Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Pometina: piedra liviana, absorbente y aislante para la construcción sustentable
 

Más información
http://www.molinostarquini.com.ar

 

La piedra Pometina, introducida como un producto natural para el mercado de la construcción por Molinos Tarquini, tiene un creciente protagonismo por sus múltiples aplicaciones y su aporte a la sustentabilidad. En terrazas verdes genera un excelente drenaje gracias a que retiene en su interior hasta el 80% de su propio peso en agua y evita la saturación por lluvia. Es la roca natural más liviana y pesa la mitad que otros agregados para contrapiso logrando disminuir sus cargas, por ende los costos en estructuras de hormigón. Este producto de extracción natural hace también un aporte a la construcción sustentable por su gran aislamiento térmico, además de acústico e ignífugo. Este producto y todas las novedades de Molinos Tarquini serán presentados en  su stand en la próxima edición de Batimat Expovivienda 2013.

Pometina es un producto de Molinos Tarquini compuesto por un mineral, e introducido por la firma en el mercado argentino de la construcción en 1985. Argentina es uno de los países con mayor abundancia de esta roca natural, que surge de la ceniza volcánica consolidada y expandida naturalmente. La Pometina en la construcción tiene múltiples aplicaciones. Cabe destacar su uso en las terrazas verdes y parquizaciones sobre cocheras, soluciones de creciente demanda en la actualidad, ya que colocado como contrapiso facilita el buen drenaje. Esto es debido a que retiene en su interior hasta un 80 por ciento de su propio peso en agua. De esta forma se evita la saturación de los espacios verdes cuando llueve fuerte en breves lapsos, un problema cada vez mayor por el fenómeno de cambio climático. Asimismo, libera lentamente la humedad interna, con lo cual ralentiza el desagüe de las aguas colaborando a atenuar inundaciones en las ciudades. En contrapisos de terrazas y parques sobre losas, la Pometina logra otros importantes beneficios como su capacidad de aislamiento térmico, con un coeficiente K -transmitancia térmica- de 0,06, en el caso de un espesor de 10 cm, en comparación con productos tradicionales, cuyo coeficiente para el mismo espesor es el doble, 0,13. Su alta porosidad genera también permeabilidad al vapor y adicionalmente actúa como aislante acústico e ignífugo.

Por otro lado, el peso de la Pometina representa la mitad que otros agregados para contrapisos. Es la roca natural más liviana -400 kilos por metro cúbico- y permite alivianar las estructuras al reducir el de peso en las cargas, produciendo un ahorro en las cantidades y costos del hormigón armado. Además su liviandad facilita el transporte manual, ya que un balde colmado pesa apenas 4 kg. Su estructura alveolar de matriz vítrea le otorga una gran resistencia a la compresión en relación a su peso. Otras condiciones que pueden volcar la elección por este material son un comportamiento inerte, insoluble en medios normales y su gran porosidad, que permite una superficie específica de contacto 300% superior a otros agregados.

"La Pometina es un producto ideal para las terrazas verdes, que son una de las soluciones predilectas de la tendencia de la construcción sustentable. Pero el concepto de sustentabilidad debe ser integral, evaluando no sólo su aplicacación sino también los materiales, procedencia, composición natural o grado de transformación industrial, o sea todos los aspectos que se relacionan con el medio ambiente", puntualiza el Ing. Carlos Tarquini, director comercial de Molinos Tarquini.

Agrega: "Cuando comenzamos a ofrecer la Pometina hace 28 años, la firma ya pensaba en aportar criterios de sustentabilidad en la construcción y la responsabilidad que significa ofrecer productos que en su elaboración contemplen el medio ambiente", concluye Carlos Tarquini. El propio proceso de extracción de la piedra se realiza en forma natural por simple recolección, sin explosivos ni químicos. Las canteras de dónde se extrae la piedra Pómez se encuentran en Mendoza. Se lleva a cabo un trabajo de minería a cielo abierto, responsable y reconocido por las autoridades locales. Una vez concluidas las labores de extracción, los terrenos se nivelan y se vuelve a forestar con vegetación autóctona. Este método integral de extracción formo parte de las acciones fundamentales para obtener la triple certificación para todos los procesos obtenida recientemente por Molinos Tarquini, tanto de la Norma ISO 14001 (Sistema de certificación ambiental), la Norma OHSAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo), conjuntamente con la Norma ISO 9001 (Gestión de la Calidad).

Este producto junto con todas las novedades de Molinos Tarquini será presentado en la próxima edición de Batimat Expovivienda 2013, que se llevará a cabo del 4 al 8 de Junio, en su stand F31 del Pabellón Azul.

 
Curso Ilustración digital de proyectos arquitectónicos
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest