Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

a

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
1000 cursos gratuitos para ver
Curso completo de BIM con Revit Architecture
Bara
La madera en la arquitectura sustentable. Experiencia en Lago Puelo.
Curso Diseño de interiores para principiantes
 

La autoconstrucción dejó de ser una utopia a partir de la utilización de la madera
La madera, por ser un material que permite la implementación de sistemas constructivos livianos (que no necesitan maquinaria para su movimiento) y la aplicación de tecnologías apropiadas hacen posible la autoconstrucción en lugares geográficamente inaccesibles.
A partir del diseño de programas de capacitación específicos, se pueden implementar proyectos de autoconstrucción asistida que permiten recuperar los oficios perdidos y la dignificación del beneficiario, con todo lo que esto implica desde el punto de vista económico, social y cultural.

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Estudio Scerbo Diseño & Madera

Cuando hablamos de arquitectura sustentable, nos referimos a un modo de concebir el diseño arquitectónico aprovechando los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mínimo de energía), y el reciclado de los materiales cuando haya cumplido su función.

Héctor Scerbo, diseñador, con más de 30 años dedicado al diseño y construcción de estructuras de madera, es hoy el generador de proyectos que incluye a este material en el marco de la arquitectura sostenible. Desde sus comienzos, viene evangelizando en el uso del material y hoy está en la cresta de la ola.

Actualmente Scerbo participa en el programa Hábitat Rural de la Provincia de Chubut junto a Arq. Liliana de Benito y Edgardo Mele de dos proyectos integrales pensados a partir de la autoconstrucción de viviendas bioclimáticas. Cada uno de características diferentes ya que fueron elaborados a partir de los recursos del lugar.


Proyecto El Maiten
El Maitén es una pequeña población de 3500 habitantes situada en la Patagonia argentina a casi 1800 km. de Buenos Aires pero que cuenta con una buena infraestructura y servicios incluyendo un taller de carpintería que pertenece al municipio.

A partir de esta disponibilidad Scerbo propuso un esquema en el que dicho municipio se encargaría de la fabricación de partes componentes de la vivienda y mientras que los municipios de los alrededores llevarían a cabo el montaje de las obras en su área de influencia.

A tal efecto se diseñó un programa integral de capacitación tanto para la producción de partes componentes en taller como para el montaje de las mismas en obra.

Este programa se dividió en dos etapas e incluyó a operarios de El Maitén y de municipios de los alrededores, dirigidos personalmente por Scerbo. Se desarrolló una etapa teórica en la que se abordaron los conocimientos necesarios para trabajar con madera, lectura de planos, y mediciones básicas y otra totalmente práctica que incluyó tareas de maquinado terminando en la construcción de una maqueta escala real de un techo con sus aislantes y cubiertas.


Proyecto Parque Nacional Lago Puelo
Cruzando el Lago Puelo en lancha y luego de una caminata de 4 km se encuentra una pequeña población llamada El Turbio, que si bien está rodeada de árboles ha perdido su cultura de construcción en madera y tiene un importante déficit en sus viviendas.

Hábitat Rural de Chubut a partir del conocimiento de las necesidades de la zona y el diseño de viviendas bioclimáticas, Scerbo aportando todo su conocimiento en diseño y construcción en madera y la participación de Parque Nacional Lago Puelo, pusieron en marcha este ambicioso proyecto que comienza desde el aserrado de la madera disponible en el lugar y termina con la construcción de viviendas bioclimáticas íntegramente realizadas en madera.

Otra de las características fundamentales del programa, es que incluye la capacitación específica, tanto de los futuros usuarios que deberán participar de la construcción de sus viviendas como de los equipos de apoyo a los mismos, con todo lo que esto implica desde el punto de vista social y cultural, el hecho de recuperar los oficios perdidos y la dignificación del beneficiario.

Esta capacitación incluyó una parte teórica como la abordada en el proyecto de El Maitén y otra práctica muy diferente ya que se comenzó aserrando la madera con un aserradero portátil y terminó en el armado de una estructura del tipo "balloon frame" para la futura oficina de informes de la intendencia del parque. Tarea que realizaron entre todos los asistentes, poniendo en práctica lo aprendido en el curso.

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban los futuros beneficiarios de viviendas de este tipo, incluyendo los habitantes de El Turbio, guardaparques de varios parques nacionales e integrantes de gendarmería nacional.

 
Curso Representacion de espacios arquitectonicos con 3D Studio Max
 
 
No está permitida la copia, uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores. Está expresamente prohibido reproducir parcial o totalmente cualquier parte de este sitio sin autorización previa y sin indicar la fuente. Para contactarse con Arquimaster realice click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest