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Proyecto para Campus Universitario Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro - Arqs. Flores, Barreiro, Albornoz
 

Fallo del jurado
Acertada propuesta que aprovecha integralmente el valor paisajístico del sitio y su topografía en todas las escalas de resolución, tanto en el plan maestro como en cada edificio en particular. Plantea adecuadas relaciones con el entorno inmediato actual y en desarrollo. Eficaz propuesta de criterios bioambientales en la resolución de la envolvente y vistas al exterior. Se pondera la alta calidad profesional del trabajo.

Ficha técnica
Autores: Arq. Paulo Gastón Flores, Arq. Leandro Barreiro, Arq. Mariano Sebastián Albornoz
Asesores: Arq. Javier Sartorio (Bioambiental), Ing. Nerio Sierra (Termomecánico), Ing. Alejandro Timpanaro (Estructuras)
Colaboradores: Federico Vincent

Concurso: Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas y Anteproyecto para la construcción del Campus Universitario de la Sede Andina (San Carlos de Bariloche) de la Universidad Nacional de Río Negro
Premio: 1º Premio

Ubicación: San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina

Más información
http://www.unrn.edu.ar

Ver planos del proyecto

El proyecto obtuvo el 1º Premio en el Concurso Nacional de Plan Maestro, Ideas y Anteproyecto para la construcción del Campus Universitario de la Sede Andina (San Carlos de Bariloche) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).


Diseño Bioclimatico, Eficiencia Energética y Sustentabilidad
El proyecto incorpora criterios de diseño bioclimático y eficiencia energética apuntando a lograr una solución sustentable en el tiempo, eficiente y económica en el uso de recursos y de su mantenimiento, y confortable para los usuarios. Estos criterios se mantienen y refuerzan en las diferentes escalas del proyecto, desde el nivel de conjunto y plan maestro hasta la resolución constructiva.

Conjunto
Desde las primeras decisiones de implantación y configuración del conjunto, se han tenido en cuenta los factores climáticos, las características topográficas y la vegetación existente en el predio, intentando obtener el mayor provecho posible de sus características naturales. Como factores esenciales se ha privilegiado:

- El acceso al sol, especialmente en estaciones intermedias e invierno, tanto para los edificios como para los espacios exteriores de uso.

- La protección del viento, generando zonas al aire libre que combinan buen asoleamiento con adecuada protección de los vientos fuertes predominantes del oeste, controlando los accesos a los diferentes edificios y regulando la orientación de las fachadas mas abiertas.

- La compacidad de las envolventes edilicias, buscando un equilibrio entre volúmenes extendidos en el eje este-oeste, que maximizan la captación del sol en la fachada norte, y volúmenes compactos de planta profunda y varios niveles.

Implantación y conformación volumétrica
Con estas premisas como objetivos fundamentales, se dispusieron los tres cuerpos edilicios que contienen las aulas y laboratorios en forma de arco cerrado al sur y al oeste, y abierto a las vistas y al asoleamiento al norte, noreste y noroeste.

Emplazándolos en un punto alto del terreno, y recostándolos sobre la pendiente hacia el norte, se logró un adecuado acceso al sol y una buena protección del viento en los espacios exteriores inmediatos y en las fachadas con predominio de superficie vidriada, optimizando de esta forma la captación solar y reduciendo las pérdidas de energía.

Frente a este conjunto edilicio, el proyecto plantea el uso de la ladera norte como espacio de expansión y recorrido de acceso peatonal, incorporando elementos de diseño del paisaje que delimitan el área, como senderos de ascenso y descenso, y zonas de permanencia al aire libre. El acceso principal al conjunto se plantea desde el sureste, desde la calle que bordea el predio por detrás y a mayor altura.

En esta zona central y elevada del predio se genera una suerte de "plaza" que concentra los accesos y vinculaciones a los edificios principales: Auditorio, Aulas y Laboratorios y Biblioteca. En este punto se plantea el uso de barreras vegetales para
complementar la protección que puedan generar las construcciones. De todas formas, este espacio tiene carácter de tránsito y conexión, no de permanencia, y por lo tanto se estima razonable permitir una mayor incidencia del viento, manteniendo siempre el acceso al sol.

Cercano a este punto y cerrando el área central del proyecto, se dispone el edificio del Auditorio, materializado con un volumen compacto y relativamente cerrado en sí mismo, apropiado para la función específica que debe cumplir. El proyecto prevé la protección del acceso evitando la orientación oeste franca.

El edificio destinado a Biblioteca cierra el conjunto hacia el suroeste, emplazado en forma semi enterrada, aprovechando una "olla" natural. Esta depresión del terreno genera un espacio exterior propio, acotado y protegido del viento, que puede ser utilizado para expansión directa de la biblioteca. La adopción de una cubierta verde para este edificio, manteniendo cierta continuidad con el paisaje natural, le otorga un menor impacto visual además de los conocidos beneficios ambientales. Asimismo, la orientación sur de la sala de lectura posibilita una buena iluminación natural evitando la incidencia solar directa que resulta contraindicada para esta función.

La zona de estacionamientos se dispone formando islas en línea perpendicular a la dirección del viento predominante, para que el crecimiento de árboles formando barrera genere una protección natural que reduzca el impacto del viento en toda la zona del acceso principal. Para el edificio del Hotel se ha dispuesto un emplazamiento mas alejado del conjunto universitario, aprovechando otro punto elevado con excelentes vistas. La volumetría, lineal y con fachada predominante al norte (aun a costa de reducir la compacidad), privilegia el asoleamiento y facilita la protección del viento del espacio exterior inmediato, que se utilizará como expansión. La depresión natural del terreno en este punto mejora la protección natural del viento.

La zona deportiva se localiza hacia el extremo oeste del predio, previendo un edificio lineal cubierto (canchas, gimnasio y vestuarios) para bloquear la incidencia de los vientos fuertes del oeste, reduciendo el impacto del mismo sobre las canchas al aire libre, que quedan dispuestas a sotavento. El uso de barreras de árboles dispuestas norte sur separando los diferentes campos deportivos completa la protección de los espacios abiertos.

Uso del suelo
El diseño del espacio exterior para todo este conjunto contempla la minimización de superficies artificiales e impermeables, reduciendo la evacuación de aguas pluviales y el impacto térmico y visual de las grandes áreas pavimentadas. La disposición de los diferentes cuerpos edilicios aprovecha la topografía del terreno natural utilizando las pendientes, zonas elevadas y depresiones existentes para reducir el impacto en el sitio y minimizar el movimiento de suelos necesario. Las zonas a intervenir son deliberadamente limitadas, manteniendo la compacidad del conjunto mediante la proximidad de los diferentes edificios, y previendo mantener intacto gran parte del terreno natural (cerca del 50%) una vez finalizado el plan maestro previsto.

Edificio
El anteproyecto desarrollado para los edificios de aulas y laboratorios, tiene especialmente en cuenta la incorporación de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética para:

- Optimizar la relación interior-exterior, teniendo en cuenta las visuales y los espacios intermedios y exteriores inmediatos.

- Reducir las pérdidas de energía a través de la envolvente.

- Aprovechar la incidencia solar en invierno y estaciones intermedias para calefaccionar naturalmente el edificio, maximizando las superficies de captación al norte.

- Aprovechar en forma controlada la iluminación natural en espacios interiores, incluyendo las aulas.

- Incorporar en forma órganica amplias superficies de captación que permitan alojar sistemas solares pasivos como colectores solares planos de agua y/o aire, e incluso paneles fotovoltaicos en caso de que a futuro presenten cierta rentabilidad.

La volumetría y el corte escalonado
El diseño del corte muestra claramente la incorporación de todas estas premisas:

La volumetría se orienta a lo largo del eje este-oeste, con ligeras desviaciones que no inciden mayormente en la captación solar, por lo que las fachadas de captación quedan siempre bien orientadas. Los accesos se plantean en dos puntos de quiebre, donde la volumetría presenta ensanchamientos y elevaciones opuestos al oeste, para favorecer la protección del viento. El edificio se adapta a la pendiente del terreno natural, escalonandose sobre el mismo, de forma que la fachada norte (captación) resulta de mayor superficie que la sur (pérdidas), quedando esta última parcialmente enterrada.

Interiormente, el edificio se organiza a través de un eje circulatorio central este oeste, iluminado desde arriba y con visuales al exterior en los niveles superiores. Este espacio central en triple altura posee franca relación con el exterior por medio de un plano vidriado inclinado con el ángulo correcto para optimizar la captación solar de invierno. Las aulas se organizan longitudinalmente en dos niveles del lado norte, y los servicios, sanitarios, zonas administrativas, y los laboratorios en los pisos elevados, hacia el lado sur. Esta distribución favorece el confort en los espacios de estudio.

La envolvente
Toda la envolvente se resuelve incorporando elevados niveles de aislación térmica (10 cm en paredes y 15 cm en techos a confirmar según cálculos), incorporando superficies vidriadas en doble vidriado hermético y protección nocturna. La disposición de los aventanamientos mayores hacia la orientación norte y la reducción al mínimo indispensable hacia la orientación oeste, reduce también las pérdidas de energía y las infiltraciones de aire.

La fachada norte
Hacia la orientación norte, el edificio presenta dos niveles de aulas, el primero semienterrado aprovechando la pendiente, con francos aventanamientos longitudinales con control solar interior mediante cortinas. Por sobre este volumen, separados por el espacio central en triple altura y volcados hacia el sur, se elevan los dos niveles de laboratorios. Un gran cierre semi vidriado, inclinado 40° desde la vertical, cubre el espacio c entral y permite un excelente asoleamiento y visuales hacia el lago desde los pasillos de acceso a los mismos. Sobre este gran plano inclinado se prevé instalar los sistemas de calentamiento de agua y precalentamiento de aire para reducir el consumo de energía convencional en calefacción durante el invierno y estaciones intermedias (la mayor parte del año).

Acondicionamiento térmico y ventilación de espacios interiores
Todos los espacios de uso como aulas, laboratorios, oficinas y otros serán calefaccionados artificialmente mediante losa radiante con diferentes circuitos y termostatos regulables, de forma que sea posible reducir el uso de energía en las áreas eventualmente desocupadas. El espacio central en triple altura será tratado como un espacio intermedio, mínimamente acondicionado también mediante losa radiante para impedir que la temperatura descienda debajo de los 16° (valor estimado a fijar según cálculo o uso). Los espacios cerrados (aulas y laboratorios) ventilarán a través del mismo, lo que permitirá reducir gradualmente el salto térmico entre el exterior y el espacio de uso y permanencia. En verano, se prevé forzar el movimiento de aire y la estratificación y salida del calor en exceso, ubicando aberturas regulables (persianas motorizadas) en la parte alta de la cubierta vidriada.

Iluminación natural
Todos los espacios de uso contarán con iluminación natural, especialmente las aulas y laboratorios. El espacio central en triple altura permite el ingreso de luz natural y asoleamiento directo hasta los espacios de circulación a través del gran techo vidriado, la inclinación de los cielorrasos para permitir una mayor cantidad de radiación incidente y la proliferación de colores claros o blancos que actúan como difusores naturales. Dentro de los espacios de uso, la adopción de cortinados o vidrios traslúcidos permite evitar la incidencia del sol directo en los días y horarios en que el mismo tiene un ángulo demasiado bajo pudiendo generar molestias inconvenientes para las actividades académicas.

Uso de la Energía Solar
El anteproyecto prevé los espacios necesarios para incorporar grandes superficies de colectores con la orientación e inclinación correctas, permitiendo gran flexibilidad a futuro para ir incorporando diferentes soluciones de energías no convencionales a medida que la disponibilidad económica y el costo de las energías fósiles lo ameriten. Por el momento, se prevé el uso de colectores solares planos para calentar agua sanitaria y para el sistema de calefacción por losa radiante, así como también la incorporación de colectores de aire para precalentar directamente el aire exterior que debe ser ingresado al edificio para cubrir las renovaciones mínimas necesarias. El diseño de detalle de las diferentes instalaciones puede incorporar estos criterios básicos de eficiencia energética y uso de energía solar, logrando ahorro muy importantes en el consumo, que originalmente se estiman en un piso de 30%, pero dependerán del desarrollo final de todo el conjunto y de la calidad constructiva que se pueda lograr.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Plantas
[2] Vistas y crecimiento
[3] Biblioteca / I. deportivas
[4] Teatro / Dormis
[5] Planta basamento e. 1
[6] Planta baja etapa 1
[7] Planta 1º/2º etapa 1
[8] Planta basamento e. 2
[9] Planta baja etapa 2
[10] Planta 1º/2º etapa 2


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

 
 
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