Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Museo del vino Bodegas Graffigna (San Juan, Argentina) - Arq. Adriana Piastrellini
 

Ficha técnica
Obra: Museo del vino Bodegas Graffigna
Ubicación: San Juan, Argentina
Proyectista: Arq. Adriana Piastrellini
Premios: 1er. Premio en la Categoría B2 (Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2) del Premio Nacional a la Mejor Intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2008
Año: 2003

Contacto
http://ccal.ar.gd

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por la autora del proyecto. La Arq. Adriana Piastrellini agradece especialmente la colaboración del equipo de trabajo, a Virginia Agote y a la Familia Graffigna en cuanto al acervo del Museo. Arquimaster agradece a Oscar Pinco, autor del texto original que acompaña la publicación.

Ver planos del proyecto

Ver planos de la obra

El Museo del vino Bodegas Graffigna, proyecto de la arquitecta Adriana Piastrellini y ubicado en San Juan, Argentina obtuvo el 1er. Premio en la Categoría B2 (Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2) del Premio Nacional a la Mejor Intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2008 CICOP/SCA.

Ha sido declarado de interés cultural por la Secretaria de Turismo y Cultura de San Juan y reconocido como un ejemplo de Turismo Cultural Sostenible por la UNESCO.


Dictamen del jurado

Es destacable, además de la recuperación del edificio y su puesta en valor, el guión museográfico que integra toda la obra y permite su revitalización, convirtiéndolo en un referente cultural y social dentro de la provincia de San Juan y la Ruta federal del vino.

La tarea de rehabilitación y puesta en funcionamiento de los edificios de alto valor histórico testimonial y simbólico de la antigua Administración de la Bodega, la planta de subsuelo, y el antiguo sector de Fraccionamiento y Depósito de insumos, intervenidos para contener las actividades propias de un Museo actual, una Capilla y un bar de vinos, conservándose como unión el patio con cepas de un siglo de antigüedad.

Se valora el respeto por lo original, en especial los muros, revestimientos y cerramientos del edificio de la Administración.


Acerca del proyecto
(texto original por Oscar Pinco)

En tiempos en que el carácter efímero y superficial se manifiesta en todos los órdenes de la vida, el concepto de sustentabilidad muchas veces es utilizado como estrategia de marketing en la arquitectura.

Es entonces cuando es digno de reconocimiento aquel trabajo que hace un aporte desde la puesta en valor refuncionalizando, revalorizando y respetando el patrimonio edilicio, la identidad, y la esencia tanto del sitio como de las personas.

Reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) por el mensaje que transmite a través de sus ambientaciones y colecciones, como por las actividades y eventos que otorgan a la ciudad y el país reflejando el carácter propio de la región.

El Museo Santiago Graffigna inaugurado el 11 de noviembre del 2003, que ya había sido declarado de interés cultural por la Secretaria de Turismo y Cultura de San Juan, fue considerado ejemplo de Turismo Cultural Sostenible porque supo reflejar el espíritu de su fundador Don Santiago simbolizando el alma colectiva y la historia misma de la vitivinicultura de San Juan.

Por su cualidad emblemática que enorgullece a la población, por sus salas y colecciones que lograron completarse con archivos fotográficos y donaciones de la familia (trochita, camión, tractor, etc) que se articulan con la nostalgia, la tradición de sistemas constructivos (techos de cañizo, paredes de adobe y ladrillo), la originalidad del color, la amplitud de percepciones espaciales a diversas escalas de contención en las que se evocan a todos los sentidos logran transformarlo en un museo emotivo.

Su diseño, dirección y conducción estuvo a cargo de la Arquitecta Adriana Piastellini, quien cuenta con numerosos premios en desarrollos ecológicos sustentables a nivel nacional e internacional (como el otorgado por la AIA Academia Internacional de Arquitectura en 1996, Premio Innovación en Museos, Premio en Extensión de Museos, Premio a la Cooperatividad Mundial en Museos), recibiendo merecidamente el Primer Premio de Patrimonio Nacional en obras de Refuncionalización mayores de 1000 m2.

En este Museo se destaca el amor al trabajo de la tierra que los Graffigna han desarrollado a lo largo de más de un siglo y esa experiencia vitivinícola se plasma en imágenes que se suceden en el recorrido de la obra a modo de páginas de un álbum familiar.

Los recursos implementados para la rememorización de la historia de esta familia y esta bodega van desde la implementación de ambientaciones escenográficas y gigantografías, imágenes, fotografías para la difusión del proceso de vinificación de principio de siglo y procesos de industrialización, hasta una capilla dedicada a la Virgen de Rosario, réplica de Ullum que destaca la misión religiosa de la familia.

Concretando de esta forma uno de los sitios de contemplación en una secuencia de escenarios de sabor añejo bajo luz tenue, propicia para la guarda de vinos en botellas y en barricas, que se conjuga con grabaciones y una materialidad característica con reminiscencias regionales para concretarse en espacios acogedores de trascendental carácter expresivo.

Los mismos albergan funciones de auditorio, pabellones históricos, sala de directorio, sala de radio, alternándose con patios de cubas y cepas de más de un siglo que, con exquisita sutileza, invitan al visitante al final del recorrido a entregarse al disfrute de un buen vino en el wine bar materializado dentro de una bordalesa gigante, con un piso luminoso de etiquetas, colecciones de cepas, realizado con madera de duelas y pinotea recuperada del lugar que se convierte en una de las obras más creativas de la Arquitecta Piastrellini donde se distingue su buen gusto y original estilo.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta museo
[3] Corte longitudinal 1
[4] Corte longitudinal 2
[5] Corte longitudinal 3
[6] Corte longitudinal 4
[7] Corte transversal 1
[8] Corte transversal 2
[9] Corte transversal 3
[10] Corte transversal 4
[11] Detalle antigua administración


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca del proyectista
La arquitecta Adriana Piastrellini es fundadora APCSRL e INCSUA, especializada en Construcción Sustentable y Asesoramiento Calidad Ambiental.

Para más información visitar el sitio web ccal.ar.gd

 
Curso Infoarquitectura de interiores con Unreal Engine 4
 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest