Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
CONCEPTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN EL IMPACTO VISUAL - PARTE 3

[Por Carlos Laszlo] Tercera y última parte de la serie de artículos referidos al impacto visual. El diseñador deberá elegir las luminarias que mejor se adapten al espacio estética y arquitectónicamente, al tiempo que provean una correcta distribución y calidad de la luz.

SELECCIÓN DE LA LUMINARIA

El diseñador deberá elegir las luminarias que mejor se adapten al espacio estética y arquitectónicamente, al tiempo que provean una correcta distribución y calidad de la luz.

1. Calidad de la luz

La luz puede ser suave, blanda (difusa) o dura. La luz blanda atenúa las sombras pero cuando se usa sola, puede llegar a crear una atmósfera casi sin sombras carentes de interés visual. La luz dura es adecuada para iluminación de acento, pero cuando se usa sola, puede crear un entorno donde los índices de contraste serán demasiado elevados para el confort visual.

Generalmente se utilizan más de un tipo de luminarias para proporcionar iluminación ambiental suave e iluminación de acento más dura. La luz natural también muestra las mismas variaciones de calidad: la luz indirecta de la bóveda celeste puede proporcionar luz ambiental difusa en un recinto o la luz directa del sol podría producir un acento en el altar de una iglesia.

2. Consideraciones sobre la tarea y Criterios de Iluminancias

Las consideraciones sobre la iluminación de la tarea deberán ser tenidas en cuenta también, aún en aquellas situaciones en las que el impacto visual del espacio es el criterio de diseño más importante. La tarea incluye la lectura en el sector de bancadas de una iglesia, la zona de cajas de un establecimiento comercial o el uso de la computadora en un estudio hogareño. El criterio de calidad y cantidad difiere para cada caso y deberán ser evaluadas adecuadamente. Las luminarias deberán ser seleccionadas para proporcionar la apropiada cantidad de luz para la tarea, teniendo en cuenta que los ocupantes estarán viendo cualquier luz reflejada o transmitida.

3. Distribución de la luz

Además de la calidad y la cantidad de luz, se deberá tener en cuenta la forma y distribución de la luz. Por ejemplo, una luminaria con una distribución luminosa concentrada es bastante útil para la iluminación controlada de un cuadro aislado, o cuando se desee distinguir el límite de un área iluminada contra un fondo oscuro en un restaurante íntimo. Para un bañado de pared (wall washing), serán más apropiadas luminarias con una distribución luminosa más ancha que provea una iluminación uniforme sobre el plano vertical. Si lo que se persigue es obtener una iluminación uniforme, se deberá consultar la información del fabricante sobre "criterios de espaciamiento" para asegurar una distribución uniforme para una altura de cielorraso determinada.

4. Deslumbramiento de la luminaria y Confort Visual

Al efectuar la elección de la luminaria, se deberá tener en cuenta un factor más: el deslumbramiento de la luminaria en sí misma. Cuando el deslumbramiento directo de una fuente se encuentre dentro del campo visual, la visión global, y por consiguiente la apreciación estética de la escena, pueden verse oscurecidas.


DISTRIBUCION DE LAS LUMINARIAS

1. Patrón de Iluminación General

Se puede aplicar en aquellos casos en que se desea proporcionar una iluminación uniforme sobre una superficie horizontal a partir de un mismo tipo de luminarias distribuidas en forma uniforme en el cielorraso. Para lograr un impacto visual mayor, este patrón de iluminación se utiliza habitualmente en conjunto con iluminación decorativa y de acento. Este patrón se utiliza a menudo para proporcionar iluminación ambiental de áreas comerciales en todo el local. La aplicación de un patrón de iluminación general puede ser deseable en oportunidades para proporcionar una adecuada iluminación de lectura en una iglesia.

2. Iluminación de Acento y Decorativa

La iluminación de acento debe ser distribuida mucho más específicamente. Por ejemplo, spots individuales de haz concentrado pueden ser especificados para instalar sobre centros de mesa individuales en un restaurante o sobre exhibidores en un comercio. Para la iluminación de acento sobre el altar mayor de una iglesia, las luminarias deben ser colocadas a cada lado del mismo, a un ángulo apropiado y a la correcta distancia.

 
 

_Acerca del autor de esta nota:

Carlos Laszlo es consultor, diseñador de iluminación y especialista en el diseño de luminarias y ópticas especiales. Miembro de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). Miembro de la International Association of Lighting Designers (IALD). Miembro del Comité Evaluador del "Premio ELI de Iluminación Eficiente" (IFC/GEF/EDESUR). Es profesor de Luminotecnia en diversos medios, y también en cursos de difusión televisiva y por vía de Internet. Es Asesor Técnico de varios estudios de Arquitectura e Ingeniería de primer nivel del país. Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de la especialidad invitado por diversas entidades en diversos puntos del país y fuera del mismo. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre la especialidad en diversos medios de divulgación técnica y general a nivel nacional e internacional. Para más información visite http://www.laszlo.com.ar

_Más información:

Carlos Laszlo
Consultor en Iluminación
Mail: carlos@laszlo.com.ar
Web: http://www.laszlo.com.ar

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest