Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa Tierra (México DF) - Serrano Monjaraz Arquitectos
 

Ficha técnica
Nombre: Casa Tierra
Ubicación: México DF
Diseño Arquitectonico: Serrano Monjaraz Arquitectos
Equipo de diseño: Arq. Juan Pablo Serrano O., Arq. Rafael Monjaraz F., Arq. Mayra Díaz Martínez
Fotógrafo: Pedro Hiriart
Constructora: Convea
Materiales: Tierra compactada, madera, metal, piedra, cristal, celdas
solares, equipos ahorradores de energía
Terreno: 676.64 m2
Construidos: 900 m2
Iluminación: Brimare S.A de C.V
Interiores: Juan Pablo Serrano O.

Contacto
http://www.serranomonjaraz.com

 

Ver planos de la obra

Para el diseño de la Casa Tierra se desarrolló un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético como consideramos que deben ser todas las casas del siglo XXI.

Con base en la conciencia que siempre nos ha caracterizado para el desarrollo de proyectos adecuados con el ambiente, que además responde a la tendencia sustentable y el diseño ambiental que ha incrementado en los últimos años, la casa tierra es un ejemplo de uso racional de los recursos y el respeto total por el ambiente que la rodea.

En su diseño se respetan todos los lineamientos del conjunto, además de incorporar todos los elementos que caracterizan a la urbanización del desarrollo como son: piedras naturales, concreto aparente en tonalidades gris, negra y blanca, así como una importante integración con la jardinería y naturaleza circundante.


Sistema constructivo

El sistema de construcción de la Casa Tierra fue seleccionado con la asesoría de expertos de Colorado, EUA, quienes hicieron un muestreo in situm y con base en los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio calcularon las proporciones finales de acuerdo con las características específicas del lugar y su entorno.

El sistema se denomina Bloques de Tierra Prensados identificado internacionalmente por sus siglas en inglés PEB. Este proceso utiliza el tepetate del terreno que tiene una gran calidad estética, así como un correcto balance entre el costo y la eficiencia energética en su producción. Además este sistema permite desarrollar un aislante acústico casi absoluto resultado de la solidez de su estructura que adicionalmente es resistente al fuego y las plagas.

El sistema PEB utiliza como materia prima los materiales no tóxicos ya disponibles en el terreno y comparado con otros sistemas, es mucho más flexible y no afecta el grueso de los muros. La tierra se presiona con un 3% de concreto y un 7% de cal, obteniendo el 90% del material restante directamente de la excavación que se hizo para desarrollar los sótanos y cisternas de la casa. Por lo anterior se evitó sacar el volumen de cascajo y minimizar el traslado de un volumen nuevo de construcción al sitio, evitando toneladas de CO2 en el ambiente. Los bloques se secaron durante un mes para garantizar la eficiencia de la resistencia del material.


Estudio geotérmico

Un equipo especializado de ingenieros mecatrónicos realizó un estudio de la temperatura del terreno. El proceso se llevó a cabo enterrando aparatos de medición a distintas profundidades para determinar la mejor temperatura constante. Los resultados mostraron que a una profundidad de 4 m de la superficie regular del terreno hay una temperatura constante de 17°. En este nivel subterráneo se instalaron 200 metros lineales de tuberias para un sistema de intercambio de calor para mantener la temperatura interior de la casa con energía renovable eficiente.


Construcción

Los bloques de tierra prensados PEB, fueron distribuidos en 3 diferentes posiciones alrededor del perímetro de toda la casa generando paredes encajonadas que son al mismo tiempo sólidas y huecas con un par de perforaciones circulares. La distribución se organizó de tal forma que los bloques puedan satisfacer las necesidades del proyecto. Algunos de los bloques huecos son utilizados para contener las instalaciones de la casa, tanto hidráulicas como de energía, así como para recibir la estructura de concreto. Los bloques perforados generan una estructura con una celosía integrada que resulta en impactantes efectos de iluminación natural al amanecer y anochecer. Los muros interiores, divisorios y de intersección se hicieron con bloques sencillos.


Tecnologías amigables con el ambiente

Aprovechando la ventaja del clima templado y generalmente soleado de la Ciudad de México se instaló un colector solar para calentar el 100% del agua necesaria para las actividades diarias del hogar y la familia. Así mismo se incorporaron al proyecto paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético en un 30%, calculado con base en el consumo de una casa promedio de las mismas especificaciones, además de que producirá el 100% de la energía necesaria para las actividades diarias. En el diseño de la iluminación se combina el uso de un control central y lámparas de bajo voltaje.

Los muros y techos cuentan con aislante térmico para mantener una temperatura constante en el interior de la casa durante todo el año. Una azotea verde será incorporada para incrementar el aislamiento exterior, además de transminar aire limpio y oxigenado al interior de la casa.

También cuenta con un sistema colector de agua de lluvia que se utilizará para los sanitarios en combinación con un sistema de tratamiento de aguas residuales para el mantenimiento de los jardines y áreas exteriores. Todas las instalaciones sanitarias cuentan con equipos de ahorro y bajo consumo, desde los lavamanos hasta las regaderas en toda la casa.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta
[2] Corte
[3] Corte-vista
[4] Vista


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Serrano Monjaraz Arquitectos es una firma fundada en la Ciudad de México en 1992. Su objetivo es el desarrollo de espacios arquitectónicos en los que la calidad se logra por el adecuado uso de materiales y la luz como elemento creativo.

Siendo el espacio su materia prima, los arquitectos Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes, demuestran su capacidad y desempeño en todos los campos de la arquitectura contando siempre con el apoyo de equipos interdisciplinarios. Un importante número de sus proyectos han sido reconocidos con importantes premios tanto en México como en el extranjero.

Su estructura y profesionalismo les ha dado la oportunidad de trabajar en asociación con importantes firmas y arquitectos. Han sido invitados a concursos nacionales e internacionales y participan activamente en la formación y difusión del quehacer arquitectónico.

Para más información visitar el sitio web serranomonjaraz.com


Juan Pablo Serrano Orozco
Arquitecto

Nació en 1969 en la Ciudad de México. En el año de 1987 inicia sus estudios de arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana, con intercambios en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de California en Los Ángeles. Recibe Mención Honorífica de la Universidad Iberoamericana en 1991. Cuarta generación de arquitectos en su familia. Catedrático de la Universidad Iberoamericana desde el año de 1993 a la fecha. Trabajó en los talleres de Teodoro González de León, J. Francisco Serrano, Augusto H. Álvarez y Ricardo Legorreta. Su obra ha participado en distintas exposiciones en importantes ciudades como: México, Estados Unidos, París, Singapur Hong Kong, Francia, Grecia y España. Entrevistas y publicación de sus proyectos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha recibido un gran número de distinciones y reconocimientos tanto en México como en el extranjero.


Rafael Monjaraz Fuentes
Arquitecto
Nació en 1969 en la ciudad de México, en 1988, estudia artes plásticas en la Academia Dante Alighieri e inicia sus estudios en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de los Estudios de Roma "La Sapienza". En 1992 comienza su especialización en urbanismo y comienza su práctica profesional en la ciudad de Roma fundando su firma: Monjaraz Arquitectos. Durante sus estudios trabaja para la revista L'Arca especializada en arquitectura, así como para diversos despachos de arquitectos como Boni & Nervi Arquitectos Asociados. En 1995 regresa a México, continua con encargos y concursos, diseña su casa estudio "LAU". Ha impartido cátedra y conferencias en la Universidad de Estudios de Roma "La Sapienza", el Politécnico de Milán, así como en distintas universidades en México. Ha realizado trabajos en colaboración con distintos grupos desarrolladores y ha participado en proyectos con firmas de arquitectos en México e Italia. Ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

 
Curso Diseño y modelado arquitectónico 3D con Revit
 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest