Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CONSTRUCCIÓN

En la recuperación y reciclado de residuos de construcción y demolición un aspecto fundamental a tener en cuenta, es el hecho de que concurren intereses económicos y medioambientales en el mismo punto. El desafío para el futuro es conseguir compatibilizar el desarrollo económico de la sociedad con la preservación del medio ambiente que la sustenta; es lo que se conoce como desarrollo sostenible. En este sentido son prioritarias todas las actividades recuperadoras y recicladoras.

Si bien en ningún caso es posible la sustitución total de la actividad primaria por la secundaria o recicladora, cualquier iniciativa en favor del progreso de ésta última es un paso adelante hacia el señalado desarrollo sostenible. Recordemos que según el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra.

Los residuos de construcción y refacción de viviendas, edificios comerciales y otras estructuras son clasificados como residuos de construcción. La composición es muy variable, puede incluir piedras, ladrillos, hormigón, maderas, elementos de instalaciones especiales, etc. Los residuos de edificios demolidos, calles y veredas levantadas y otras estructuras son clasificados como residuos de demolición, éstos son similares a los anteriores pero pueden incluir vidrios rotos, plásticos y metales.

Por ejemplo, el hormigón es 100% reciclable, siempre que no esté contaminado. Dependiendo de la calidad del hormigón, triturado puede ser usado con diferentes fines, por ejemplo, como agregado para un nuevo hormigón.

Discusión de resultados

Gran parte de los residuos derivan de los desechos de la construcción, entre los que se cuentan aquellos provenientes de:

- Demolición de viejos edificios, estructuras
- Rehabilitación y restauración de viviendas,
- Edificios y estructuras existentes
- Construcción de edificios, estructuras.
- Producción de materiales de construcción

En la actualidad la alternativa más extendida para la eliminación de estos residuos de construcción y/o demolición es el vertido. Es importante tener en cuenta que estos ocupan un gran volumen dentro de los vertederos municipales, lo cual reduce el tiempo de vida útil de los mismos, generando a su vez un gran problema debido a la falta de lugares de depósito apropiados. Por otra parte, frecuentemente son empleados por parte de particulares para realizar rellenos, sin considerar los daños ocasionados desde el punto de vista ecológico.

Algunas recomendaciones

-
Uno de los desafíos es cambiar los procedimientos técnicos para limitar y utilizar la gran cantidad de los deshechos de la construcción, que son el resultado del desarrollo de la sociedad moderna.

- La utilización de los residuos de la construcción está considerada como una de las tecnologías más limpias y la que permite un importante ahorro de energía.

- El reciclaje posee importantes atractivos frente a la utilización de materias primas naturales. La gran ventaja es que soluciona paralelamente la eliminación de materiales de deshecho y que, por medio del aprovechamiento de estos residuos se reduce la cantidad de recursos naturales primarios a extraer.

- Se reduce el volumen de los residuos que se vierten y por lo tanto se logra una buena utilización de la capacidad de los vertederos.

- Se limita y previenen los daños medioambientales respecto a un incorrecto tratamiento de estos residuos, especialmente por vuelco y depósito de residuos contaminados de la construcción.

- Se deben vencer las barreras impuestas por la tradición, concientizando a la sociedad sobre la reutilización de residuos de la construcción afirmando que este es el limpio camino del futuro.

- El costo debe ser analizado en profundidad, es necesario asegurarse que el costo de la recuperación no sobrepasa el valor de lo recuperado.

- Es esencial prepararse, cívica, legislativa y tecnológicamente, para abordar esta tarea.

 
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
 
 

Acerca del autor de esta nota:

Reciclaje y reutilización de materiales residuales de construcción por Natalini, Klees, Tirner. La nota ha sido enviada por el CETArq, Centro de Estudios Técnicos Arquitectónicos (cetarq.com.ar).

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest