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Tefropolis, Ciudad de las cenizas (proyecto de graduación) - Emiliano Mitri, Milena Montersino y Nadia Barba
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Premios
El proyecto ha sido premiado en la competencia internacional 20+10+X World Architecture Community Awards.

Además obtuvo una mención de honor en XXIII CLEFA BA 09 (Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura), en la categoría Arquitectura Sustentable.

Ficha técnica
Proyecto: Tefropolis, Ciudad de las cenizas
Ubicación: Córdoba, Argentina (2010-2060)
Autores: Alumnos Nadia Barba, Emiliano Mitri y Milena Montersino
Fecha de presentación: diciembre 2008
Universidad: UNC-FAUD (Universidad Nacional de Córdoba)
Cátedra: Arquitectura VI A, Prof. Titular: Cohen Arazi Alejandro, Prof. Asistente: Nanzer Cristian

Contacto
nadia_barba(arroba)hotmail.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por los autores del proyecto

Ver planos del proyecto

English version

Entre cementerio y ciudad existe un correlato, ya que el cementerio es el reflejo de cómo una sociedad trata a sus muertos y de cómo es su relación con la muerte. Por ello, apostamos a una arquitectura funeraria que sea expresión de nuestra relación con ella, y de cómo imaginamos será la relación con la muerte de las generaciones futuras.

Hemos dado en llamar al proyecto Tefropolis = Ciudad de las cenizas, término que surge de combinar la palabra tefra, que en griego significa cenizas, y polis = ciudad.

El punto de partida que da origen a este ensayo es la fusión de dos tipologías urbanas, aparentemente incompatibles entre si, en nuestras ciudades de comienzo de siglo. Ellas son el Parque Urbano/Espacio Público y el Cementerio, para demostrar que ambas pueden coexistir en absoluta armonía.

Por esto, el proyecto es un híbrido que da respuesta a tres de los problemas principales de nuestra sociedad: la escasez y el coste de la tierra, la necesidad de intensificar el uso del suelo para contribuir al desarrollo sostenible, y la necesidad de densificar los usos para revitalizar los centros urbanos, o en otras palabras, la urgencia de contraponer artefactos capaces de ejercer una gran fuerza centrípeta sobre los elementos y actividades de su alrededor, que contrarreste la fuerza centrífuga producida por intereses eminentemente privados y que trae como consecuencia la ciudad dispersa.

A partir de ello, Tefropolis actúa como un todo indivisible, como un único y nuevo artefacto urbano, ensayado para la ciudad de Córdoba, y a partir del cual podrían ensayarse piezas similares en otras grandes ciudades.

Indagamos sobre el crecimiento disperso y extendido que tiene hoy la ciudad. Los dos cementerios públicos existentes, en su origen, fueron planteados fuera del área central, y actualmente se encuentran inmersos en la mancha urbana, localizándose uno en el área central y otro en el área intermedia de la ciudad. Por tales motivos, trabajamos en el área periférica, configurando un límite preciso para la ciudad, monumentalizando su periferia, planteando un proyecto de megaescala que se convierta en hito referencial, en gesto de urbanidad, y funcione como malla de contención para este crecimiento difuso y desmedido.

En una proyección a futuro, de mas de 50 años, se propone un concepto similar, ocupando las áreas de reserva de verde de Córdoba, con una red de Tefropolis, compuesta por distintas células, que terminen de completar los limites de la ciudad, ya que la dispersión de la población y las actividades en el territorio supone un consumo exagerado de uno de los recursos limitados más preciados de los que disponemos en el planeta, el suelo.

Se plantea un gran parque a escala urbana, que ocupa una superficie de 35 has, atravesado por una gran placa de actividades, a partir de la cual se ensaya la fusión tipológica, ya que la misma, actuando como espacio público, articula diferentes funciones culturales, recreativas, deportivas, religiosas y funerarias, y comienza a elevarse en altura, en sentido este-oeste, en forma de una gran rampa peatonal de escala monumental que termina convirtiéndose en la cáscara-piel del urnario-contenedor. Dos grandes estacionamientos indican el principio y el fin en sus extremos, uno de uso exclusivo para el urnario, y otro para las áreas de actividad.

De esta manera, 35 has de suelo urbanizado son liberadas para utilizarse como parque urbano, superficie que equivale al total de hectáreas que actualmente ocupan los dos cementerios públicos de la ciudad con un único uso de suelo, el de "cementerio".

Este espacio público, que atraviesa la totalidad del proyecto, libera la sostenibilidad evidente de la convivencia sinérgica de diferentes usos urbanos a lo largo de su sección, es el principal factor que respalda la creciente aceptación del rascacielos, que se plantea como el portador del código genético del espacio público contemporáneo.

En síntesis, buscamos el ADN del espacio público del siglo XXI.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta ingreso
[2] Planta entrepiso salas
[3] Planta 1º piso
[4] Planta ingreso 3º piso
[5] Planta 4º piso
[6] Planta columbario 4º P
[7] Planta columbario 5-8º P
[8] Corte longitudinal 1
[9] Corte longitudinal 2
[10] Cortes transv. 3-4-5-6-7


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Nadia Barba, Emiliano Mitri y Milena Montersino son alumnos de la carrera arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.


English version

Tefropolis, city of ashes

There's a correlation between cemetery and city, since the first one is the reflection of how society treats its dead and how their relationship with death is.

Therefore, we insist on a funerary architecture that is expression of our relationship with it, and of how we imagine the future generations’ relationship with death will be. For this, the name Tefropolis = city of ashes came upon us, from combining the word "tefra", which in Greek means "ashes", and "polis", which means city.

The idea that originates this essay is the fusion of two urban typologies, apparently incompatible with each other, in our early century cities, they are the Urban Park/Public Space and the Cemetery, to prove that both can coexist in perfect harmony.

That is why the project is a hybrid that responds to three of the principal problems of our society: the lack and cost of land, the need for land use intensification to contribute to sustainable development, and the need for land use densification in order to revitalize urban centers, or in other words, the urge to contrast artifacts capable of inducting a centripetal force over the surrounding elements and activities, to act against the centripetal force produced by clearly private interests, which leads to a disperse city.

With this base idea, Tefropolis acts as an indivisible entity, as a unique and new urban artifact, essayed for the city of Córdoba, and from which similar pieces could be essayed in other big cities. We studied the disperse and extended growth the city has nowadays. The two existing public cemeteries, were originally located outside the central area, and are actually immerse in the urban sprawl, one in the central area and the other one in the intermediations of the city. For such reasons, we worked in the city border area, stating a precise limit for the city, trying to monumentalize its periphery, creating a mega-scale project that will turn into a referential milestone, urban gesture, which will function as a contention mesh for this diffuse and unmeasured city growth.

In a future projection, of more than 50 years, we propose a similar concept, occupying Córdoba's green reserved areas, with a Tefropolis net, made out of cells that will complete the city borders, since population's disperse situation and territory activities demand excessive amounts of our most appreciated resource in the planet: land. We propose a big-scale urban park, that covers a 35 has surface, traversed by a multiple-storey plate from which the typological fusion is essayed, since its performance as a public space helps articulate cultural, recreational, sportive, religious and funerary areas, growing from east to west through different levels as a big pedestrian monumental-scale ramp, becoming itself the urn-container’s shell-skin. Two big parking lots indicate the beginning and the end in both extremities, one exclusively for the urn area and other for the rest of the activity areas.

This is how 35 has of urbanized land are liberated for urban park use, a surface equivalent to the total amount the two public cemeteries of the city nowadays use with only one purpose, that of a "cemetery". This public space, that traverses the entire project, evidences the sustainability of the synergistic coexistence of different urban spaces.

To sum up, we look for the XXIst Century public space's DNA.

 
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