Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
¿Ese dibujito me vas a cobrar?
Reflexiones sobre honorarios de arquitectos
Curso Introducción a Revit: modela tus proyectos arquitectónicos
 
¿Ese dibujito me vas a cobrar? Reflexiones sobre honorarios de arquitectos
Imagen cortesía de Fotolia

Nota por el Arq. Gustavo Di Costa


La semana pasada tuve que concurrir al dentista. Usted, estimado lector pensará: ¿Y a mí que me importa? Vea, el asunto es que antes de ser atendido por la profesional de las caries, una señorita que desarrollaba tareas en su consultorio como secretaria me espetó: "Son ciento cincuenta pesos". Vale aclarar el hecho de que hasta ese momento, la única atención médica que recibí fue el permiso para ojear una revista de tan antigua fecha de salida como gusto editorial. Sin embargo, allí estaba esperando recibir la esmerada atención de mi odontóloga (y el vuelto de los doscientos pesos abonados), cuando por fin, y luego de escuchar unas quince veces la aterradora melodía del torno encendiéndose y deteniéndose, pude ingresar al consultorio donde, para mi satisfacción, encontré solución al martirio molar que padecía.

La anécdota sirve para que me permita reflexionar sobre el hecho del "pago anticipado". Primero me cobraron, luego me atendieron. Convengamos que esto también ocurre con otras disciplinas. Fue cuando me puse a pensar cómo trabajamos el resarcimiento económico los arquitectos. Cuál es la relación que tenemos con los honorarios. Fundamentalmente, los profesionales más novatos o aquellos que no pertenecen a una estructura (léase Estudio) reconocida. La verdad es que, en general, los profesionales independientes tenemos cierta relación ambigua con el dinero. No nos apresuramos a cobrar.

¿Por qué? Bueno, entiendo que por varias razones. La primera radica en nuestra formación en las Universidades. ¡Por Dios santo, somos "artistas" y un artista no se "limita" a perder su condición de tal negociando la cantidad de billetes con la cara de Roca que recibirá como compensación de su talento!
La segunda clave de este comportamiento -entiendo humildemente- reside en que también dentro de nuestra formación carecemos de asignaturas que contemplen la más mínima capacidad de interactuar con el capital. Salvo honrosas excepciones (llamadas materias electivas) no se habla en nuestras Universidades de dinero. Mucho menos en la vedette de todas las materias: "Diseño" o "Arquitectura".

Esa formación "renacentista", más ligada con el arte que con la condición empresarial, se experimenta asiduamente en los claustros. La mala noticia es que para nuestra alegría o pesar, vivimos, nos desarrollamos e intercambiamos experiencias dentro de un modelo capitalista. De eso sí se habla. Para colmo, el comitente, a sabiendas de esa visión artística que brota por nuestros poros, se basa en ella para emitir -contemplando nuestras primeras reflexiones plasmadas en los croquis preliminares- la temible frase que titula este texto: "Ese dibujito me vas a cobrar".

Ante lo que en general, casi pedimos disculpas por la afrenta de tener que ser retribuidos por un trabajo realizado. Allí radica otro punto importante que da lugar a una serie de malos entendidos en la relación comitente-arquitecto: ¿El trabajo fue hecho a conciencia? Quiero decir, ¿se desarrolló completamente? De lo contrario, como el comitente no paga, por las dudas, yo no completo la información como se debe, actitud que muchas veces amplía su acción hasta la carpeta que contienen un proyecto ejecutivo deficiente en su contenido. O directamente incompleto. O inexistente.

Entonces, como en el caso de mi odontóloga, la relación comercial debe ser pactada de antemano: el profesional realizará una determinada tarea por la cual recibirá tal compensación económica. Punto. Allí el comitente acepta o no, esa será su decisión. Pero la misma no quedará atada a balbuceos o malos entendidos, sino a zanjar desde el inicio cualquier maliciosa suposición (de ambas partes).

Cobremos pues todos los documentos que emitamos, o los acompañamientos a elegir la grifería el sábado a la tarde, o la consulta por una goterita que se termina transformando en una reforma completa de la cubierta por la que nos haremos cargo si algo falla. Pongamos a nuestro esfuerzo un valor sensato, pero cobremos cada acción completa y concientemente desarrollada. Será para el bien de nuestra profesión.

 
Curso de Introduccion a Sketchup: Visualizacion arquitectonica y modelado D
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest