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Proyecto Puesta en Valor Arquitectónico, Artístico y Patrimonial del Cementerio San José - Arqs. Verón, Gallardo, Ochoa
 

Ficha técnica
Proyecto: Puesta en Valor Arquitectónico, Artístico y Patrimonial del Cementerio San José y la Recualificación de su Entorno
Ubicación: Provincia de San Luis, Argentina
Autores: arqs. María José Verón, Jonny Gallardo, Gustavo Ochoa
Colaborador: Cristian Mendez
Premio: Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas a Nivel de Anteproyecto para la Puesta en Valor Arquitectónico, Artístico y Patrimonial del Cementerio San José y la Recualificación de su Entorno
Año: 2010

Contacto
Email: arq.mariajoseveron(arroba)gmail.com

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por los autores del proyecto

 

Ver planos del proyecto

El proyecto de los arquitectos María José Verón, Jonny Gallardo y Gustavo Ochoa obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas a Nivel de Anteproyecto para la Puesta en Valor Arquitectónico, Artístico y Patrimonial del Cementerio San José y la Recualificación de su Entorno (Pcia. San Luis, Argentina).


Basamos la idea en tres elementos:

- Contexto
- Funcionalidad
- Memoria

La propuesta es integrar el cementerio al barrio y a la ciudad, sin modificar las actuales tensiones del sitio manteniendo el ingreso norte y la capilla e ingreso de cortejos por el sur.

La idea se conceptualiza como un desborde del cementerio a la ciudad, en relación a una ubicación espacio-temporal de la tipología. Espacio por haber quedado integrado a la trama urbana. Temporal por el rescate de la memoria como signo de identidad.


Intervención

Los límites del cementerio toman diversos caracteres. Las calles Chacabuco, Buenos Aires y Mitre son niveladas con las veredas generando circulaciones de tránsito vehicular restringido, mientras que Balcarce se integra totalmente al sitio, transformando la actual plaza Baigorria en expansión para actividades del centro de interpretación, como así también la puesta en valor y mejoramiento de este espacio en un elemento urbano reconocido.

El muro perimetral en el sector norte es sustituido por rejas para lograr integración visual del cementerio con la plaza y en consecuencia a la ciudad. Se sugiere la puesta en valor de las caras de panteones que dan sobre ese frente.

El crecimiento del cementerio en el sector Sur desbordó los límites originales y la falta de relación es evidente.

Existe allí una tira de nichos -La Patriótica, Sociedad Española, e Italiana- de valor patrimonial, proponemos homologar alturas enmarcándolos por medio de un pórtico que salva la diferencia de altura, y hace las veces de alero protector a ambos lados. Uno de sus apoyos alberga el Osario.


Sur

Integración al barrio, puesta en valor de la capilla. Se resuelve un ingreso para vehículos autorizados. Proponemos un hito de escala urbana como cierre del recorrido de interpretación.

Este elemento de "luz" alberga el Urnario y hace las veces de primera etapa de descanso del cortejo en su ingreso a la capilla, durante el día permite el ingreso de luz natural y por la noche se transforma en un hito de luz.

Para realizarlo se propone remover los panteones demarcados en el plano original como cuadro 14 y relocalizarlos entre las tiras existentes en los cuadros 13 y 12.

Una serie de servicios se complementan: Guardia, baños para discapacitados, depósito de herramientas, vestuarios y bañas para personal, lockers y oficina.
Esta zona está integrada a las calles perimetrales por los solados que se nivelan a la misma altura demarcando las funciones por medio de tramas.


Norte

La integración de la plaza ofrece un área de contemplación y reflexión con espacios verdes fusionando actividades tradicionales con las de recorrido/contemplación e interpretación de cementerio.

Se ubica allí el Memorial. Una placa de 7 metros de alto por 30 metros de ancho honra a los próceres y personalidades de la provincia, haciendo de telón de fondo al edificio que contiene oficinas administrativas, centro de interpretación, baños y recepción, el que se encuentra enterrado para mejorar la relación visual.


Etapabilidad
Se proponen 3 etapas.

1° Etapa
Deconstrucción del muro frontal manteniendo columnas y coronamientos y sustitución de intercalados por rejas.

Generación de los muros perimetrales por medio de placas prefabricadas encofradas que se montan sobre el muro existente.

Pórticos de cerramientos sobre nichos bajos en los límites sur y oeste.

Tratamiento para el ingreso de cortejos, capilla, y Torre de Luz, zona de servicios, baños para discapacitados, baños para público en general, depósito, guardia, baños y vestuarios para personal.

Tratamiento de los solados de las calles perimetrales igualando el nivel de la calle con la vereda.
Colocación de los elementos delimitantes de circulación vehicular restringida.

Torres de iluminación y luz guía de zócalo para el muro perimetral, equipamiento interior de cementerio, asientos, cestos, piletones, iluminación.

2° Etapa
Intervención sobre plaza Baigorria, realización de los solados Memorial y Centro de Interpretación, administración y oficinas, baños públicos y privados. Solados y estacionamientos.

3° Etapa
Realización del Pórtico Mayor sobre los nichos de valor patrimonial.


Materiales

Se decidió utilizar como principales materiales el Hormigón en pórticos y muros nuevos con encofrado diagonal y rehundidos. Chapa con proceso forzado de oxidación controlada, para el memorial y la torre de luz frente a la capilla por tratarse estos de materiales nobles y de escaso mantenimiento.


La intención es la búsqueda permanente de luz y sombras, descender a la oscuridad para luego ver nuevamente la luz.

El cementerio está detenido, la ciudad a su alrededor inmóvil, se atraen, se rechazan, se ignoran, se necesitan.

Pretendemos revertir esta situación creando permeabilidad y transformando este espacio en un lugar agradable de ser recorrido, visitado y observado.

La tierra exhausta en su constante enterrar y desenterrar y otra vez en un espiral sin fin, una tierra que no puede crecer, ponerla en valor, iniciar un recorrido por una nueva construcción, transitar por la historia existente y terminar el recorrido nuevamente en el hito de luz al final del camino.

Un fenómeno social como el cementerio, adquiere un determinado significado en función de los discursos sociales que en determinada comunidad y en determinado momento histórico ocurren.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta general
[2] Planta sector plaza
[3] Planta sector capilla
[4] Sistema recorridos
[5] Sistema servicios
[6] Sistema solados
[7] Sistema integración
[8] Sistema infraestructura
[9] Superposición sistemas
[10] Otros esquemas
[11] Equipamiento
[12] Corte 1
[13] Corte 2
[14] Fachada 1
[15] Fachada 2
[16] Fachada 3
[17] Fachada 4


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

 
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