Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Museo Arqueológico y Centro Cultural Condorhuasi (Belén, Catamarca) - Oscar Quintero + Mariana Lobeto
 

Ficha técnica
Nombre: Museo arqueológico y centro cultural Condorhuasi
Ubicación: Belén, Catamarca, Argentina
Proyecto: Oscar Quintero + Mariana Lobeto

Contacto
arquitectosquintero.lobeto(arroba)yahoo.com.ar
Tel: (03835) 461334
Cel: (03835) 15521584
Belén, Catamarca, Argentina

Ver planos de la obra

El desarrollo de este trabajo se sustenta en una emotiva y necesaria sensibilidad, por lo singular del programa -dos administraciones en un solo edificio- como por el lugar de emplazamiento: darle abrigo al pasado, significa para nosotros la concepción de un edificio "cofre", un edificio contenedor de símbolos de identidad de aquellas culturas nativas de estas tierras un edificio con capacidad emblemática para la ciudad.

El escenario para el emplazamiento es la clave para el desarrollo integral de la propuesta, haciendo favorable las condiciones y elementos naturales del entorno. Se sitúa al Oeste de la ciudad de Belén (Catamarca) en un terreno irregular al pie del cerro con el Monumento a Ntra. Sra. de Belén, bordeado al Este con la calle que abraza al Bo. El Monumento.

Ajustado a las circunstancias programáticas como a su peculiar condición de emplazamiento, se propone una arquitectura que dialogue con el lugar, un espacio para mostrar que hay de único e irrepetible y que identifique a la ciudad como punto focal dominante al atractivo cultural-religioso, una cita obligada para los visitantes. En búsqueda de una idea genérica, resulta la interpretación de un museo monográfico con espíritu moderno, en el que prime los conceptos de contexto y región, alegorías y metáforas que puedan se expresados en términos arquitectónicos.

En tal sentido, se implanta el edificio hacia el Norte del terreno de una manera estrecha y arrinconada contra el cerro, a partir de preservar un algarrobo añejo con un Cristo tallado en su tronco, con el propósito de crear hacia el Sur una "plaza seca" apropiada para actos, misas, ferias etc. ofrecida a la ciudad como elemento unificador e interactivo con el barrio, con el edificio, con el sendero al Monumento de la Virgen, y como punto neurálgico también de proyectos futuros como: Camino de la Vida y Sistema Funicular con Aerosillas para ascenso y descenso al Monumento. Un espacio tan necesario como el edificio mismo.

La arquitectura del Museo propone, un edificio "suelto" de los estereotipos museísticos de su clase, que aunque organizado a traves de un eje y un centro, se aleja de cualquier resolución simétrica. Esta impronta, se conjuga con la fuerza de sus líneas oblicuas que se funde y se hacen difusas con el cerro. El edificio, se define a partir de un vértice convergente de dos alas oblicuas que abrazan un patio cultural circular, cuyos extremos se incrustan contra el cerro conformando en términos espaciales un "claustro".

Los cuerpos principales conforman las dos fachadas del edificio: la Sur, da límite a la plaza con la gran escalinata de acceso y el café-bar, y la otra, la más urbana, resuelta como la cara institucional del edificio, la que se interrumpe con un hiperboloide elíptico, como una piedra bola incrustada en la composición, a modo de hito urbano, conteniendo el auditorio, la biblioteca y un aula de danza además, los accesos al albergue para investigadores, como también los de servicio con estacionamiento privado y acceso a los depósitos generales del Centro Cultural como del Museo.

El acceso principal, resuelto mediante dos grandes bocas en la convergencia de ambas fachadas que traspasando el umbral, el visitante encontrará un amplio y generoso hall que articula y divide la composición, permitiendo una comprensión global del espacio interior, desde cuyo eje se percibe y se accede al patio cultural, custodiado por 12 huancas, talladas con motivos arqueológicos, unas incrustadas en el edificio y otras exentas definiendo cinco espacios virtuales para el desarrollo in-situ de actividades artesanales.

El mismo eje, separa axialmente las dos circulaciones verticales: la rampa conecta con las salas de exposición en PA y la escalera cose las aulas taller en el subsuelo con el puente de llegada a PA, paseando al visitante por un recorrido alrededor del patio central, que mediante unas cascadas de vidrio se aprecia el entorno inmediato del cerro, contribuyendo a la orientación dentro del edificio.

Prosiguiendo con el eje del acceso, hacia la izquierda se encuentra el resto-bar totalmente permeable en sus lados, como el sector de baños públicos, primeros auxilios, maestranza y salas de máquinas. Hacia la derecha, el espacio se derrama en el foyer (como sala de exposiciones para temas locales) de la sala auditorio con capacidad de 99 butacas. En el mismo sentido de la circulación, encontramos la sala didáctica arqueológica para niños, llegando finalmente a la administración del Centro Cultural con acceso al depósito general del mismo.

El recorrido de la rampa se concibió como un túnel del tiempo, que narra la historia local y llega como la escalera a un puente bifurcador y nexo de las salas de exposición permanente como la eventual y transitoria. La sala principal del museo está concebida como un espacio totalmente ciego, flexible y neutro, donde el objeto a exhibir merezca toda la atención y no el mobiliario que lo contiene. Es primordial en ese sentido, que el mueble en términos figurativos desaparezca para que el objeto arqueológico sea el protagonista. Este efecto se logra utilizando una decoración cuyo revestimiento y cuyo mobiliario tengan tonos uniformes y opacos, conjugando con iluminación domotizada mediante sensores de presencia que enfatice el efecto, quitando el concepto de opacidad y densidad de las piezas arqueológicas.

En esta planta se desarrolla integralmente el Museo, con una circulación para el tránsito interno de piezas mediante puentes que vuela sobre la falda del cerro, la que podrá recibir visitas temáticas guiadas, pasando por el área de investigación en estrecha relación con el cerro, preservación y depósitos, concebidos para poder exhibir el patrimonio allí resguardado, entendiendo que tal apreciación se realizará en condiciones algo diferentes a las que ofrece las sala de exposición permanente con mayor nivel de vigilancia. La planta se completa con la administración de Museo, la biblioteca y la vivienda para investigadores, conectado directamente con la zona de trabajo. En la planta segunda, el programa se completa con un aula de danzas, dentro del hiperboloide con una terraza de expansión a cielo abierto.

El edificio que cuenta con 2596 m2 proyectado, estará equipado con tecnología de última generación, sistema de alarmas mediante sensores infrarrojos, sistema de detección de incendio analógico inteligente, con detectores ópticos térmicos y detectores de mezcla explosiva, aviador manual y sirenas electrónicas. Para las rutas de evacuación se tuvo en cuenta el ancho suficiente de las circulaciones, escaleras y rampas, puertas cortafuegos, en la sala de conferencias la tela de las butacas tiene tratamiento ignifugo. Con respecto a la climatización, se diseño en forma sectorizada, los niveles de aire acondicionado es diferente en la oficinas, en la sala de conferencias, en el bar y fundamentalmente en la sala de exposiciones donde la temperatura y humedad relativa deberá ser constante en las distintas épocas del año, para la correcta conservación de las piezas.

La imagen compacta del edificio, denota que detrás de esos imponentes muros revestidos en piedra laja de Ampujaco reposa algo de inmenso valor, las 2700 piezas arqueológicas de la colección, que son parte del inmenso patrimonio arqueológico del departamento y por ende de la provincia, considerada la "cuna" de la arqueología en Argentina.

En líneas generales el proyecto responde a una idea actual de lo que debe ser un museo concebido como centro dinámico de convivencia cultural, un espacio abierto a todo tipo de público, flexible, donde el objeto museístico pueda mostrarse cerca de la gente y que a la vez sea un espacio para simplemente pasear, detenerse, tomar un café, leer un libro, una casa donde todos sean bien recibidos.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta +1.12
[2] Planta +5.07
[3] Planta +9.54 y subs.
[4] Corte AA
[5] Corte BB
[6] Corte CC
[7] Corte DD
[8] Corte EE


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
Oscar Quintero y Mariana Lobeto son arquitectos formados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata.

Hace 16 años que desarrollan la actividad profesional en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca, con experiencia en obras pública como privadas. Considerados en el medio como el primer estudio dedicado a la arquitectura en forma independiente.

Desde entonces, trabajan siempre con la idea de una arquitectura regionalista y moderna, que se exprese con identidad propia, rescatando y usando materiales de la zona combinados con tecnología actual, descubriendo materiales y técnicas para el logro edificios sustentables. La producción en la zona, tiene un factor común: el condicionante económico.

 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest