Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Oficinas o2 (Salamanca, España) - Juan Jose Sanchez Bayo
 

Ficha técnica
Obra: Oficinas o2
Proyectista: Juan José Sanchez Bayo
Ubicación: Salamanca, España
Año de proyecto: 2009
Construcción: J. S. Bayo
Fotografía: J. S. Bayo

Contacto
Web: http://www.jsbayo.com
Email: info@jsbayo.com

Ver planos de la obra

El proyecto o2 es un complejo comercial que fusiona dos ambientes totalmente diferenciados dentro de la misma entidad.

Por un lado encontramos una nave industrial de 700 m2 y por otro lado, fusionado a este primer volumen, tenemos el segundo y principal cuerpo constituido por un edificio de oficinas de tres plantas de 1000 m2.

Constructivamente podemos destacar la forma prefabricada del volumen industrial dotándole de unas formas sencillas y sobrias, mientras que el edificio de oficinas despunta por la combinación en su fachada de un muro cortina que envuelve toda la altura del vestíbulo en combinación con la fachada ventilada, y todo ello en unos tonos oscuros que cargan al conjunto de elegancia y sobriedad.

El edificio está ubicado en uno de los últimos polígonos industriales urbanizados en la ciudad de Salamanca, cuyo trazado y cercanía con la ciudad, alejan cada vez más la concepción de industrial acercándose más al de polígono comercial.

En la esquina de una de sus manzanas nos encontramos con el diseño de Sánchez-Bayo, un conjunto que fusiona dos volúmenes totalmente diferenciados dentro de la misma entidad.

Por un lado encontramos una nave industrial de 700 m2. Este primer volumen formado por un único espacio de gran altura, es una nave compuesta de grandes piezas de hormigón prefabricado, en las que encontramos la estructura, cerramiento perimetral y la cubierta.

Dentro de esta construcción, hay que destacar la cubierta, formada por grandes vigas en forma de V que abarcan todo el ancho de la nave, que en combinación con unos paneles ondulados de apariencias sólidas y translucidas, generan una cubierta de formas ondulatorias que proporciona gran cantidad de luz al volumen interno.

Anexo a esta construcción encontramos el otro edificio, y parte principal del complejo de o2, se trata de un bloque de oficina que se eleva tres alturas y que cierra una de las esquinas de la manzana.

Con una fachada de líneas rectas, elegantes y de tonos oscuros, nos encontramos con un muro cortina de amplios ventanales que envuelve un vestíbulo central, parte principal de la edificación, y que se extiende a lo largo de la última planta.

El resto de la fachada es ocupada por una fachada ventilada de piezas porcelánicas en tonos oscuros que consiguen que ambos elementos se mimeticen formando un único cuerpo.

Accediendo por la entrada principal, nos ubicamos en el corazón del edificio, el vestíbulo.

En el que podemos apreciar una caja de hormigón que alberga un ascensor y en torno a la cual surge la escalera principal de hormigón visto que se enrolla sobre ella, aunque parece levitar, debido a que apoya únicamente sobre los pisos a los que da acceso.

Estos dos elementos son sin duda los más representativos de este lugar, junto con la alta pared por un lado de madera y por otro de las piezas porcelánicas que cubrían la fachada exterior, forman una envolvente dentro del propio edificio para separar la zona de servicio, relativa a cada planta, del ambiente principal.

Todos estos materiales muestran unas formas sencillas y sobrias, que serán la tónica dominante para las zonas interiores de la edificación.

Las plantas de este bloque del complejo se organizan en tres alturas, siendo las dos primeras destinadas a la función de oficinas, mientras que la última y más pequeña del conjunto será utilizada como zona privada.

En todas ellas, podemos apreciar tanto la estructura de la construcción, pilares de hormigón visto, como la pared que separa los volúmenes principales de la parcela, que no es más que el propio muro de hormigón prefabricado de la nave, revestido con un mural que abarca la totalidad de la superficie, más de 250 m2 que representa un bosque animado, obra original del ilustrador Tomás Hijo y que da el contrapunto con sus vivos colores a la sobriedad del minimalismo imperante en la construcción, con lo que se consigue un ambiente alegre y relajado para el trabajo.

Siguiendo los patrones principales del proyecto, se vuelve a apreciar la simplicidad en las formas, esta vez en los suelos. Todos ellos formados por una capa de resinas en tonos claros, que le dan un aspecto uniforme y de gran luminosidad.

Y como edificio funcional y moderno, no podía faltar los sistemas inteligentes, y en este caso todas las oficinas o2 han sido diseñadas para implantar un sistema de domótica totalmente integrado y que controla todos los aspectos, desde la climatización, el sistema de luces, el sonido ambiental, el riego de zonas verdes, etc.

Para acabar con la explicación del conjunto, nos centramos en la urbanización de la parcela. Una superficie de 700 m2 que separa a la edificación de la línea de calle, en su gran mayoría ocupada por un adoquinado de granito, que sigue las formas de los dos volúmenes principales y en el que se funde el sistema de evacuación de aguas pluviales formado con una línea de losas de granito que aportan belleza al conjunto.

También podemos encontrar zonas de plantas de formas simples y esbeltas, que proporcionan un toque de color al conjunto. Todo ello envuelto con una verja perimetral de paneles de vidrio transparente, dispuestos para cumplir su finalidad sin quitar protagonismo a los elementos principales, los edificios.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta baja
[2] Planta alta
[3] Vista sur
[4] Vista este


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Juan Jose Sanchez Bayo es Licenciado en 1990 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Después de trabajar para un grupo empresarial del ámbito de la construcción y promoción inmobiliaria, desde 1993 desarrolla la profesión liberal con despacho en Salamanca primero y en Alba de Tormes en la actualidad.

Tras dos décadas de experiencia en el campo de la Arquitectura, y proyectos en todos los campos, cada vez más surgen nuevos promotores con ideas ambiciosas y más adecuadas a nuestros tiempos que se salen de lo tradicional para desarrollar la innovación y las nuevas formas.

Para más información acerca del proyectista visite el sitio web jsbayo.com

 
Curso Infoarquitectura de interiores con Unreal Engine 4
 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest