Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
RECOMENDACIONES PARA LA ILUMINACIÓN RESIDENCIAL - PARTE V

[Por Carlos Laszlo] En este artículo, el último de la serie dedicada a la iluminación residencial, se continuará con el estudio de cómo iluminar las distintas dependencias de la vivienda (el dormitorio y baño principal) y se analizarán las necesidades mínimas de estos ambientes y sus posibles soluciones.

4 - DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA (continuación)

Cada una de las distintas dependencias de una residencia presenta características propias de su destino dentro de la vivienda y en consecuencia requiere de soluciones lumínicas acordes a su función.

4.4 - EL DORMITORIO

Si bien el dormitorio es la dependencia de la casa destinada al sueño, también es cierto que en esta habitación sus ocupantes leen, ven televisión, se visten y maquillan y hasta escriben.

Para un dormitorio se deberán proyectar dos de los layers de iluminación: una iluminación general y una iluminación de trabajo o localizada.

4.4.1 - Iluminación general

Será una iluminación difusa y en lo posible indirecta que suministre un nivel no superior a los 100 lux. Eventualmente se podrá optar por un par de colgantes coincidentes con los bordes de la cama y equipados con lámparas de tonos cálidos y luz blanda controladas por dimmer. Lo importante en el dormitorio es lograr una atmósfera agradable que invite al descanso.

4.4.2 - Iluminación de trabajo o localizada

Por así llamarlo, este sistema deberá cumplir con la función de iluminación localizada en varios lugares de la habitación. Uno de los sistemas a prever será la iluminación de lectura. Las dos opciones tradicionales serán:

1) la lámpara de mesa, ubicada al costado de la cabecera y ligeramente por detrás de la cabeza del lector. Es conveniente que la luminaria sea del tipo de luz direccional, a los efectos de no molestar a la persona que se encuentra en el lado contiguo de la cama.

2) La segunda opción es la de los apliques ubicados sobre la pared de la cabecera a 1.80m del piso y enfocados directamente al punto de lectura. La lámpara idónea para esta alternativa será una dicroica de 12V/20W/36 o 38º de apertura de haz.

Otro lugar del la habitación a ser iluminado es el placard. Lo ideal será iluminarlo interiormente para que la luz no moleste a la otra persona. Esta iluminación podrá estar dada por un tubo fluorescente de 18W en una luminaria extra chata con acrílico envolvente. El encendido podrá ser local por medio de un interruptor ubicado junto a la luminaria (existen luminarias de este tipo con un pequeño interruptor incluido). Si en la habitación existe un espejo a modo de set de maquillaje, este deberá iluminarse desde los costados con un par de luminarias de luz muy difusa y buena reproducción cromática. Una eventual mesa de escritura estará muy bien iluminada si se prevé un spot embutido en el cielorraso o un aplique de pared dirigido directamente a ella.

Nuevamente la lámpara podrá ser una dicroica de haz concentrado. Por último, no habrá que olvidar la posibilidad de que exista un aparato de televisión. Es sumamente importante que cuando se vea televisión haya alguna suave luz de fondo, detrás o al costado del aparato, que equilibre un poco las luminancias entre la pantalla y el fondo del cuarto, caso contrario la vista se verá obligada a un gran trabajo de adaptación. (Ver 2.5 - El confort visual)

Como acotación al sistema de control, cabe destacar que el dormitorio, por las características propias de su función, justifica la inclusión de una pequeña central de dimming comandada por infrarrojo como un detalle de máximo confort. Esto permitiría controlar todos los sistemas de iluminación desde la posición de reposo.

4.5.0 - El baño principal

El baño principal de una residencia cumple variadas funciones. No solamente es el lugar donde la gente de la casa se higieniza, sino que es también el sitio donde el hombre se afeita y la mujer se maquilla y también se depila. Esta variedad de tareas implica que se deberá pensar en más de un sistema de iluminación. Sin duda habrá que contar con una iluminación general, como en la mayoría de los casos uniforme y difusa.

Para esa función 100 lux serán suficientes y podrán estar provista por 1 o 2 plafonds o spots herméticos con lámparas incandescentes. A este respecto cabe acotar que en lugares donde las luces se encienden muchas veces al día como es el caso del baño, la lámpara fluorescente resulta antieconómica, ya que la vida útil de estas se acorta sustancialmente con cada encendido.

La bañera es un accesorio que no solamente se utiliza para ducharse sino también para el depilado en las mujeres o un poco de lectura para cualquiera. Estas dos últimas actividades requieren de una buena iluminación, al menos unos 300 lux. Como las luminarias encargadas de proveer esta iluminación deberán forzosamente estar ubicadas por encima de la bañera, deberán poseer una protección del tipo IP 24, la cual, según esta clasificación implica "hermeticidad contra la proyección de agua en todas las direcciones".
La lámpara para esta función podrá ser una incandescente halógena tipo PAR 30 de 30º de apertura de haz.

Un párrafo aparte merece la iluminación del espejo. En realidad lo que se debe iluminar no es el espejo sino el rostro de quien se mira en el. Deberá evitarse la iluminación concentrada y cenital. Es muy frecuente encontrar en baños lámparas dicroicas ubicadas en el cielorraso sobre la cabeza de la persona.

Esto es un error, ya que esa luz concentrada producirá sombras muy "duras" en los ojos, debajo del mentón y en general marcará en forma dramática cualquier prominencia del rostro. La correcta iluminación del rostro deberá realizarse desde los costados del espejo con una luminaria a cada lado del mismo y separadas entre sí al menos 0,70m para que ambos lados de la cara queden perfectamente iluminados.

La luz debe ser muy blanda y envolvente y la fuente poseer un poder de reproducción cromática óptimo. Las luminarias podrán ser apliques con opalinas, no obstante lo ideal es que sean fuentes con una extensión en altura de al menos unos 0,40m para que toda la cara y cuello queden perfectamente "bañados", especialmente en el afeitado masculino.

Otras opciones son las "candilejas" compuestas de por ejemplo 3 lámparas tipo gota de 25W de cada lado o sendos listones con tubos fluorescentes de 18W del tipo trifósforo con difusor de acrílico u opalina. En esta aplicación sí se podrá pensar en utilizar tubos fluorescentes, ya que el maquillado o afeitado son actividades se realizan tan solo 1 ó 2 veces al día.

Si la única alternativa es iluminar desde la parte superior del espejo, la luz deberá provenir de una luminaria o fuente que tenga una longitud de al menos 0,60m para asegurar que ambos lados del rostro queden iluminados.

 
 

_Acerca del autor de esta nota:

Carlos Laszlo es consultor, diseñador de iluminación y especialista en el diseño de luminarias y ópticas especiales. Miembro de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). Miembro de la International Association of Lighting Designers (IALD). Miembro del Comité Evaluador del "Premio ELI de Iluminación Eficiente" (IFC/GEF/EDESUR). Es profesor de Luminotecnia en diversos medios, y también en cursos de difusión televisiva y por vía de Internet. Es Asesor Técnico de varios estudios de Arquitectura e Ingeniería de primer nivel del país. Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de la especialidad invitado por diversas entidades en diversos puntos del país y fuera del mismo. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre la especialidad en diversos medios de divulgación técnica y general a nivel nacional e internacional.

Carlos Laszlo
Consultor en Iluminación

 
Curso Diseño industrial: Domesticando la luz
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest