Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Proyecto Casa Sustentable (zona bioclimática III B, Argentina) - Marco Daniel Belvedere (3º premio estudiantes)
 

Ficha técnica
Proyecto: Casa Sustentable
Autor: Marco Daniel Belvedere (FAU, Universidad Nacional de la Plata, Cátedra Krause-Tomas-Chescotta-Arguello)
Concurso: 1er. Concurso de Casas Sustentables CAPBA AAPE
Premio: 3º Premio Categoría Estudiantes
Ubicación: Zona bioclimática III B, Argentina
Fecha: 2010

Contacto
marcodaniel_07@hotmail.com

 

Ver planos del proyecto

El proyecto de Marco Daniel Belvedere obtuvo el 3er. Premio en la Categoría Estudiantes en el 1er. Concurso de Casas Sustentables, "Aplicando el sentido común para proyectar y construir de manera eficiente", organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido (AAPE).


Ubicación geográfica

La vivienda se ubica en la zona bioclimática III B en un terreno con pendiente, rodeado por un pequeño bosque.


Propuesta

Está compuesta por dos volúmenes que se superponen perpendicularmente en forma de L abriéndose hacia el norte y a las visuales. Esta disposición posibilita la ventilación cruzada de los ambientes.

La planta alta contiene los dormitorios y una doble altura sobre el hall, que articula los volúmenes donde balconean un estudio y el family room, este último concebido como un espacio flexible en el que pueden realizarse diferentes actividades y se expande sobre el techo del sector social.

A la parrilla, se accede desde el family room o desde la terraza, generando un circuito exterior con la piscina. En esta planta de dormitorios se utiliza el muro Trombe Michel no sólo para calefaccionar, sino también para acentuar la horizontalidad.

El volumen de la planta alta, blanco y puro, genera la sensación de estar levitando y se apoya sobre dos volúmenes duros y rústicos revestidos en pórfido, que en planta baja albergan por un lado el consultorio y la parte social, y por otro lado, en forma de pata, el lavadero y el dormitorio de servicio.

En la parte social, mediante escalones, se va acompañando la pendiente del terreno, estrategia utilizada para jerarquizar los espacios. Esta diferenciación de niveles, es aprovechada para el diseño interior, por ejemplo, en el quiebre de nivel del piso del comedor que se convierte en asiento del estar.

En el exterior la pendiente sirve para colocar los colectores solares planos sobre el talud natural del terreno.

Al ingresar al conjunto puede verse el espejo de agua en forma de cascada. Se pasa por un muro ciego y rústico, se llega a un gran semicubierto muy acotado y al girar se redescubre la cascada que cae en la pileta y se introduce a la vivienda desde el semicubierto al hall en doble altura.


Envolvente
Muros exteriores y cubiertas


Se utilizará muro doble de ladrillo hueco cerámico con 7.5 cm de aislante EPS y losas de hormigón armado con 10 cm de aislante EPS.

Se utilizaron aberturas de PVC con doble vidriado hermético y vidrios DVH 4+9+4 BE. Con el vidrio interior de baja emisividad, este disminuye las perdidas de calor. Las puertas exteriores son de PVC con una parte traslucida con vidrio DVH 4+6+4.


Manejo del agua

Se utilizará polipropileno para agua fría y caliente y polipropileno con unión por junta elástica para los desagües.

Los artefactos sanitarios tendrán sistema de mochilas de doble descarga, que permite el ahorro de agua.

Utilización de artefactos de bajo consumo. En lavatorios se utilizaran griferias monocomando con aireadores.

En duchas se utilizarán griferías con controladores de caudal, incorporando un sistema que permite cerrar la sección de paso cuando la presión es alta y abrir cuando la presión es más baja, aportando caudales fijos en rangos amplios de presión.

En la cocina se utilizará grifería con boquilla aireadora, que reduce notablemente el consumo de agua.

En inodoros se utilizarán sistemas con doble pulsador que disponen de un pulsador dividido, uno para descarga parcial y otro para descarga total.


Propuesta de reutilización de aguas grises

Las aguas grises (provenientes de bachas y lavarropas) se encauzan por gravedad hasta un tanque de estabilización y, luego de un filtrado con arena y conchilla se almacena en un tanque de bombeo. El agua es impulsada a un tanque de reserva de aguas grises tratadas, automatizado por el sistema domótico y es reutilizada para riego, lavado de autos y lavado de acera.


Propuesta de sistema de captación y uso de aguas de lluvia

El agua de lluvia es recolectada y acumulada en un tanque cisterna, previamente es filtrada y se descartan, las aguas de las primeras lluvias, debido a la concentración de los contaminantes. Esta agua mediante la automatización es impulsada al tanque de reserva pluvial, luego se utiliza en descarga de inodoros, lavadero y lavarropas.


Manejo de la energía eléctrica

Se utilizarán luminarias con leds y electrodomésticos de bajo consumo.


Propuesta de uso de energías renovables (solar, eólica, etc)

Iluminación
(interior o exterior)
Se utilizaron paneles fotovoltaicos. Se trata de un sistema autónomo, las luces exteriores utilizan corriente continua y la iluminación interior funciona con corriente alterna. Esta se logra con un inversor de corriente que transforma la corriente de las baterías de 12 V en corriente alterna de 220 V y 50 ciclos.

Climatización
Para la climatización de la piscina se utilizaron paneles solares planos, este sistema está vinculado al sistema de calefacción mediante radiadores.


Propuesta de acondicionamiento térmico

Calefacción

La calefacción se realiza mediante radiadores con un sistema de calentamiento mixto, con paneles solares planos y una caldera dual. En el sistema se incorpora la climatización de la piscina. Este sistema de calefacción es ayudado en la planta alta con la incorporación de muros Trombe Michel.

Aire acondicionado
El aire acondicionado está pensado que se utilice sólo para situaciones de calor extremo, ya que la casa cuenta también con un sistema de enfriamiento pasivo. Se optó por elegir un equipo de aire acondicionado central de bajo consumo.


Propuesta ventilaciones forzadas

La vivienda cuenta con un sistema de enfriamiento pasivo, para la renovación y climatización del aire de los ambientes, mediante una red de tubos enterrados de PVC con revestimiento interior antibacteriano, utilizando energía geotérmica de intercambio aire-tierra. Esto es acompañado por una chimenea solar esta es una manera de mejorar la ventilación natural de la vivienda usando la convección del aire caliente.


Revestimientos y terminaciones

Los solados exteriores son de baldosas cementiceas de 60 x 40 cm y en la expansión del living se utiliza el deck de madera. Los pisos interiores son de Porcellanato.

En la planta baja los muros están revestidos en pórfido, mientras que la planta alta, tiene un revestimiento plástico texturado, color blanco con textura travertino mediano.


Propuesta Domótica, BEMS y otros


La vivienda posee un sistema domótico integrado de aplicaciones electromecánicas de control y gestión, con el objetivo un uso económico y racional de la energía en el funcionamiento de la vivienda, una mejora de la seguridad y mayor confort para usuario. El sistema puede accionarse por control remoto, Internet o celular.

Las principales funciones son: Sistemas de climatización. Administración de Iluminación por sensores de presencia. Sistema de suministro de energía renovable. Circuitos cerrados de TV. Sistemas antirrobo, seguridad perimetral. Rutinas de detección de incendio. Activación de sistemas contra incendios. Administración de instalaciones sanitarias. Administración de instalaciones hidráulicas. Administración de instalaciones eléctricas. Seguridad informática.


Propuesta parasoles, aleros o toldos exteriores

En la protección solar se utilizo un sistema de oscurecimiento motorizados de PVC. Por otro lado, en el sector del living (Noroeste) se diseñó un alero que protege del sol en verano y deja pasar los rayos solares en invierno.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Implantación
[2] Planta baja
[3] Planta alta
[4] Planta de techos
[5] Corte transversal
[6] Corte longitudinal
[7] Vista noreste
[8] Vista noroeste
[9] Vista sureste
[10] Vista suroeste


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.

 
Curso Dibujo arquitectonico con acuarela y tinta
 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest