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RUIDO, AISLAMIENTO Y ACUSTIZACIÓN INTERNA: UN EJERCICIO PROFESIONAL RESPONSABLE QUE TAMBIÉN PUEDE SALVAR VIDAS

[Por ing. Alejandro Bidondo] Es infinito el dolor que nos provocó la pérdida de vidas en la tragedia sucedida en Diciembre último (*), pero también es la oportunidad de cambiar las cosas, nuestra cultura, la mentalidad de nuestros políticos, nuestros ejercicios profesionales y la conciencia de los empresarios, entre tantas cosas.

Hoy podemos aprender del pasado, y así evitarlo en el futuro. No vaya a ser que, de no aprender, la próxima vez, la magnitud de la fatalidad sea muy mayor.

Las responsabilidades son tantas, de diferentes rubros, de diferentes profesiones y de las tantas interconexiones entre ellas, que tomará mucho tiempo y maduración social concatenar todas orientándolas hacia el bien común.

Pero invitémonos a recorrer el camino del aprendizaje paso a paso, sin desbordes o reacciones impulsivas y transitorias... Eduquémonos todos, sin pausa pero sin prisa.

Según la información difundida en los medios de comunicación, la principal causa de muerte fue el envenenamiento por la inhalación de cianuro. Luego, podríamos decir que el diseñador acústico instaló una solución muy riesgosa sin las debidas precauciones, o que el mismo no asesoró claramente a su cliente, o que no solicitó expresamente un sistema contra incendios eficiente en su informe profesional, o que no hubo profesional interviniente, y aparte, que las salidas estaban clausuradas o eran pequeñas, y que el sistema contra incendio no funcionaba o era inexistente, y que la cantidad de gente era excesiva para el tamaño del lugar, y que la validez de la habilitación municipal era cuestionable, y que, y que... En fin, una lista de causas de nunca acabar.

Refirámonos en estos párrafos a sólo una de estas, la intoxicación con veneno. ¿Cuál fue la etimología del envenenamiento? ¿En cuántos lugares decenas de personas estamos expuestas a, de haber un incendio, perecer envenenadas? ¿Qué se busca al utilizar espumas de poliuretano dentro de habitaciones, Discotecas, Restaurantes, Teatros, Salas de ensayo, etc.? ¿Se logran los resultados sonoros esperados mediante la utilización de estos productos?, ¿Sabe el cliente final de las reacciones químicas que producen los productos que compran al ser expuestos al fuego? De conocerlas, ¿el cliente final tiene la precaución de instalar un sistema contra incendios muy eficiente? Analicemos un poco todo esto.

Cuando existen ruidos trascendentes al vecindario se dice "socialmente" que el lugar emisor debe ser "acustizado". Cuando se oye muy mal dentro de un recinto (ininteligibilidad y/o poca claridad musical) también se dice "socialmente" que el lugar debe ser "acustizado". Entonces, ¿Qué significa "acustizar"?

Se entiende por "acustizar" toda actividad constructiva en la cual intervienen soluciones "acústicas" o materiales "acústicos". Pero todos los materiales son acústicos, o sea, tienen cierto tipo de reacción al ser expuestos al sonido (o al ruido). Entonces, recomendar "acustizar" un local o un recinto, no aporta absolutamente nada a la solución del problema. Aislémonos momentáneamente del marketing (el cual es totalmente respetable y necesario) y vayamos a los orígenes del "tema" acústico.

El sonido se puede generar al aire libre o dentro de un local o recinto. Si sucede en el segundo de los casos, éste puede "pasar" a las construcciones vecinas, convirtiéndose ya en un problema municipal de "trascendencia de ruidos molestos al vecindario".

El Sonido trascendente puede atenuarse, lo que implica utilizar materiales acústicos para lograr aislamiento sonoro.

Si un sonido es generado dentro de un local, todo oyente dentro del mismo querrá, por lo menos, entender el mensaje sonoro (el cual puede ser palabra hablada o cantada y/o música).

Para que el sonido pueda ser desde entendido hasta embellecido dentro de un recinto, lo que se necesita es la aplicación correcta (lugar, cantidad, posición, tipo, etc.) de materiales absorbentes, difusores y reflejantes para lograr una cierta acustización interna. Dentro de este tipo de tratamiento acústico se incluye la disminución del nivel sonoro existente dentro de un local, utilizándose para esto mayoritariamente materiales absorbentes. Este es el caso particular de restaurantes, bares, etc.

Todo lo anterior se logra eficientemente mediante el uso de técnicas de Ingeniería Acústica, las que, guiadas por una legislación responsable, conducen a su cumplimiento y a la sana convivencia.

Cognocitivamente hablando, se observa un error conceptual en gran parte de la sociedad, la que trata de aislarse del ruido mediante la utilización directa de espumas de poliuretano, de espumas de poliestireno (conocido también como "telgopor", el cual no aísla ni absorbe), de alfombras, de lana de vidrio, de las famosas "cajas de huevos" (las que sólo sirven para transportar cuidadosamente los huevos), etc.

Como "regla de oro", el aislamiento acústico se logra con masa, o sea con paredes y techos pesados. Cuanto más pesados, más aíslan. Existen otras combinaciones que proveen aislamiento, pero ciertamente no lo son la aplicación directa de los anteriores materiales.

Al respecto de la acustización interna, no existe una única condición ideal ni tampoco es la aplicación de mucho material absorbente en el interior de un recinto. O sea, no hay una y sólo una acustización interna correcta, todo depende del uso del recinto a ser tratado, del tipo de fuente sonora a ser reproducida dentro de él, del presupuesto disponible, de la identidad acústica que el cliente le quiera plasmar a la sala, etc.

Vemos entonces que controlar el sonido y el ruido no es tan simple como dice el marketing, sino que es una disciplina profesional correctamente ejercida por Ingenieros y Arquitectos especializados, que debemos practicar con responsabilidad (cumpliendo las normas y asesorando siempre al cliente acerca de los posibles efectos colaterales), y valorar socialmente, porque indudablemente hoy forma parte de la cadena de seguridad que el destino nos fuerza, con dolor, a aprender.

Al parecer, hoy se hace necesaria la presentación de un informe técnico de cada rubro (acústica, sistema contra incendios, ventilación, eléctrica, arquitectura, etc.), firmado por un profesional, donde se asienten los alcances y limitaciones del sistema instalado, deslindando toda responsabilidad únicamente sobre el cliente final o dueño del comercio, y presentado anualmente junto con una renovación de la habilitación del local. Esta propuesta sería el comienzo de un ordenamiento que apunta a evitar o por lo menos minimizar las catástrofes.

Que la experiencia nos sirva para saber que la presencia de advenedizos a la hora de custodiar y proteger la vida de los seres humanos sólo lleva a malos resultados, como en este caso, 189 muertos. Sólo Ingenieros y Arquitectos, por su formación y responsabilidad profesional deben llevar a cabo este tipo de tareas.

(*) El autor se refiere a la tragedia ocurrida en el local República Cromañón (Buenos Aires) el 30 de diciembre de 2004. Artículo originalmente publicado en Clarín ARQ (Febrero/2005).

 
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Acerca del autor de esta nota:

Alejandro Bidondo es ingeniero y pertenece a Ingeniería de Sonido, una empresa argentina dedicada a producir revestimientos acústicos de alto desempeño y a brindar el servicio de diseño acústico y consultoría.
Email: info@ingenieriadesonido.com
Web: http://www.ingenieriadesonido.com

 
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