Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Proyecto TELPIN Edificio Central de la Cooperativa Telefónica de Pinamar - Moirë arqs. (mención especial en Concurso)
 

Ficha técnica
Proyecto: Edificio Central de la Cooperativa Telefónica de Pinamar
Ubicación: Pinamar, Pcia. de Buenos Aires
Equipo de proyecto: Arq. Mariel Cámara, Arq. Adrián Olivero, Arq. Ezequiel Muñoz, Arq. Roberto Fernandez
Colaboradores: Srta. Vanina Manzo, Arq. Eugenia Roulier
Asesores: Arq. Daniel Cutrera (Estructuras), Arq. Daniel Bary (Termomecánicas), Arq. Luciano Cipponeri (Presupuestos)
Concurso: Concurso Provincial de Anteproyectos Edificio Central de la Cooperativa Telefónica de Pinamar
Premio: Mención especial del Jurado
Superficie cubierta aproximada: 3.000 m2
Año: 2012

Contacto
http://www.moirearqs.com.ar
moirearqs(arroba)gmail.com

Ver planos del proyecto

El proyecto de Moirë arqs. obtuvo mención especial del Jurado en el Concurso Provincial de Anteproyectos Edificio Central de la Cooperativa Telefónica de Pinamar TELPIN.


Memoria descriptiva

El concurso de anteproyectos para el Edificio Telpin, en Pinamar, se plantea a partir de dos condiciones precisas y determinantes: por una parte, un lote sobre la avenida Bunge sujeto a una normativa urbanística de cuyas opciones el promotor ha escogido una, la de torre exenta y basamento entre medianeras y por otra, un programa de necesidades muy detallado en la caracterización de las funciones del conjunto así como respecto de la cantidad y situación de los puestos de trabajo y con precisas relaciones funcionales entre los espacios de las diferentes actividades. La combinación satisfactoria de ambas condiciones impone unas pocas alternativas de partido para este edificio.

Asumiendo tales condiciones, la propuesta de este anteproyecto explora una relación entre torre y basamento, en la cual sin alterar los planos límites de cada componente, se valora y exalta la torre haciendo que perfore el basamento y llegue hasta el
nivel -1.30, creando desde la plaza de acceso a tal nivel la posibilidad de una imagen más esbelta y significativa ya que pasa de tener 5 a 8 niveles, acusando su verticalidad. Entendemos que tal opción entrega una potente imagen a Telpin, haciéndose cargo de proponer una primera torre de oficinas para Pinamar con una nítida identificación en el paisaje de la ciudad. Es sabido que el imaginario público suele relacionar los edificios tipo torre con identificaciones empresarias y que dicha identidad puede fortalecer la imagen de empresa y hasta su marca, lo que en este caso además se refuerza mediante la inclusión nocturna de líneas lumínicas de color y por tanto una presencia casi permanente de la imagen de este edificio incluso a la distancia. El basamento se articula con tal torre, manifestándose principalmente en el volumen perpendicular a Bunge que es el que aloja las funciones de atención al público, fluyendo el mismo dentro de la virtual área inferior de la torre que alberga las áreas de recepción y acceso a las oficinas y la zona de cafetería. El proyecto descarta la opción de edificio pasante de calle a calle debido al carácter precario y residencial de la calle Del Tuyú y también para economizar áreas de circulación y frentes o puntos de acceso al edificio.

En base a estas características de tratamiento de la tipología de torre y basamento y la organización de volúmenes y espacios que posibilita, el conjunto permite definir áreas, paquetes funcionales o dominios que deben vincularse o aislarse según el día y la hora como se verifica entre el área comercial y la torre de oficinas (que tienen distintos horarios de acceso de público y pueden vincularse o aislarse) y entre la planta -1.30 que alberga el SUM, el aula y la cafetería y que pude vincularse o aislarse respecto del resto superior del edificio, con su acceso diferenciado y posibilitando también el funcionamiento segregado de la cafetería respecto del área de SUM y aula. Todas estas relaciones o separaciones según las diversas necesidades de uso, se hacen sin embargo, sin desmejorar la calidad espacial de las articulaciones entre las diferentes partes del basamento y sin des-economías de medios de circulación o puntos de acceso.

Las propuestas de calificación espacial del bloque de basamento -imbricado en la torre que llega al suelo- se basan en caladuras de las plantas tal que permiten dobles o triples alturas y balconeos entre el área de acceso a la torre y al sector de atención al público a nivel +1.3 y el nivel inferior de la cafetería, así como el área de atención de público y la bandeja de back office que está superpuesta pero compartiendo la doble altura de la espera de público, todo ello abierto además a la visión de la plaza de acceso
al nivel -1.3. Se entiende como importante que el sector back office desmienta su nombre de retaguardia y que garantizándose su funcionamiento sin público se resuelva mediante espacios de trabajo de calidad, bien iluminados y que participen de los paisajes interiores y exteriores que el edificio propone.

En la primera planta de la torre de oficinas, luego del espacio inferior de la torre ocupado por hall y cafetería, también se decide un criterio de relación espacial que califica esta área de personal.
Para ello se decidió alterar la secuencia pedida en las bases y disponer en la primera de tales plantas el área de descanso y esparcimiento del personal que además se vuelca sobre un patioplaza que utiliza el techo del basamento. El derrame de la planta asignada al descanso y recreación de los empleados sobre la terraza que techa el volumen de atención pública asegura una diversificación de las posibilidades de tal descanso con mas amenidades y disfrute de aire libre.

En síntesis: el anteproyecto piensa un edificio con fuerte identidad sin recurrirse a tecnologías de alto costo aunque proponiendo una imagen contemporánea, con un área de acceso tipo plaza que contribuye a otorgar más uso público disponible para la ciudad y un tratamiento de los espacios de atención al público y de trabajo que sean a la vez eficientes en su función y sobrios y amenos en su calidad espacial, además de atenderse a las diferentes condiciones de uso parcializado en tiempos diferentes que el programa requiere y todo ello dentro de los parámetros de financiamiento que se prevén
para su ejecución.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Corte
[2] Vista
[3] Detalle


Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca de los proyectistas
Para más información sobre Moirë arqs. visite el sitio web moirearqs.com.ar

 
Curso Diseño y modelado arquitectónico 3D con Revit
 
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest