Contrariamente
a lo que muchos "expertos" citados por
importantes diarios piensan y dicen, no son las grandes
obras de infraestructura las que evitarán que
Buenos Aires se inunde sino la toma de conciencia sobre
cómo se contruye la ciudad.
La sistemática
impermeabilización del suelo absorbente junto
con la construcción indiscriminada de viviendas
en torres o propiedad horizontal son sólo algunos
de los factores que posibilitan que la ciudad se inunde,
al margen de los efectos produccidos por el cambio
climático.
El siguiente artículo escrito
por Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría explica
claramente por qué se inunda Buenos Aires y
cómo se "preparó" este escenario
actual.
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Foto:
Una imagen habitual,
Av.
Santa Fe y Humboldt bajo el agua
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Las inundaciones en la Ciudad
de Buenos Aires son provocadas
"Buenos Aires se inunda
ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles
de vehículos
quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos
quedan flotando, las cámaras transformadoras
de corriente eléctrica quedan anuladas, miles
de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que
se convierten en ríos. Laciudad se paraliza.
Los funcionarios dicen que eso se debe a las maldades
de la madre naturaleza, a que los vecinos sacan la
basura fuera de hora o que los adversarios políticos
se dedican a tapar lo sumideros para provocar el caos.
Por su parte, algunos de esos adversarios políticos
aventuran que el oficialismo no ha hecho todas las
inversiones necesarias eninfraestructura y que no se
ha cumplido con las megaobras proyectadas para acabar
con "el flagelo de las inundaciones".
La realidad es que los vecinos y circunstanciales ocupantes
de la ciudad son convidados de piedra ante un escenario
preparado para que se produzcan esas inundaciones.
Los funcionarios y "los emprendedores" inmobiliarios
lo vienen preparando desde hace muchos años.
Los vecinos, desde entonces, están tratando
de pararlos.
¿Qué ha sucedido en Bs. As. en los últimos
50 / 60 años para qué cada vez sean más
graves las consecuencias provocadas por una lluvia
copiosa? Sucedió lo siguiente:
a) Se prolongó, hasta en más de 500 m
de su lugar original, la desembocadura de los cinco
arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata (mal
llamado río).
b) Se impermeabilizó la mayor parte de la entonces
superficie absorbente de la ciudad con nuevas construcciones.
c) Se redujo sensiblemente la cantidad de espacios
verdes, tanto públicos como privados.
d) Se construyeron edificios en altura indiscriminadamente
en casi toda la ciudad, pero principalmente en las
zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro,
Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez).
e) En la normativa constructiva de las zonas más
densamente pobladas se eliminó la obligatoriedad
de mantener el pulmón de manzana absorbente.
f) Por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel
de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente.
g) Existen barreras físicas, que separan zonas
inundables de terrenos absorbentes.
h) Los conductos de desagote pluvial que conducen hacia
los arroyos entubados, quienes finalmente desaguan
en el estuario, transportan también líquidos
cloacales y efluentes industriales.
¿Cuál es el efecto de esta permisiva
intervención sobre el cuerpo vivo de la Ciudad? ¿Cómo
influye cada una de estas circunstancias, potenciando
los efectos de una lluvia?
a) Los arroyos de llanura, como lo que atraviesan la
Ciudad de Bs. As., y que entubados han sido convertidos
en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo
tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente
se prolonga su desembocadura con rellenos sobrela costa,
el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente
(a mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo
de desagote de los conductos). La costa de la Ciudad
ha sido rellenada históricamente en una superficie
que casi llega a los 40 km cuadrados y la desembocadura
de los arroyos ha sido prolongada hasta en 500 m. Este
tipo de tareas continúa en la actualidad para
ejecutar las ilegales obras de ampliación del
Aeroparque Jorge Newbery.
b) El auge de la construcción en propiedad horizontal,
ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro
libre (torres), eliminó la existencia de terrenos
privados absorbentes.
c) Durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios
verdes públicos en más de 50 hectáreas.
Esto, además de ser un perjuicio directo a la
población porque se le eliminó la posibilidad
de su disfrute, se constituyó en una sensible
pérdida de superficie absorbente.
d) Las fundaciones de los edificios en altura implican
excavaciones muy profundas que sobrepasan largamente
las dos primeras napas de agua. Es a través
de estas napas, que los terrenos aún absorbentes
acumulan el agua y la envían al estuario. La
red de bases de hormigón construidas, constituyen
-subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación
de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo
el escurrimiento.
e) Los códigos indicaban la existencia de un
"pulmón
de manzana absorbente". Esta obligación
dejó de existir y desde hace muchos años
se permite construir planta baja y primer piso en cada
parcela, perdiendo así, el pulmón de
manzana, su condición de permeabilidad.
f) Las calles de la ciudad estaban empedradas en un
nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda. Las
sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre
el adoquinado original ha invertido esa relación.
Las calles (salvo la cuneta de hormigón)
han quedado más altas que las veredas, facilitando
así la inundación inmediata de estas.
g) Los largos y continuos paredones que rodean los
antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a
pesar de que su eliminación haría desaparecer
una barrera física entre elagua de las zonas
inundadas y un gran sector de superficie absorbente.
h) Una parte significativa de la sección útil
de los pluvioductos, es utilizada desde hace más
de veinte (20) años por líquidos cloacales
y efluentes industriales no tratados, ya que la red
cloacal está colapsada desde entonces y no existen
plantas de tratamiento de efluentes. Esto hace que,
no sólo se reduzca la posibilidad de evacuación
rápida de las aguas delluvia, sino que estos
líquidos altamente contaminados, descarguen
"en crudo" en nuestro ya contaminado estuario.
Todo esto es sabido y reconocido por profesionales
y técnicos de diversa extracción, pero
dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo
megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación
de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los
túneles aliviadores del Maldonado) que significan
gastos extraordinarios -aún con endeudamiento
externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar
de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos
vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes
en los predios que son del dominio público del
Estado Nacional dentro de la ciudad -ferroviarios,
militares, ex Mercado de Hacienda, etc. que suman más
de 300 hectáreas- y construir un lago regulador
sobre la ex playa ferroviaria de Palermo".
Acerca del autor del artículo
Las inundaciones
en la Ciudad de Buenos Aires son provocadas
El Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría preside
la Asociación Amigos de los Lagos de Palermo |