Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos de modelado arquitectonico, visualizacion arquitectonica y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Elementos visuales del escenario musical de ShowMatch 2006 - Baglietto Producciones (Gustavo Perezlindo)
 

Contacto
Gustavo Perezlindo
Baglietto Producciones
Dto. Producción Técnica
Fragata Sarmiento 1663, Buenos Aires
Web: http://www.baglietto-pro.com.ar

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Gustavo Perezlindo

El conocido programa ShowMatch conducido por Marcelo Tinelli cuenta ya con más de 14 años en el aire en la televisión argentina. En los últimos 6 años el programa fue cambiando el contenido cada vez más hacia los formatos musicales. Desde entonces la empresa Baglietto Producciones brinda servicios de equipamiento y diseño para el escenario musical ocupando hoy el lugar más preponderante en la imagen del show, exigiendo así la tarea nada fácil de lograr diseños escenográficos innovadores. Atendiendo esta necesidad se encuentra Gustavo Perezlindo quien además está a cargo de la dirección de fotografía del programa junto a Juan Carlos Baglietto.

Pantalla de tubos
En el año 2006, el programa cambió de canal lo cual exigió una renovación estética importante. Perezlindo comenzó con el trabajo de diseño en el mes de octubre de 2005. La consigna para el corriente año era la implementación de algún tipo de recurso visual que fuera novedoso. Entre los diseños se avaluaron diferentes alternativas con recursos existentes en el mercado tratando de utilizarlos en planteos escenográficos innovadores considerando además el uso de dispositivos existentes sólo en el extranjero.

Se tenía especial interés en las pantallas de baja resolución como ser MiPix, SoftLed, VersaTile, VersaTube, etc. Si bien los costos de estos recursos los hacían prohibitivos dado que excedían el presupuesto asignado, se tenía esencial interés en los VersaTube utilizados en el video clip de ColdPlay "Speed of Sound".

No existiendo una empresa que pudiera brindar el servicio en forma local, Perezlindo optó por la implementación de un sistema integrando algunos dispositivos existentes en el mercado y encargando la fabricación de otros, haciendo un mix entre proveedores internacionales y locales, logrando como resultado final un sistema que fue llamado Video Tube System, muy flexible a la hora de conectar con otros dispositivos como ser editores, consolas de iluminación y sonido, todo gracias al software de control escrito y desarrollado por Richard Bleasdale, creador también del conocido sistema Catalyst.

El software corre sobre plataforma Mac, por supuesto 100% compatible con Catalyst, lo que posibilita la programación de la pantalla por cualquier programador de luces ya que las librerías para su manejo se encuentran disponibles para la mayoría de las grandes consolas como Hog II, Hog III y GrandMA, donde se pueden seleccionar las animaciones o clips de video, modificar los canales RGB, rotación de la imagen en los 3 ejes, seleccionar efectos de color, efectos de deformación, paralaje, velocidad y sentido de reproducción. El software puede controlar cualquier luminaria o dispositivo DMX en cualquier disposición. En este sentido la disposición de luminarias se realiza del mismo modo que si se tratara de una planta de luces, sólo hay que montar las luminarias en la posición deseada, incluso se pueden importar planillas Excel donde se especifiquen las coordenadas para cada unidad, esto es muy útil cuando se trata de grandes cantidades de luminarias.

Finalmente con la integración de todos los dispositivos el Sistema VTS logró cumplir con los siguientes requerimientos:

- Resolución: 16 píxeles x metro
- Colores: 16 millones (24 bits)
- Luminancia: 1200 nits
- Densidad: hasta 1000 tubos
- Dim. tubo: 105x50x100 mm
- Multi layer: hasta 10 layers
- Frame rate: 5 a 44 fps
- Formatos: QuickTime, JPG, AVI
- Protocolo: ArtNet
- Conectividad: MIDI, MSC, SMPTE, Sony 9P, Pioneer, ArtNet

Llevando aun más allá el recurso, se desarrolló un sistema de rieles que posibilita que los bastidores con tubos puedan ser utilizados además como portón de boca. Para esto los 480 tubos que componen la pantalla debían rotar sobre su eje cuando estuvieran sobre el proscenio. Se equipó cada tubo con su propio eje que lo vincula a su vez con el bastidor y mediante un sistema de transmisión pueden rotar 180º para ambos lados según la posición donde se encuentre la pantalla. Esto implica además una inversión de cada una de las mitades de la imagen, invirtiendo también el barrido de los tubos. Esto es algo que el sistema hace automáticamente.

Pantalla LED
Si bien es un recurso que se viene utilizando en el programa hace ya un par de años, no se quería perder la pantalla central en el diseño, en esta oportunidad una LightHouse LVP20. Sin embargo, había que darle una vuelta de tuerca al recurso, y para ello, Perezlindo agregó a la pantalla cuatro movimientos más de los que ya tenía, logrando que se pudiera abrir en 12 cubos o tres filas, además de 4 columnas que también ya estaban disponibles. Esto le dio un toque distintivo a la utilización de la pantalla como portón de entrada para los invitados. El mecanismo debía ser estéticamente liviano, no querían que al abrirse la pantalla, se vieran grandes mecanismos ni cables colgando.

Iluminación
Dada la importante presencia de la pantalla VTS, se optó por disponer una planta estática sin estructuras móviles. Las luminarias están dispuestas sobre una estructura radial construida a medida para el estudio. Allí se montaron 32 cabezales móviles PR Pilot575 y alrededor de 48 tubos. Además se cuenta con 8 PR Pilot1200 a nivel de piso. Debajo de la pantalla de alta resolución se mantuvo el recurso de Minibruts pero esta vez de un menor tamaño. Todo manejado desde una WholeHog II.

Los dispositivos para la iluminación base del estudio son de Ideas del Sur, así como el equipamiento de dimmers y la consola Strand. Entre las luminarias utilizadas se cuenta con Fresneles de 1,2 y 5k, scoops y cyclights, todos marca Strans.

Los seguidores Dardo 1200 se encuentran a distintas alturas dado que cubren diferentes áreas. Uno se enfoca la mayor parte del tiempo sobre el conductor, mientras el otro está más abocado a los artistas invitados.

Equipamiento de iluminación en el escenario:

36 PR Pilot 575
08 PR Pilot 1200
06 PR Design 150
80 PAR64 MSP
02 seguidores Dardo 1200
01 consola Wholehog II
10 MoleFay de 8x650
01 Antari 3000

El diseño lumínico busca armonizar la iluminación de show con la iluminación base del estudio creando un ambiente diferente para cada situación y sin competencia entre ambas, algo que a veces sucede en televisión dado que los responsables de estas áreas utilizan diferentes criterios.


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


Acerca del proyectista
Para más información sobre el proyectista visite el sitio web baglietto-pro.com.ar

 
Curso Visualización arquitectónica con V-Ray Next para SketchUp
 
Si usted es profesional, este es su espacio para publicar su obra o proyecto (en forma gratuita). Para más información visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest