Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Bara
Proyecto Torre Unica de Telecomunicaciones (Avellaneda, Buenos Aires) - Arqs. Héctor Raúl Muñiz, Jorge Eduardo Príncipe y equipo
 

Ficha técnica
Proyecto: Torre Unica de Telecomunicaciones
Autores: Arq. Héctor Raúl Muñiz, Arq. Jorge Eduardo Príncipe
Equipo de Proyecto Asociado: Arq. Nadia Cecilia Molina Guillemi, Arq. Juan Pedro Rubio, Sr. Santiago Martín Agostinelli
Colaboradores: Arq. Carola Moris, Arq. Natalia Laura Cavalieri, Sr. Juan Pablo Castellano, Sr. Ramiro Vázquez, Srta. Julieta Bigot, Srta. Virginia Santillán, Sr. Alejandro Saavedra Onorier
Asesor Estructura: Ing. Agustín Cubero, Ing. Benito Miguel Lynch, Ing. Julio César Galimberti
Asesor Telecomunicaciones: Ing. Jorge L. Sanguinetti, Ing. Gustavo A. Deleu
Asesor Instalación Sanitaria: Arq. Daniel Rinaldi, Arq. José L. del Río
Asesor Urbanismo: Arq. Patricia López Goyburu
Asesor Instalación Eléctrica: Sr. Roberto Villar
Asesor Fachadas: Sr. David Marangelli, Sr. Armando Torkomian Concurso: Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la construcción de una Torre Unica de telecomunicaciones en el Area Metropolitana
Premio: 1º Premio
Ubicación: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fecha: 2010

Contacto
tuc20-10(arroba)hotmail.com.ar

 

Ver planos del proyecto

El proyecto para la Torre Unica de Telecomunicaciones obtuvo el 1º Premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la construcción de una Torre Unica de Telecomunicaciones en el Area Metropolitana.

Los autores son los Arqs. Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe y el equipo de proyecto asociado está conformado por Arq. Nadia Molina Guillemi, Arq. Juan Pedro Rubio y Sr. Santiago Agostinelli.


Memoria descriptiva

Avellaneda como espacio metropolitano. Una nueva centralidad para el sur.

Avellaneda fue históricamente la cabecera del crecimiento del sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Alrededor de 1890 se comienzan a instalar actividades industriales a fin de aprovechar la presencia del Riachuelo, el ferrocarril y la cercanía al centro de la ciudad.

Asimismo, este emplazamiento territorial privilegiado lleva a que en los años 50, con la adopción del modelo sustitutivo de importaciones que propicia el desarrollo industrial, Avellaneda se convierta en uno de los subcentros de la región.

Grandes infraestructuras portuarias, industriales y de servicios dieron forma a este territorio. Sin embargo, estas intervenciones han llevado a que en la actualidad Avellaneda aparezca como un espacio fragmentado.

El espacio urbano, objeto del presente concurso, se presenta como un área de oportunidad para la generación de una centralidad de escala metropolitana. Para ello nos apoyamos en dos variables contemporáneas, conectividad y especificidad.


El Emplazamiento

Hemos considerado la pieza urbana en todo su desarrollo desde Avda. Colón hasta Crisologo Larralde, estableciendo en sus extremos los edificios de equipamiento a modo de cabeceras estructurándola y definiéndola espacialmente.

Al noreste el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, y al sudoeste la Torre Única del Centro de Comunicaciones.

Ambas cabeceras se encuentran vinculadas por un parque lineal, en donde se desarrollan acciones de tipo comunitario, recreativo y deportivo, que permiten incorporar el sitio a la actividad zonal, conformando lugares de identidad, de referencia, de intercambio, y de interacción social.

Sobre el paseo del parque proponemos sectores para la práctica aeróbica, un anfiteatro para 500 personas, patios para juegos infantiles, lugares de sombra para el descanso y el encuentro, y sectores para ferias espontáneas de arte callejero.

Taludes, espejos de agua, y especies arbóreas nativas completan el escenario, concluyendo el evento en la explanada de la torre con locales comerciales y gastronómicos junto a una plaza de exposiciones.

El parque es atravesado por la estación de transferencia del FFCC Roca vía Quilmes, que se ubica conformando una suerte de mirador elevado a escala de la copa de los árboles.

Sobre el par vial este-oeste se desarrollan, como bandas paralelas al mismo, los estacionamientos exteriores y los paradores de transporte publico.


La Torre

Es una forma única que resuelve todo el programa, simple, reconocible, que puede dibujarse en un trazo.

Es clara, contundente, leve.

Es una pieza acristalada que emerge esbelta, vertical, potente, en el vacío urbano, llenándolo de significado.

Resuelta en un solo gesto, con una minima ocupación del territorio y sin criterios formales excesivos, tiene carácter monumental, con una envolvente que encierra con su trama pixelada, una metáfora de la imagen digital.


Los Accesos

Un leve, casi imperceptible movimiento del piso desde la estación de transferencia hacia la torre, permite diferenciar claramente los accesos en dos niveles:

1. Desde el parque y a nivel +4.00 metros, el acceso público.

2. Desde el nivel de vereda en el +/-0.00 m, los accesos del personal junto a una calle interna donde se resuelve el ingreso vehicular, el abastecimiento diario y la carga y descarga de equipamiento para telecomunicaciones.


Las Plantas

La posición de los núcleos duros de circulación vertical y servicios, como barras paralelas cercanas al centro permiten recuperar el perímetro de las plantas, optimizando su relación con el área útil y convirtiéndolas en un mirador continuo en todos los niveles.

Esta decisión estructural otorga una gran libertad de armado y resuelve el mix programático al concentrar las áreas menos flexibles de cada programa en el centro liberando los bordes.

También y a modo de poros interiores, los vacíos propuestos integran algunas plantas provocando situaciones espaciales y programáticas singulares.

En el remate de la torres las plantas transmisoras poseen ductos interiores que vinculados con las plantas técnicas permiten generan corrientes de aire interior atenuando la exigencia del sistema de acondicionamiento en esos niveles.


La Envolvente

Es una doble piel.

La interior, formada por elementos modulares y paños vidriados DVH.

La exterior, con escamas de cristal serigrafiado, con color incorporado, definida por usos y orientaciones.

Ambas pieles permiten conseguir un control climático eficaz con una fachada ventilada que irradia el calor, logrando de esta forma una óptima iluminación natural.

La piel exterior, resuelta con vidrio serigrafiado con diversos grados de densidad y a precisas distancias, permiten que en verano, por la inclinación de los rayos solares, las serigrafías se sumen, disminuyendo de este modo la transparencia de la piel.

En invierno esta se mantiene y el calor permanece, provocando en ambos casos un sustantivo ahorro energético.

Estos valores, sumados al efecto de la doble piel ventilada logran un control climático eficaz y una marcada disminución en las prestaciones de AA.

En el remate de la torre, la envolvente se retrae para dar espacio a las parábolas evitando interferir las señales.

El cierre se produce mediante paños vidriados DVH, serigrafiados con color.


Sustentabilidad

La propuesta constructiva de la Torre, responde al concepto de arquitectura sustentable:

- Doble piel exterior como control de la temperatura interior.

- Máximo aprovechamiento de la iluminación natural.

- Aprovechamiento de la circulación del aire natural a través de vacíos que conectan las plantas técnicas.

- Utilización de materiales reciclables y no contaminantes.

- Incorporación de energías renovables en alumbrado publico del parque.

- Reutilización de agua de lluvia y de aguas grises para usos secundarios: riego.

- Optimización de los recorridos de ascensores a través de un sistema informático que evite consumos innecesarios asegurando el servicio a personas con necesidades especiales.

- Utilización de gases refrigerantes ecológicos.

- Provisión de los materiales de la obra por empresas que no se encuentren a más de 600 kilómetros del predio, de modo de disminuir el uso de camiones y así desincentivar la utilización de combustible y bajando el nivel de polución.

- Certificación ecológica de los materiales a utilizar.

- Reducción al mínimo indispensable el uso de combustibles fósiles.

- Previsión de espacios destinados al estacionamientos de bicicletas.

- Tratamiento y clasificación de los residuos producidos por el edificio.

- Previsión de tendidos de sombra y fuerte contacto con la forestación circundante aumentándola y mejorándola.

- A igualdad de calidad y prestación utilización de materiales locales, de Industria Nacional.


Sistema Estructural

Se trata de una torre de gran altura en la que, debido a la esbeltez de la estructura, las cargas horizontales se vuelven tan importantes como las cargas verticales.

La torre tiene una altura total de 260 metros desde la rasante del terreno natural exterior.

Su planta circular tiene un diámetro de 45 metros.

El diseño estructural obtenido está integrado por una estructura perimetral, asimilable a un tubo de hormigón, y un conjunto estructural interior.

El conjunto interior está integrado por cuatro grandes núcleos de tabiques.

Estos núcleos recorren toda la longitud del edificio y son aporticados en tres niveles, mediante grandes estructuras metálicas reticuladas, para permitir un funcionamiento en conjunto.

El tubo perimetral exterior está presente únicamente en los dos tercios inferiores de la torre.

Se han dispuesto columnas y vigas perimetrales de hormigón que le confieren una gran rigidez , frente a las deformaciones laterales.

Este tubo exterior presenta gran permeabilidad visual en un su parte superior (tercio medio de la torre) y se vuelve más denso en su parte inferior.

El tercio superior de la torre no presenta columnas en su perímetro, por lo que todos los esfuerzos laterales son tomados mediante los núcleos interiores.

Para tomar cargas verticales, presenta, a 5 metros de su perímetro, un conjunto de tensores que están tomados a la estructura metálica superior.

Las plantas están formadas por entramados de vigas metálicas que descargan sobre los núcleos centrales y los elementos perimetrales, ya sean columnas o tensores.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta de conjunto
[3] Plantas accesos
[4] Planta niveles +9.35m, +14.20m y +19.55m
[5] Planta niveles +24.60m, +30.30m y +105.90m
[6] Planta niveles +117.20m, +129.20m y +132.70m
[7] Planta niveles +144.70m, +160.20m y +171.40m
[8] Planta niveles +224.80m y +260.00m
[9] Planta de oficinas tipo nivel +129.20m
[10] Vista
[11] Corte
[12] Esquema
[13] Detalle fachada (piel)
[14] Detalle corte
[15] Estructura


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.

 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest