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CONCEPTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN EL IMPACTO VISUAL - PARTE 2

[Por Carlos Laszlo] Segunda parte de la serie de artículos referidos al impacto visual. El término aplicaciones para el impacto visual cubre un amplio rango de tipos de espacios. El diseñador de iluminación deberá tener conocimientos de las características y formas arquitectónicas y cómo la iluminación puede ayudar a acentuar dichos elementos para lograr el efecto visual deseado.

CONSIDERACIONES ESPACIALES

El término aplicaciones para el impacto visual cubre un amplio rango de tipos de espacios. Para cada aplicación, sin embargo, las características estéticas del espacio son muy importantes. El diseñador de iluminación deberá tener conocimientos de las características y formas arquitectónicas y cómo la iluminación puede ayudar a acentuar dichos elementos para lograr el efecto visual deseado.

1. Características y Formas Arquitectónicas

Una iluminación apropiada puede brindar una visión arquitectónica a la vida, acentuando planos bidimensionales y formas tridimensionales. La dirección y distribución de la luz deben ser cuidadosamente seleccionadas.

Superficies Verticales. Las paredes y los elementos decorativos que contienen (incluyendo señalizaciones) pueden ser iluminadas eficientemente utilizando la técnica de bañado de pared (wall washing) cuando se desee una iluminación uniforme. Cuando la reproducción cromática de la pared o de los elementos que se encuentren sobre ella sea importante, se deberá especificar una fuente de luz con un alto IRC (Indice de Reproducción Cromática). Algunas aplicaciones, como lo es la iluminación de museos, tienen requerimientos más específicos en cuanto a la iluminación de superficies verticales

Para superficies verticales texturadas, la técnica de luz rasante (grazing) puede ser más apropiada que el bañado de pared (wall washing). Las luminarias colocadas cerca de la superficie vertical producirán altas luces y sombras y por consiguiente un interés visual.

Las columnas u otras formas cilíndricas pueden ser iluminadas utilizando la técnica de iluminación puntual o por medio de iluminación directa / indirecta montando las luminarias directamente sobre la columna.

Superficies Horizontales. Las técnicas para iluminar planos horizontales variarán considerablemente según cada caso. En una iglesia, por ejemplo, es necesaria una iluminación en el plano horizontal uniforme para la lectura. Sin embargo, en un restaurante será más apropiado iluminar las mesas individualmente y dejar áreas en penumbra entre ellas.

Sensaciones Espaciales. Según John Flynn, (1) las Sensaciones Espaciales Subjetivas pueden agruparse en 6 grupos a saber:

Espaciosa: Distribución uniforme con alguna iluminación perimetral.

Intima: Bajos niveles de iluminación en los espacios activos con zonas más iluminadas en la periferia y más oscuras entre ambas.

Tensa: Iluminación directa no uniforme desde arriba.

Relajada: Distribución no uniforme con alguna iluminación perimetral y menos iluminación desde arriba.

Placentera: Iluminación no uniforme con una combinación de iluminación perimetral desde arriba.

Destacada: Iluminación intensa y uniforme sobre el plano horizontal de tarea con
menor iluminación perimetral.

2. Control de la Circulación

Para muchas de las aplicaciones tratadas en estas notas, la luz debe servir para indicar el sentido de circulación o para motivar a la gente a circular (así como también proveer adecuada iluminación de seguridad para las salidas). Las técnicas incluyen la utilización de fuentes lineales expuestas o sistemas de iluminación puntual. La modulación y frecuencia de otros tipos de luminarias y el tipo de luz que ellas emitan puede producir los mismos resultados. Por ejemplo, grupos de luces provenientes de luminarias embutidas que van de la puerta de un vestíbulo a un ascensor se constituyen en indicadores luminosos.

3. Decoración

La luz no solamente sirve para iluminar sino a menudo para decorar también.

Destellos de Luz. (Sparkle) Se produce cuando un haz de luz puntual impacta contra un objeto especular. Se podría definir como los destellos luminosos provenientes de un diamante al ser iluminado por una intensa luz puntual. Es una herramienta importante para iniciar la venta de una mercadería especular. Este efecto puede ser una manera extremadamente eficaz de exhibir objetos facetados tales como cristal, vidrio, o joyas en comercios y lugares de exhibición. Esta técnica puede ser utilizada en los cristales de bares y restaurantes o para destacar el cristal en elementos expuestos.

Brillos deslumbrantes. (Glitter) Pequeñas fuentes de luz incandescentes claras crean este efecto que puede ser utilizado para dirigir la atención a vidrieras y marquesinas de teatros. Si bien la diferencia con el efecto anterior no es demasiado notable, en este caso se podría definir como un brillo pequeño más estable, menos centellante pero muy intenso. La naturaleza lineal de las "bandas luminosas" (Light Strips) hace de ellas un tipo de luminaria de aplicación para delinear formas arquitectónicas. Este efecto puede ser utilizado también para identificar escalones o pasamanos, creando una sensación teatral. Fuentes de baja tensión pueden ser utilizadas como ahorro energético. Este recurso no es apropiado para todas las situaciones, ya que las fuentes de luz desnudas pueden causar un deslumbramiento molesto y generar una imagen vulgar.

Luminarias Decorativas. La mayoría de las aplicaciones se verán favorecidas con el uso de alguna luminaria decorativa: desde un colgante exclusivo sobre el escritorio de recepción de una oficina a las formas mediante fibra óptica de un restaurante temático, o chandeliers de cristal en un casino.

(1) Profesor John Flynn: arquitecto y educador, condujo influyentes investigaciones acerca del Diseño Intuitivo en Iluminación.

 
 

_Acerca del autor de esta nota:

Carlos Laszlo es consultor, diseñador de iluminación y especialista en el diseño de luminarias y ópticas especiales. Miembro de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). Miembro de la International Association of Lighting Designers (IALD). Miembro del Comité Evaluador del "Premio ELI de Iluminación Eficiente" (IFC/GEF/EDESUR). Es profesor de Luminotecnia en diversos medios, y también en cursos de difusión televisiva y por vía de Internet. Es Asesor Técnico de varios estudios de Arquitectura e Ingeniería de primer nivel del país. Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de la especialidad invitado por diversas entidades en diversos puntos del país y fuera del mismo. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre la especialidad en diversos medios de divulgación técnica y general a nivel nacional e internacional.

Carlos Laszlo
Consultor en Iluminación

 
Curso Diseño industrial: Domesticando la luz
 
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