Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Casa de Hormigón (Bosque de Mar Azul) - BAK arquitectos

 

Ficha técnica
Proyecto: Casa de Hormigón
Arquitectos: María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk (BAK arquitectos)
Ubicación: Mar Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina
Colaborador: Sebastián Indri
Superficie del terreno: 595,50 m2
Superficie construida: 90 m2
Año de construcción: 2006/2007

Contacto
Web: http://www.bakarquitectos.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Arq. María Victoria Besonías

El lugar
Mar Azul es un balneario a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas.

Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado del mar y en consecuencia de la zona más habitada, para construir una casa de veraneo cuya presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista.

La propuesta
El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido resultados muy satisfactorios permitió, en esta oportunidad, poner el énfasis en resolver la adaptación del sistema experimentado a la peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento elegido.

La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que su seguimiento se haría a distancia.

Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado en una especie de pequeña planicie natural que presenta este terreno de fuerte pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta) a partir de cual la caída se hace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse.

De esta manera se modifica apenas el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno inmediato sólo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos que se renueva permanentemente.

Como la construcción está ubicada paralela al lado más corto del lote y la pendiente del médano como se señaló es oblicua respecto de las ortogonales del mismo, la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto.

De manera tal que la forma pura, contundente que cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas: la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques "paravistas" que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen.

Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se observa desde el afuera y "crean" y resaltan una serie de elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques "paravistas" reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.

La organización funcional
Es casi de catálogo. Sobre la fachada balcón los ambientes principales uno a continuación del otro unidos por un deck.

Sobre la fachada hundida, los baños la cocina y en el extremo que va "desenterrándose", el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y si bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta construcción flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes.

Los "muebles de hormigón" que definen los dormitorios se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través de dos paños fijos que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque se prolonga en el contiguo.

Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y refrescarse.

Se ha decidido también no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

La solución estructural
La planta de la casa de 6.90m x 14m está cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, en los múltiples tabiques de la fachada principal y se resuelve en un voladizo en la opuesta como consecuencia de que tres tabiques portantes se desplazan de la línea de la fachada para dar lugar a una abertura que recorre toda la extensión de la misma.

Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros y el suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro.

El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió instalando una salamandra de importante poder calórico para acondicionar el lugar de reunión, el primer dormitorio y el pasillo. El dormitorio principal y los baños se calefaccionarán con placas eléctricas.

Un sistema estético constructivo para un hábitat particular
La experimentación que se menciona en los primeros párrafos está relacionada con que el uso habitual de la casa en épocas templadas o cálidas y el microclima reinante en el bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento), hace viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica e hidrófuga.

Para esto se utiliza un hormigón H21 con el agregado de un plastificante para poder trabajar con escasa cantidad de agua de manera de conseguir una mezcla que al fraguar resulte de mucha compacidad.

Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados.

Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores como interiores del hormigón visto sólo requirieren como acabado de un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución.

Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque.

El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales.

Como refuerzo de la iluminación proveniente de los paños vidriados del perímetro se pensó en incorporar una entrada de luz sobre el "mueble de hormigón" que contiene la salamandra y el leñero.

Con ese objetivo fue proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques que cierran el estar como en el suelo, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día.

Lo mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando los múltiples tabiques de la fachada principal. El control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out.

Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados recuperando madera de pino canadiense, proveniente de cajones de embalaje de motores.


Planos
Realice click sobre los planos para ampliarlos

Ver ficha técnica y datos de contacto al pie de página.


Acerca de los proyectistas
BAK arquitectos, es un estudio integrado por María Victoria Besonias, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk.

Premiados por su labor en variadas oportunidades, sus últimas distinciones han sido: el Gran Premio de la Bienal CPAU/SCA 2006, el premio Sacriste otorgado por Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires (CAPBA) 2005 y primer premio Arquitectura Joven de Alucobond 2005, todos por la obra Casa en Mar Azul y el 2º Premio del Concurso de remodelación de Plaza de Mayo 2006.

Los tres titulares cuentan con experiencia docente, de forma que cada nuevo encargo resulta, además de una potencial obra, una posibilidad de llevar a cabo el enlace entre la teoría y la práctica de la disciplina, de manera que realizan su tarea profesional con el acompañamiento constante de reflexiones sobre esta cuestión, encuadradas en unos pocos principios básicos:

- Aplicar el sentido común en cada una de las etapas de creación y concreción de una obra.

- Apelar a formas simples y a un repertorio acotado de materiales.

- Recurrir a la sistematización para proyectar, siempre que resulte apropiado, y sin excepción, para construir.

- Descreer de la especialización y por el contrario promover, en la medida de lo posible, nuevos temas de investigación y realización.

- Creer que no existen los temas de arquitectura menores. Un stand o un edificio complejo requieren del mismo entusiasmo para ser proyectados y demandan parecida energía para ejecutarlos.

- Confirmar con cada encargo que la labor del arquitecto es resolver problemas estético constructivos acotados siempre por un presupuesto y un programa determinados.

- Que la condición física, tangible de la arquitectura es parte de su esencia y por lo tanto debe estar presente como concepto desde el origen. La arquitectura no es forma, es aire encerrado entre materiales sometidos a efectos climáticos.

- Que la calidad estética debe encontrarse en lo esencial de la arquitectura y en un paulatino y cuidadoso despojarse de lo que no lo es, y que sin embargo suele presentarse en cada etapa del desarrollo de una obra.

La arquitecta María Victoria Besonías nació el 18 de octubre de 1947 en Madrid, España. Recibida en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1975. Es profesora adjunta de la FADU, UBA. Ha dado conferencias y participado en congresos como expositora. Es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Es integrante de la Comisión de Ordenamiento Urbano del Municipio de Morón. Ha sido asesora en temas urbanísticos y en concursos de arquitectura. Participó como invitada conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.

El arquitecto Guillermo de Almeida nació el 12 de noviembre de 1945 en Buenos Aires. Recibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1975. Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y profesor asociado de la Universidad de Morón en el área de Arquitectura. Ha dado conferencias y participado en congresos como panelista y expositor. Ha sido miembro del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Cuerpo de Jurados de la misma institución. Participó como invitado conferencista en la Bienal de Brasilia 2006.

Ambos ejercen la profesión en su estudio independiente desde el año 1975. Asociados con el arquitecto Julián Sirolli hasta 1975 y desde el año 2000 con el arquitecto Luciano Kruk. Han realizado numerosas obras de variados temas de arquitectura, algunas de importante impacto urbanístico. Han proyectado y dirigido un edificio de Viviendas Multifamiliar premiado en su categoría entre edificios de la Provincia de Buenos Aires por el Colegio de Arquitectos. También han recibido premios por su labor como investigadores y como participantes en concursos de arquitectura, regionales, nacionales y del exterior.

El arquitecto Luciano Kruk nació el 20 de julio de 1974, en Buenos Aires. Recibido en la FADU, UBA en el año 2000. Es docente de Arquitectura de la UBA. Ejerce la profesión como arquitecto integrante del estudio BAK arquitectos asociados. Ha recibido premios por su labor como participante en concursos de arquitectura nacionales y del exterior.

Para más información sobre los proyectistas visite el sitio web bakarquitectos.com.ar

 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest