pueden coexistir
en absoluta armonía.
Por esto, el proyecto es un
híbrido que da respuesta
a tres de los problemas principales de nuestra sociedad:
la escasez y el coste de la tierra, la necesidad de intensificar
el uso del suelo para contribuir al desarrollo sostenible,
y la necesidad de densificar los usos para revitalizar
los centros urbanos, o en otras palabras, la urgencia
de contraponer artefactos capaces de ejercer una gran
fuerza centrípeta sobre los elementos y actividades
de su alrededor, que contrarreste la fuerza centrífuga
producida por intereses eminentemente privados y que
trae como consecuencia la ciudad dispersa.
A partir de
ello, Tefropolis actúa como un todo
indivisible, como un único y nuevo artefacto urbano,
ensayado para la ciudad de Córdoba, y a partir
del cual podrían ensayarse piezas similares en
otras grandes ciudades.
Indagamos sobre el crecimiento
disperso y extendido que tiene hoy la ciudad. Los dos
cementerios públicos
existentes, en su origen, fueron planteados fuera del área
central, y actualmente se encuentran inmersos en la mancha
urbana, localizándose uno en el área central
y otro en el área intermedia de la ciudad. Por
tales motivos, trabajamos en el área periférica,
configurando un límite preciso para la ciudad,
monumentalizando su periferia, planteando un proyecto
de megaescala que se convierta en hito referencial, en
gesto de urbanidad, y funcione como malla de contención
para este crecimiento difuso y desmedido.
En una proyección a futuro, de mas de 50 años,
se propone un concepto similar, ocupando las áreas
de reserva de verde de Córdoba, con una red de
Tefropolis, compuesta por distintas células, que
terminen de completar los limites de la ciudad, ya que
la dispersión de la población y las actividades
en el territorio supone un consumo exagerado de uno de
los recursos limitados más preciados de los que
disponemos en el planeta, el suelo.
Se plantea un gran
parque a escala urbana, que ocupa una superficie de 35
has, atravesado por una gran placa
de actividades, a partir de la cual se ensaya la fusión
tipológica, ya que la misma, actuando como espacio
público, articula diferentes funciones culturales,
recreativas, deportivas, religiosas y funerarias, y comienza
a elevarse en altura, en sentido este-oeste, en forma
de una gran rampa peatonal de escala monumental que termina
convirtiéndose en la cáscara-piel del urnario-contenedor.
Dos grandes estacionamientos indican el principio y el
fin en sus extremos, uno de uso exclusivo para el urnario,
y otro para las áreas de actividad.
De esta manera,
35 has de suelo urbanizado son liberadas para utilizarse
como parque urbano, superficie que equivale
al total de hectáreas que actualmente ocupan los
dos cementerios públicos de la ciudad con un único
uso de suelo, el de "cementerio".
Este espacio
público, que atraviesa la totalidad
del proyecto, libera la sostenibilidad evidente de la
convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos
a lo largo de su sección, es el principal factor
que respalda la creciente aceptación del rascacielos,
que se plantea como el portador del código genético
del espacio público contemporáneo.
En síntesis, buscamos el ADN del espacio público
del siglo XXI.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
ingreso
[2] Planta
entrepiso salas
[3] Planta
1º piso
[4] Planta
ingreso 3º piso
[5] Planta
4º piso
[6] Planta
columbario 4º P
[7] Planta
columbario 5-8º P
[8] Corte
longitudinal 1
[9] Corte
longitudinal 2
[10] Cortes
transv. 3-4-5-6-7
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
Ver ficha técnica y datos de contacto al pie
de página.
Acerca de los proyectistas
Nadia Barba, Emiliano Mitri y Milena Montersino
son alumnos de la carrera arquitectura en la Universidad
Nacional de Córdoba.
English
version
Tefropolis, city of
ashes
There's a correlation
between cemetery and city, since the first one is the
reflection of how society
treats its dead and how their relationship with death
is.
Therefore, we insist on a funerary architecture that
is expression of our relationship with it, and of how
we imagine the future generations’ relationship
with death will be. For this, the name Tefropolis
= city of ashes came upon us, from combining
the word "tefra",
which in Greek means "ashes", and "polis",
which means city.
The idea that originates this essay
is the fusion of two urban typologies, apparently incompatible
with each other, in our early century cities, they are
the Urban Park/Public Space and the Cemetery,
to prove that both can coexist in perfect harmony.
That
is why
the project is a hybrid that responds to three of the
principal problems of our society: the lack and cost
of land, the need for land use intensification to contribute
to sustainable development, and the need for land use
densification in order to revitalize urban centers, or
in other words, the urge to contrast artifacts capable
of inducting a centripetal force over the surrounding
elements and activities, to act against the centripetal
force produced by clearly private interests, which leads
to a disperse city.
With this base idea, Tefropolis acts
as an indivisible entity, as a unique and new urban artifact,
essayed for the city of Córdoba, and from which
similar pieces could be essayed in other big cities.
We studied the disperse and extended growth the city
has nowadays. The two existing public cemeteries, were
originally located outside the central area, and are
actually immerse in the urban sprawl, one in the central
area and the other one in the intermediations of the
city. For such reasons, we worked in the city border
area, stating a precise limit for the city, trying to
monumentalize its periphery, creating a mega-scale project
that will turn into a referential milestone, urban gesture,
which will function as a contention mesh
for this diffuse and unmeasured city growth.
In a future
projection,
of
more than 50 years, we propose a similar concept, occupying
Córdoba's green reserved areas,
with a Tefropolis net,
made out of cells that will complete the city borders,
since population's disperse situation and territory
activities demand excessive amounts of our most appreciated
resource in the planet: land. We propose a big-scale
urban park, that covers a 35 has surface, traversed
by a multiple-storey plate from which the typological
fusion is essayed, since its performance
as a public space helps articulate cultural, recreational,
sportive, religious and funerary areas, growing from
east to west
through different levels as a big pedestrian monumental-scale
ramp, becoming itself the urn-container’s shell-skin.
Two big parking lots indicate the beginning and the end
in both extremities, one exclusively for the urn area
and other for the rest of the activity areas.
This is
how 35 has of urbanized land are liberated for urban
park use, a surface equivalent to the total amount the
two public cemeteries of the city nowadays use with only
one purpose, that of a "cemetery". This public
space, that traverses the entire project, evidences the
sustainability of the synergistic coexistence of different
urban spaces.
To sum up, we look for the XXIst Century
public space's DNA.
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