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Institución Educativa José de San Martín (Pisco, Perú) - Laboratorio Urbano de Lima
 

Ficha técnica
Obra: Institución Educativa José de San Martín
Arquitectura: Laboratorio Urbano de Lima (Pablo Diaz, Diego Rodriguez, Cesar Vivanco, Francis Rivera, Iris Quintana, Sergio Guzmán)
Cliente: Ministerio de Educación
Ingenierias: SFL Consultores
Constructora: Constructora Luren + CEDOSAC
Ubicación: Pisco, Perú
Area de terreno: 49205,30 m2
Area construida: 7656,64 m2
Año: 2007-2010
Materiales: bloques de concreto Unicon, carpintería de aluminio y cristal templado, adoquines de concreto Unicon
Fotografias: Arq. José Lao Siu

Contacto
Web: http://www.lul-lab.com

 

Ver planos de la obra

La destrucción ocasionada por el terremoto de agosto de 2007, en las ciudades de la región Ica (región al sur de Lima, Perú), nos ponía enfrente la oportunidad de repensar los espacios educativos desde un enfoque crítico, en un plazo de tiempo cortísimo y en una situación muy especial por tratarse de los colegios del estado.

Ante esta situación los temas que nos parecían más importantes para dirigir nuestra crítica al espacio educativo estatal fueron:

- La relación de los colegios con el espacio urbano.

- La relación de los colegios con el lugar especifico de su ubicación (condición geográfica y cultural).

- La condición de los espacios libres (patios y jardines, espacios de ocio) y lo que significan estos colegios para la gente (como los perciben y lo que representan como imagen del estado).

Ligado a este tema nos preocupaba especialmente la naturaleza militarizada del espacio educativo estatal peruano.

La imagen que se tiene de los colegios estatales en las ciudades peruanas es la de un gran muro casi siempre opaco y de unos pabellones detrás del muro, casi siempre iguales.

Esta imagen se repite en casi todas las ciudades peruanas.

Es la imagen que tenemos de la relación del estado peruano con los niños y los jóvenes, y con la educación y la cultura.

Los colegios estatales son casi iguales estén en la ciudad donde estén.

Los colegios están planteados como cuarteles siempre organizados alrededor de un patio central, a modo de patio de revista militar.

La idea arquitectónica del colegio estatal peruano siempre ha estado ligada a la idea del convento o del cuartel militar.

La idea que tenemos de la imagen que debe tener un colegio estatal es algo así como la imagen de la sociedad democrática, los espacios para la educación pública deberían ser los de la reconciliación social.

Nuestra propuesta arquitectónica respondió al requerimiento de plantear un nuevo prototipo de infraestructura educativa pública, que reemplace la idea tradicional de colegio por el concepto de "espacio educativo".

Esto significaba no sólo cambiar la forma de la infraestructura que integra el colegio sino que los espacios del colegio sean el resultado de una serie de principios que determinen la relación de la edificación educativa tanto con sus usuarios habituales como con la comunidad.

Estos principios básicos de diseño que actuaron como modificadores de la idea tradicional de colegio son:

1- Permeabilidad del colegio hacia la ciudad, lo que determina el cuestionamiento de la relación entre el espacio educativo y la ciudad a través de un muro de cerco, lo que consideramos necesario cambiar, llevando ciertos elementos del programa arquitectónico a los bordes del colegio, lo que nos permitió orientar, tanto hacia el colegio como hacia la ciudad, la apertura de elementos como el auditorio, la mediática o los talleres. Esto a su vez permite al colegio desarrollar fuentes de ingreso alternativas que posibilitarían solventar los gastos de mantenimiento de su nueva infraestructura.

2- El contexto de la institución educativa, este principio se refiere a la condición de especificidad de cada proyecto respecto a su emplazamiento y los rasgos tanto topográficos, climáticos y constructivos como a los históricos y culturales de la comunidad para la que se diseña dicho proyecto, lo que significa que esta propuesta no se plantea como un módulo sistémico repetitivo, sino como un edificio único, de modo que el carácter de prototipo en base al cual se desarrollarían otros proyectos es el concepto en sí (todos estas ideas o principios de diseño) más no el edificio.

3- Continuidad planteada en términos de accesibilidad y unidad con el entorno urbano, el colegio ya no puede ser un espacio encerrado dentro de la ciudad, su diseño debe responder a la necesidad de desarrollar relaciones de intercambio activas con la comunidad a la que sirve.

4- La utilización de tecnologías adecuadas, el uso de tecnologías enfocadas a la seguridad de los estudiantes por un lado, y a la orientación de una educación que use e interactúe con los medios tecnológicos, informáticos y de comunicación que bien orientados generaran una mayor integración y un amplio intercambio cultural entre los miembros de la colegio y la sociedad.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta primera
[2] Planta segunda
[3] Corte general
[4] Vista frontal
[5] Detalle sección aulas
[6] Detalle cubierta auditorio
[7] Diagrama relación espacio educativo
[8] Diagrama relación espacio público


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
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