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Instituto Superior Octubre (Buenos Aires) - Estudio LGR (Gabriel Lanosa y Josu Gonzalez Ruiz arqs.)
 

Ficha técnica
Obra: Instituto Superior Octubre
Proyecto y dirección de obra: Arquitectos Gabriel Lanosa y Josu Gonzalez Ruiz, estudio LGR
Cliente: Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, SUTERH
Ubicación: Venezuela 346/60, Montserrat, Ciudad de Buenos Aires
Calculo estructural: Ingeniero Vicente Juan Macchia
Construcción: Construcciones Noferco SR.
Superficie del terreno: 670 m2
Superficie cubierta: 2400 m2
Duración de obra: 17 meses
Año: 2002

Contacto
LGR Arquitectura: lgr_arquitectura@yahoo.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Estudio LGR

Sobre el patrimonio
Construimos nuestro patrimonio a diario, cada uno de nuestros actos, su acumulación, nos determina.

La calidad de la ciudad, su "patrimonialidad", surge del carácter de las arquitecturas que la componen, de acumular Arquitectura.

Inexplicable necesidad la de reglamentar lo bello, lo emocionante; lo patrimonial, extraña contradicción.

Debilidad de una matrícula incapaz de mostrar responsabilidad frente al encargo, talento frente al desafío, dignidad frente al constante atropello a la disciplina; la autoridad del reglamento, la cobardía de claudicar a él.

Pintorescas normas que buscan preservar lo impreservable, que fuerzan lo histórico para crear un casco, que aprovechan la extraña vinculación de lo turístico con lo arqueológico.

Temor a la creación constante del patrimonio, a la evolución, a que lo antiguo se nutra de valores, a que surja Arquitectura.

Viejo y nuevo como opuestos, nos negamos a aceptarlo, cada acción, obra, interactúa con su contexto, lo vuelve a determinar.

Nuestras obras, actos, no se explican solos, "ninguna parte de cualquier cosa tiene gran valor en sí misma, salvo como elemento integrado en la armonía del todo" (Frank Lloyd Wright).


Sobre el nuevo patrimonio
Hacemos Arquitectura a pesar de la norma.

Remamos contra la corriente de los que aceptan especulativamente su validez, de los que se escudan en ella para excusarse al no asumir ningún riesgo.

El reglamento impuso la conservación del "partido", de la pisada de sus muros de carga, tal vez en busca de mantener misteriosas relaciones vasculares con la tierra, "la sangre de nuestros antepasados circula por esas paredes".

Muchos edificios de patio central han mostrado belleza.

Nuestra ciudad está plagada de Arquitectura de patio central.

Este no era el caso.

Aceptamos la imposición pero no respetamos su "espíritu".

Mantuvimos los muros pero no el "partido".

Ocupamos el patio, revelamos otros valores, construimos nuevo patrimonio.

No hubo resistencia a lo viejo, ni tampoco glorificación, sólo se le dio el valor de parte integrada a la nueva Arquitectura, de elemento armónico.

El carácter de esta obra surge, precisamente, de esta novedad, de transformar una tipología en una Arquitectura, de entender a la ciudad como nuestra construcción colectiva más visible, el gran bien cultural.


Sobre el proyecto ISO
Una cuña cultural en la ciudad.

El programa educativo hizo poner en juego toda nuestra experiencia en relación a la vida en la escuela, a la conformación represiva, al aula como celda, a los compartimentos estancos; al desgano que nos producía concurrir a un lugar cargado de restricciones, descargado de belleza.

Todas las decisiones están teñidas por estas impresiones, por la necesidad de construir un espacio para la educación, para su resignificación.

Formarse de la observación, de la relación más que de la obsesión por la información.

Un lugar donde el vínculo es inevitable, usuarios, arquitectura, naturaleza.

Desfragmentamos el programa.

Creamos un espacio único, un aula gigante.

La preexistencia (la fachada y las 3 paredes internas) fue burlada en su pretensión limitante.

El sistema de planos paralelos, recortados irregularmente, de hierro y hormigón que construye las pasarelas patios y los entrepisos, define violentamente las vinculaciones horizontales y verticales, los cuatro paramentos existentes trabajan como telones en los que se dibujan los efectos del sol sobre la naturaleza desnuda de su materialidad.

Materiales en bruto, renuncia al ocultamiento, a la suntuosidad, al ornamento.

La variabilidad de los espacios que se obtiene a partir del desplazamiento de sus tabiques divisorios, surge también de esta voluntad de experimentar un espacio integrado, contenedor de integridades.

La necesidad de un espacio oscuro, cerrado, el aula magna, está atada a esta lógica, aparece según esa necesidad.

Una nueva integridad con la ciudad, la fachada como telón del ensanche de la calle, como conexión, como invitación a descubrir el nuevo espacio público.


Algunos aspectos técnicos

De los paneles móviles.
Están conformados por un bastidor perimetral de aluminio extruido que oculta una estructura formada por un chasis tubular de acero que aloja en su interior un sistema de cierre.

Este cumple la función de sellar cada panel en forma horizontal, tanto contra el riel superior del que cuelgan, como contra el piso. El mismo se acciona desde un dispositivo de cierre rápido ubicado al frente de cada hoja.

Cada panel está constituido por dos barreras acústicas de MDF exteriores de 15mm de espesor que encierran una cámara de aire de 45mm contenedora del material aislante.

Los paneles que dividen las aulas son unidireccionales y se mueven de a pares, al correrlos quedan plegados dentro del local, no así los que conforman el SUM del subsuelo, que se desplazan de manera individual y multidireccional hacia un depósito donde quedan estibados, liberando por completo el área.

Cabe aclarar que tanto el sistema de iluminación como el termodinámico, están programados para responder a los cambios espaciales que provocan los movimientos de estos muros.

De la estructura de hierro.
La propuesta estructural surge de la voluntad de obtener los menores espesores de entrepiso y la menor sección de los elementos portantes verticales, para obstruir lo mínimo indispensable las vistas y la entrada de luz cenital.

Todo el sistema de pasarelas que resuelven las circulaciones del edificio se cuelgan de las cabriadas sobre las que apoyan los techos transparentes corredizos.

La altura de las vigas se unificó en toda la obra (doble T de 300mm) de manera de obtener un espesor de entrepiso uniforme que nos permitiese canalizar todas las instalaciones, inclusive los conductos de aire acondicionado.

De la pared de madera.
Se trata de un cajón conformado por placas multilaminadas de madera de guatambú, de 1.20m x 2.40m sin desperdicio, que se monta sobre la estructura de hormigón.

Del mobiliario.
Responde a la misma lógica que ha regido todas las decisiones de la obra: austeridad, funcionalidad, la natural expresión de los materiales.

Se ha utilizado una mínima paleta de materiales también ya presentes en el edificio: estructura de hierro en tubos estructurales de 1"x1", planos de apoyo y frentes en multilaminado de madera de guatambú.

El equipamiento móvil se pensó acorde a la flexibilidad de los espacios, en el sentido de que su movimiento sea sencillo, la máxima liviandad.


Planos
[1] Planta subsuelo
[2] Planta baja
[3] Planta 1º piso
[4] Planta 2º piso
[5] Planta 3º piso
[6] Planta de techos
[7] Planta alta existente
[8] Planta baja existente
[9] Corte B-B'
[10] Corte A-A'
[11] Corte C-C'
[12] Corte D-D'
[13] Corte E-E'
[14] Corte F-F'
[15] Fachada

Realice click sobre los planos para ampliarlos

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