Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
Aislamiento acústico y absorción acústica, una confusión que podemos evitar
Curso Diseño de iluminación para espacios interiores
 

Cuando se habla de materiales acústicos, es muy importante diferenciar entre aislamiento acústico y absorción acústica.

Estos dos términos se confunden a menudo como la misma cosa. Insonorización (aislación), es el medio para bloquear el sonido al entrar o salir de un espacio, como para evitar el ruido del camino de entrar en una sala de estar.

La absorción de sonido se destina a mejorar la acústica en una sala determinada y es lo que aquéllos que quieran un cine en casa o el estudio de grabación deben tener en cuenta a la hora de planificar su deseo.


Aislación Acústica en departamentos, salas de música, etc.

En cualquier situación, los mejores materiales de aislamiento acústico no funcionarán tan bien como se pretende, sin mucha planificación. El mayor beneficio de los materiales se consigue cuando se ponen en su lugar durante planificación de la construcción. También es posible obtener algún beneficio de materiales de la insonorización post-construcción, pero es mucho mejor un plan de pre-construcción.

Dicho esto, hay muchas opciones para tratar de aislar el sonido: para el aislamiento puede ser útil cuando se utiliza en las áreas apropiadas. El aislamiento del suelo es una forma económica y moderadamente eficaz para bloquear el sonido entre los pisos de una casa u otro edificio.

Propietarios de los departamentos dicen que este es un método práctico de ahogar el sonido entre los departamentos en pisos diferentes. Se utiliza como aislamiento la lana de roca, que puede ser colocado entre las vigas del piso para absorber algo del sonido. El mejor aislamiento acústico en general es el vinilo de alta densidad, denominado Barrier Fonac.

Los fabricantes de materiales aislantes ofrecen varias opciones que pueden ser colocados durante la construcción o después. Las espumas bicapas funcionan especialmente bien, y pueden ser adquiridos en virtud del nombre de la espuma o placa Fonac y también puede ser utilizado para la absorción del sonido.

La insonorización con vinilo de alta densidad (Barrier) se llama a la masa en carga de vinilo (MLV). MLV es ligero y tiene una masa superior a lo esperado para un material tan fino. Esta es la masa que le da el vinilo de su capacidad de insonorización con excelente performance acústica.

La absorción de sonido es un fenómeno diferente de insonorización o aislación. La absorción es el tipo de mejora del sonido que se necesita para un estudio de grabación, cine en casa o sala de conferencias, restaurantes, confiterías, salas de reunión, etc. Atenúa los ruidos de otros dentro de ese medio ambiente y ayuda a mantener los ruidos positivos en la habitación.

En situaciones extremas, algunos optan por añadir una capa adicional de la pared a las salas, refiriéndonos a una sala dentro de una habitación. Esto implica, literalmente, la construcción de un nuevo marco de pisos y muros de más edad con el espacio entre ellos. El espacio que absorbe una cantidad significativa del sonido y mejora la calidad del sonido dentro de la habitación. Este método es más aplicable a los estudios de grabación.

Fonac Barrier, es uno de los mejores materiales de aislamiento acústico. Cuando se utiliza en entre las paredes y en relación con aislamiento de lana de roca, que realmente puede matar a los sonidos a medida que intentan entrar o salir de un espacio. Es una opción de excelente resultado teniendo en cuenta la relación costo/beneficio y es mejor planificarlo durante la construcción del recinto.

Como complemento, las ventanas insonorizadas están hechas con vidrio especial que pretende bloquear el ruido exterior. Los cristales son especialmente creados e instalados para bloquear molestias como el ruido de avenidas, autopistas o edificios cercanos ruidosos. Pueden ser mejoradas con cortinas que ayuden a amortiguar algunos de sonido adicional.


Materiales absorbentes: paneles de espumas acústicas

Se conocen como espumas fonoabsorbentes y son aquéllos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.

Las espumas acústicas no aíslan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción. Su buen comportamiento como materiales absorbentes se debe a su elevado índice de absorción.

Las aplicaciones de las espumas Fonac, son variadas, pero su aplicación más común es para modificar el tiempo de reverberación de una sala, como por ejemplo en un teatro, salas de ensayo o estudios de grabación, consiguiendo así mejorar la inteligibilidad y la calidad acústica de la sala.

Cada espuma acústica tiene su propio coeficiente de absorción el cual también variará para cada frecuencia, dependiendo la elección de la espuma Fonac del uso y la performance que se quiera alcanzar.
Por eso es importante a la hora de aplicar una espuma acústica, el conocer las frecuencias que se desean atenuar en la sala donde se aplicará la espuma, para así elegir una espuma acústica adecuada.

Es habitual ver salas de grabación o salas de ensayo con aplicaciones de espuma acústica, que son vendidas en lugares supuestamente especializados en sonido, sin embargo, no se suelen tener en consideración -a la hora de elegir el producto- las características de la sala a la que se está aplicando. Es decir, no existe una única espuma acústica que sirva para cualquier sala. Las espumas acústicas deben ser elegidas en función de las características de la sala.

Existen espumas acústicas con cuñas y otras lisas. Las cuñas ayudan a lograr absorción en frecuencias bajas. El largo de la cuña acústica está relacionado con la mínima frecuencia de absorción de espuma. Mientras más largas sean las cuñas, más baja será la frecuencia que puede absorber.

Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora instalar una espuma acústica es su resistencia al fuego, ya que las espumas muchas veces son de materiales altamente inflamables. Existen hoy en el mercado diversas espumas acústicas con distintos niveles de resistencia al fuego, partiendo de las que tienen un retardante de fuego, hasta otras que no propagan la llama, ignifugas: Fonac Class 1.

Antes de instalar una espuma u otro material absorbente acústico es recomendable realizar un estudio de la sala que se desea acondicionar.

Algunos de los problemas que se presentan en la acústica de salas y que pueden ser corregidos mediante espumas acústicas son:

- Aparición de ondas estacionarias a bajas frecuencias como consecuencia de la excitación dentro de los modos propios de la sala. Este fenómeno provoca diferencias de nivel sonoro significativas en distintos puntos.

- Aumento del nivel sonoro a bajas frecuencias en los rincones de la sala.

- Bajos coeficientes de absorción a bajas frecuencias de las paredes del local.

- Como puede verse la acústica de una sala está íntimamente relacionada con su geometría por lo que cabe planearse distintas soluciones en cada zona de la misma. La elección de la solución adecuada para cada sala y para cada zona es fundamental.

En cuanto a su aplicación se recomienda que se peguen a las paredes de la sala a acondicionar, no debiendo dejar ningún hueco libre en toda su superficie.


Fuente de Consulta
Sonoflex SRL
http://www.sonoflex.com

 
Curso Ilustración digital de proyectos arquitectónicos
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest