Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
¿QUÉ ES EL ENTREPISO SECO?
Curso Diseño de muebles con impresión 3D y madera

[Por Casa Obra] El Entrepiso Seco es la conjunción de placas de cemento extra reforzado, de largas fibras de celulosa mineralizadas con perfiles metálicos, que conforman una verdadera estructura interna, con un exclusivo baño de hidrofugado y con todas las ventajas del cemento.


Características

La estructura del entrepiso se conforma con perfiles de acero galvanizado los cuales se diferencian en perimetrales o perfil "U" dentro de los cuales se colocan las vigas o perfil "C" separadas a eje 0.40m. Dada la asimetría de las vigas respecto a su alma, estos tienden a rotar si no están correctamente arriostrados. La parte superior queda rigidizada por la placa misma (fenólico o fibrocemento), mientras que en la parte inferior se deberá colocar un fleje de acero galvanizado de 1" cada 1.50m En casos de grandes luces o cargas elevadas, se deberá agregar un recorte de perfil transversalmente (blocking) que vincule e inmovilice a todo el sistema. Las placas se fijan perpendicular a las vigas de apoyo con tornillos 8x41 mm autorroscantes y autofresantes, la misma debe estar totalmente seca. Sobre la placa se coloca el revestimiento final (piso cerámico, vinílico o alfombra).


Producto instalado

Resolver entrepisos con perfiles de acero liviano es una tarea sencilla, práctica, rápida, limpia y económica pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones prácticas en su construcción:

- Determinar cuál es la sobrecarga a considerar en cada caso en particular, de acuerdo al uso y destino que se le vaya a dar al entrepiso.

- Considerar no sólo la resistencia de los perfiles a soportar cargas, sino también, la deflexión máxima admisible.

- También deberá considerarse si en la cara inferior de los perfiles se colocará placa de yeso o no, ya que la deflexión tiene acción directa sobre las juntas de las placas.

- El tipo de substrato que se le colocará a la estructura de perfiles galvanizados que estará determinado por el tipo de solado que se coloque sobre el substrato, según sea el uso que se pretenda darle al entrepiso.


Tipos de substrato

Podemos distinguir dos tipos distintos de substrato para los entrepisos: los secos y los húmedos.

Los secos son aquellos que se fabrican como placas, tales como los multilaminados fenolicos, placas cementicias, placas celulosicas, etc., es decir ausencia de materiales húmedos y la menor carga por peso propio. La utilización de placas de substrato facilita y acelera la ejecución del trabajo.

El espesor de dicha placa también se determina basándose en el tipo y uso del entrepiso. Lo más habitual es la colocación de una placa de fenolica de 18 mm de espesor o cementicia de 15mm, con la que se tiene una óptima "sensación" de rigidez. En el caso de querer colocar un piso cerámico se debe colocar una placa del tipo cementicia o celulósica que permita el pegado directo al substrato utilizando los adhesivos tradicionales. Si se colocó un multilaminado fenólico se deberá colocar por sobre este, una placa de las nombradas anteriormente.

Según sean los espesores de los pisos, se pueden variar los espesores de los substratos entre ambientes, de manera de tener un único nivel de piso terminado, o de lograr los desniveles necesarios. En el caso de utilizar multilaminado fenólico, y cuando el piso sea de alfombra, la mejor manera de atenuar el sonido por impacto, es la colocación de un bajo alfombra.

En entrepisos de viviendas se recomienda además la colocación de lana de vidrio entre vigas, que junto a la masa del solado superior y a la masa de la placa de yeso utilizada como cielorraso, evita la transmisión del sonido al ambiente de abajo. Otra técnica también utilizada es la de colocar por sobre el borde superior del perfil, y por debajo de la placa de substrato, una interfaz elástica como silicona, etc.

Los húmedos son aquellos donde se coloca una chapa ondulada a modo de encofrado perdido (actúa también como diafragma de rigidización horizontal), sobre la que luego se cuela una carpeta de entre 4 y 6 cm de espesor. Esta carpeta no es estructural, sino que actúa como solado para la colocación posterior o no, de algún tipo de piso.

En ella se pueden embutir las cañerías de instalación para calefacción por piso radiante. Para atenuar la transmisión de sonido, se puede colocar una capa de aislación entre la chapa y la carpeta, ya sea de poliestireno expandido o lana de vidrio compacta.

Esta técnica constructiva de vanguardia es rápida, económica, segura y confortable, con costos finales por debajo de la construcción tradicional, pero con una calidad altamente comparable a ella.

 
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
 
 

Acerca del autor de esta nota:

Casa Obra

Para mayor información visite el sitio web
http://www.casaobra.com.ar
Casa Obra - Dpto. de Obras
Independencia 4079
Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: +54 (11) 4957-4134
Atención al cliente: 0810-444-CASA (2272)

 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest