Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Bara
Casa Pedernal (México DF) - Daniel Pérez-Gil Arqs.

Localizada en Jardines del Pedregal, esta casa construida por el Arq. Daniel Pérez-Gil tiene una planta en forma de "L" que conforma el partido arquitectónico para este proyecto, donde el concepto se enfocó en favorecer la vida interior alrededor de un jardín central con el remate de una piscina, donde confluyen las principales áreas.

Dentro de un predio de forma regular, la casa está desplantada en la parte posterior del terreno, en forma de "L", dejando al frente un gran jardín, y rematando con la piscina, la cual fue concebida como un gran canal de nado el cual es el elemento primordial en el jardín y remata con un gran muro que tiene una diseño de una concepción del agua. Dicho espacio está cubierto por una serie de pérgolas y un cristal claro, permitiendo que la luz se combine con estos elementos creando diferentes juegos de luz y sombras a lo largo del día.

El jardín ofrece una gran vista a toda la casa, pues además cuenta con un talud que integra y armoniza perfectamente con una terraza que corona al jardín.

La transparencia jugó un papel muy importante en la configuración del lugar, los espacios interiores juegan con esa penetración de luz, teniendo distintas percepciones del mismo jardín, o distintos remates en segundo o tercer plano.

El color blanco casi en su totalidad cubre las fachadas de la casa, lo cual acentúa aún más esos reflejos y el juego de luces y sombras, que tanto en el día como en la noche crean diferentes espacios mediante distintos paños, y una volumetría muy limpia por la que está compuesta la casa.

Descripción del proyecto

A un extremo de la casa, está ubicado el acceso vehicular el cual debido a la topografía natural del terreno se generó un medio nivel de sótano, en el que se encuentra ubicado el estacionamiento, los cuartos de máquinas, bodegas, y un salón de juegos, el cual a través de un cubo de luz que alberga una fuente y un espejo de agua, recibe luz e iluminación natural.

El acceso peatonal separa a través de un vestíbulo el área de jardín, piscina y terraza, con el acceso a las áreas públicas de la casa: sala, comedor, tea room, bar, comedor, ante comedor y servicios, los cuales están ubicados en la planta baja.

En el acceso, un gran muro blanco alberga la puerta principal, y a través de unos escalones que corren a lo largo de un espejo de agua, se accede a la casa.
Todos estos espacios tienen una relación estrecha con el jardín, pues además de tener cristales de piso a techo, tienen la capacidad de abrirse y unirse al mismo.

En la esquina que forman los dos cuerpos de la "L", están ubicadas las escaleras, las cuales nos dirigen tanto al salón de juegos, como a la planta alta, en donde se encuentra el área privada de la casa: habitaciones secundarias, con vestidor y baño, recámara principal con vestidor y baño, así como un estudio y cuarto de televisión.

Cristales claros y esmerilados, pisos de madera y de mármol, el acero y los muros lisos en color blanco, son los principales materiales que componen el diseño de la obra, así como la luz, el agua, la tierra y el aire fueron parte del concepto básico del proyecto.


Acerca del proyectista

El arq. Daniel Pérez-Gil (ciudad de México, 1967) se graduó en la Universidad La Salle de la ciudad de México. Estudió su maestría de Computing and Design en la Universidad de Londres (UEL).

Desde 1993 dirige Dangil construyendo espacios habitacionales, comerciales, educativos, de oficinas e industriales en la cuidad de México. En el 2004 funda DPG arquitectos para realizar proyectos a distintos clientes.

Ha participado en distintas bienales como la de México, Quito y Venecia obteniendo reconocimientos en la de Quito.

Además, ha participado en diversos concursos como Premio Nacional de Interiorismo (2003), 7th Annual Residential Design comp. en la IIDA (2004), Architectural Record Award obteniendo reconocimiento por Casa Montaña (2004), 8th. Annual Residential Design comp. en la IIDA (2005) y 13th. Annual Will Ching Design comp. en la IIDA (2005), entre otros.

Publicaciones en diversos medios como Arquine, Enlace, Architectural Digest, Architectural record, ADI así como distintos libros de Arquitectura nacionales e internacionales.

Finalista en el concurso Iconos de Diseño de la revista Architectural Digest.

 

Ficha técnica
Autor: Arq. Daniel Pérez-Gil de Hoyos
Localización: Jardines del Pedregal, D. Alvaro Obregon, México DF
Fecha de proyecto: 2002
Fecha de construcción: 2002-2003
Colaboradores en diseño de proyecto: Arqs. Sergio Reinoso Ochoa y Ricardo Zepeda Cárdenas
Colaboradores en desarrollo de proyecto: Arqs. Esteban Santillan González, Armando Martínez Montes, Jorge Vázquez Vallejo, Mario Torres Lara, Pavel del Prado Varela y Avid Humberto López Martínez
Colaboradores en construcción: Ing. Pablo Rodríguez Ramírez
Fotografía: Hector Armando Herrera

Contacto Daniel Pérez-Gil Arquitectos
Web: http://www.dpgarquitectos.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. Ileana Martínez en representación de Daniel Pérez-Gil Arquitectos

 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest