Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
HERRAMIENTAS DE CONTROL EN LA DIRECCIÓN DE OBRAS
CursoIntroduccion al diseño de espacios minimos

[Por arq. Carlos Grisolía] José llega a su trabajo después de 45 minutos de pedalear en su bicicleta. Saluda al sereno de la obra que esta por retirarse, deja su bicicleta y saca de su bolsito la ropa de trabajo. Se cambia y a las 8 en punto está ya ubicado, cuchara en mano en su tarea asignada. José es hijo y nieto de albañiles. Como legado familiar heredó el mismo oficio que su abuelo inmigrante, y su padre: "laburante del tablón".

José sabe cómo se hacen las cosas en una obra, porque aprendió al lado de su padre, porque "desde chiquito estoy en obra", según cuenta orgulloso. José tiene ya 40 años y hace casi 30 que aprendió el oficio. Hace 30 años que hace las tareas de obra de la misma forma. Pero en realidad si acumulamos los años de trabajo de su padre que hoy está retirado pero hace algunas "changuitas" y de su abuelo -que en paz descanse- la sumatoria nos daría como "80 años de experiencia en el rubro".

La pregunta es: ¿80 años de experiencia nos garantizan que las tareas encomendadas son realizadas correctamente, dentro de normas y especificaciones, manteniendo un estándar de calidad, cumpliendo con el objetivo final de cualquier tarea que es satisfacer al cliente?

La respuesta definitivamente es NO. Y lo reafirmo por si no quedo claro: NO.

Podríamos filosofar sobre si el oficio aprendido por tradición oral-practica es conceptualmente correcto. Dejemos esta posibilidad abierta a los artesanos y artistas en general. Pero cuando hablamos de industrias como lo es la construcción, (por más que el código civil diga "el arte de construir"), debemos tener en claro que tienen que existir estándares a cumplir, estándares que surgen de una evolución lógica de los tiempos y que van modificándose hacia niveles más altos con el devenir de las nuevas técnicas de trabajo y la aparición en mercado de materiales novedosos.

Como Directores Técnicos de las obras que abordamos, nuestra responsabilidad es la de HACER DOCENCIA, es decir, transferir al operario los conceptos del POR QUÉ se hacen de esta forma las tareas. El CÓMO se hace, surge por analogía.

Es ahí donde nosotros como profesionales debemos implementar una metodología de trabajo, que permita visualizar y registrar las instrucciones de trabajo y su correspondiente verificación en registros de cada una de las tareas que se realizan en la obra.

Vamos a ver: Como Director Técnico debo impartir instrucciones de cómo se debe hacer una tarea; bien, si lo hago sólo de forma verbal, sabido es que "a las palabras se las lleva el viento", por lo que el único responsable de que las cosas no se hagan correctamente será... EL DIRECTOR TECNICO.

Entonces, como nos cuesta tanto llevar un libro de obra, tal vez la forma más práctica de documentar la ejecución de una obra sea mediante planillas elaboradas en base a cada tarea, donde a medida que se avanza en el desarrollo de los trabajos de construcción, se constata el cumplimiento de los procedimientos necesarios para realizar la tarea correspondiente.

Las herramientas que para esta tarea necesitamos, son apenas dos:

1° - Instructivos de trabajo: Se detalla secuencialmente los pasos a seguir, tarea por tarea.
2° - Listas de chequeo: Una vez realizada la tarea, se comprueba en planillas el cumplimiento de estas.

Es menester para esto, conocer cuáles son los pasos a seguir en el proceso constructivo de cada rubro. Esto no sólo lo brinda la experiencia sino la capacitación y actualización permanente.

Para finalizar, y a modo de conclusión, considero que José, el albañil y el Director Técnico de la obra se sentirían más resguardados y confiados si en cada tarea que se encara, existiera un "ayuda memoria" que permita no saltearse ni olvidarse ningún procedimiento de trabajo y que a medida que se van realizando, se certifique en una planilla su cumplimiento.

Esto a la postre permitirá un control de gestión de la obra, detectar donde se producen las fallas en la relación, Director-dirigido, sistematizar y educar al operario para que la tarea sea realizada una sola vez y correctamente, brindarle al Director de Obra la tranquilidad en cuanto al cumplimiento de su responsabilidad técnica, y por sobre todas las cosas: arribar a un resultado eficiente y beneficioso.

 
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
 
 

Acerca del autor de esta nota:

Carlos Grisolía es arquitecto, director de CETArq. La nota ha sido enviada por el CETArq, Centro de Estudios Técnicos Arquitectónicos (cetarq.com.ar).

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest