Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
Booking.com
Bara
Booking.com
TERREMOTO BLANCO. Premio Manuel Fernandez Hechenleitner
 

Links:
Vitruvius (Brasil)
Web de la Bienal
Exposición de los proyectos

Agradecimientos:
Fotos e información provistas por Gabriel Salgado Sepulveda

 

El proyecto Terremoto Blanco obtuvo el Premio Manuel Fernandez Hechenleitner en el Concurso de Ideas de Arquitectura en la red desarrollado en el marco de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (Lima, Perú, octubre de 2004).

Sus autores, Felipe Carrasco S., Alvaro Cumsille y Gabriel Salgado Sepúlveda. son estudiantes de arquitectura en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, Chile. Según sus autores, "el proyecto aborda una solucion de emergencia para una problemática local, la que determinamos en el extremo sur tanto chileno como argentino".

Entre la segunda quincena de julio y hasta fines de agosto los sectores precordilleranos de las zonas sur y austral de Chile se enfrentan a una condición metereologica asociada a bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve. Este evento es conocido como Terremoto Blanco.

Ciertos años este evento tiene una inusual actividad, caracterizada por actuar dentro de una masa de aire extremadamente fría, que se extiende desde la VII a la XII regiones y por un tiempo mayor a lo normal. Asi sucedió en los años 1982, 1995, 1999 y 2002.

La cantidad de nieve acumulada derivó en efectos de aislamiento, la imposibilidad de alimentación de animales de pastoreo en las praderas cubiertas de nieve y cientos de familias albergadas fuera de sus localidades, con sus hogares en condiciones de inhabitabilidad. En estas áreas la vida depende de la coexistencia del hombre y el animal.

Encauzar el camino que debe seguir la vivienda social iberoamericana significa identificar multiples eventos que se suceden dia a dia dentro de nuestro mapa. Dentro de este esquema dinamico, veremos un territorio que inscribe tantos problemas como realidades existen. Tambien veremos que hay catastrofes que afectan areas con poblaciónes menos densas asentadas en areas alejadas de centros urbanos. Son estos, los eventos que, por atentar contra una baja porcion de la población y por ser temporales, los que reciben una accion poco comprometida con las necesidades cada particular realidad.

Se propone como ruta de accion identificar estas areas suceptibles y captar problemas imprevistos en estas pequeñas sociedades. De igual manera el terremoto blanco se convierte en un fenómeno atmosferico que representa un alto riesgo para las personas y sus bienes.

En general, por condición natural de vida, las comunidades afectadas, mantienen reservas de alimento para las personas y forraje para animales, pero por lo prolongado de la condición metereológica imperante y por la situación de inhabitabilidad de las viviendas, las familias deben ser evacuadas y albergadas en centros poblados, quitándoles la posibilidad de reacondicionar su vivienda y abandonando su bien más preciado, del cual depende su economia: el ganado.

A esta problemática, se presenta una solución que propone una vivienda temporal, capaz de albergar a cada jefe de familia el tiempo que dure el estado de desastre, el cual cumplira el rol de vigia para con su casa y ganado.

La solución consiste en un contenedor de forraje para ganado, dotado de la cantidad de fardos necesarios para un promedio 18 dias de aislamiento (duracion promedio del evento). Se considera un promedio de posesión de ganado de un pequeño agente agropecuario de 10 cabezas de bovino o 20 cabezas de ganado ovino. Asi, tenemos un consumo de 4 fardos diarios que, dia a dia se desembolsan por parte del jefe de familia desde el contenedor. Cada contenedor dispondrá entonces de 72 fardos más 18 de reserva. El conjunto debe ser suministrado por via aerea, al igual que se efectua el desalojo de las areas en condición de desastre.

La materialidad del contenedor es una cubierta textil plastificada, impermeable y plegable una vez desocupada, y que lleva impresa en una de sus caras un esquema instructivo de consumo de los fardos. Posee cierres ubicados en las areas de extracción del forraje.

La resistencia térmica del fardo es de R: 2.7 por pulgada, es decir: un fardo de 50 cm. de ancho posee un R: 54, equivalentes a una aislacion de espuma de poliuretano de 19 cm. De espesor. De esta manera el contenedor va dando lugar al refugio del ser humano y a la vez es una fuente de aprovisionamiento para el animal.

La vivienda alcanza el caracter de temporal a traves del consumo de los fardos y la materialidad del contenedor, el cual, luego de ser vaciado es doblado y guardado en bolsas estancas, devolviendo por parte del usuario a los organismos competentes un volumen compacto de minimas dimensiones, capaz de ser almacenado en grandes cantidades para ser reutilizado.

 
Si sos estudiante de arquitectura, diseño o similar, este es tu espacio para publicar tu proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest
Arquimaster en Instagram