Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Hotel Catalonia Fira, último proyecto en Barcelona de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas
 

Más información
http://www.hotelcataloniafira.com

 

Ateliers Jean Nouvel y el estudio catalán Ribas & Ribas llevan una década trabajando juntos y haciendo realidad obras como el Hotel Catalonia Fira, un edificio que se inaugurará a principios de 2012 y que rompe con los esquemas clásicos de la arquitectura.


La culminación de una década

Llevan más de 10 años colaborando en distintos puntos de España, diseñando edificios innovadores e interpretando la arquitectura en función del clima, la vegetación y los comportamientos sociales de cada lugar. El estudio catalán Ribas & Ribas y el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel culminan esta década de colaboraciones con el sorprendente Hotel Catalonia Fira, un jardín vertical que ofrece una manera diferente de vivir y sentir la ciudad. Según sus creadores, este proyecto aporta varios aspectos innovadores como la transparencia del edificio, el tratamiento de las fachadas o la interpretación del mundo vegetal.

El arquitecto José Ribas Folguera ha dicho del hotel que "es un proyecto que va a sorprender mucho porque es innovador, diferente, que juega con elementos tradicionales y al mismo tiempo aporta cosas como un jardín vertical de 100 metros de altura con un recorrido de palmeras a través de unas pasarelas que permiten ir descubriendo el hotel en cada uno de sus espacios interiores".


Un hotel integrado en un sorprendente jardín vertical

La esencia que hace del Hotel Catalonia Fira un elemento tan original responde a la voluntad de sus arquitectos de construir un elemento vivo y en permanente transformación. El sorprendente resultado se ha conseguido gracias a la incidencia que tiene la luz sobre todo el edificio. Se refleja en las fachadas, en el interior de las habitaciones y en los espacios comunes. Para ello se aprovecha la luz natural durante el día o la artificial por la noche, provocando un efecto de sombras chinescas potenciado por la abundante presencia de vegetación.

El hotel de 357 habitaciones destaca notablemente de su entorno por la originalidad de la propuesta formal y cromática que plantea. Las fachadas orientadas al este, al sur y al oeste son de un blanco deslumbrante, mientras que las orientadas al norte están pintadas de un negro mate.

El edificio está formado por dos torres de 110 metros de altura unidas por dos amplias galerías que siguen el nivel de los forjados. En la galería existente a media altura del inmueble está emplazado un sorprendente restaurante panorámico rodeado por elementos vegetales.

Las palmeras tendrán una fuerte presencia en este original jardín vertical. Estas y otras plantas se situarán en los diferentes elementos que comunican las dos torres del hotel, rodearán el edificio a nivel de la planta baja y emergerán de las plantas superiores para integrarse en la propia estructura del jardín vertical. Las hojas de las palmeras tienen una fuerte presencia en las distintas fachadas del hotel, ya que se reproducen serigrafiadamente en la parte cubierta de vidrio y esgrafiadamente en la parte de hormigón.

La filosofía de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas converge en la necesidad de realizar un diagnóstico personalizado del contexto en el que va a integrarse su obra, llevando a concebir el Hotel Catalonia Fira en la neurálgica Plaza Europa, junto a la Fira Barcelona Gran Vía.


Visiones muy cercanas de entender la arquitectura

Como ha sucedido en muchos otros campos, la arquitectura ha dejado de ser un fenómeno local para convertirse en una experiencia global. Estos cambios se deben, entre otras razones, a la explosión demográfica, la aparición de nuevas tecnologías, la utilización de nuevos materiales o los nuevos sistemas constructivos.

Todas estas incursiones provocan que abunden las colaboraciones entre estudios y que las relaciones internacionales sean cada vez más frecuentes. Uno de estos ejemplos es el caso de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, que empezaron a colaborar conjuntamente en el diseño de la City Metropolitana, un complejo de edificios de oficinas y de uso comercial situado en l'Hospitalet de Llobregat. Otro de los encargos que todavía no se ha llevado a cabo es Porto Senso, un conjunto residencial formado por viviendas, un hotel boutique y un puerto deportivo situado en el municipio alicantino de Altea.

El que está en fase de construcción es el proyecto Life Marina Eivissa, un edificio de apartamentos situado en el Paseo Marítimo de Ibiza y que sorprende por su forma y su colorido. Entre los próximos encargos destaca La Querola d’Ordino, en Andorra. Este grupo de viviendas innovadoras se situará a más de 1.300 metros de altitud en un lugar privilegiado e ideado para reducir el impacto ambiental.

La colaboración entre Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas se basa en el entendimiento común de la arquitectura, la voluntad conjunta de reinventar el arte de la construcción y el deseo de aportar aspectos innovadores en cada proyecto. Estos tres denominadores comunes se personalizan en el Hotel Catalonia Fira, el primer proyecto materializado por estos arquitectos.


Más de medio siglo cautivando la arquitectura

El estudio Ribas & Ribas, formado por José Ribas González y su hijo José Ribas Folguera, ha cautivado la arquitectura durante más de cincuenta años. A través de este tiempo ha experimentado una evolución estilística, consiguiendo interpretar los cambios propios de este arte en un período de grandes transformaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Son pocos los que han conseguido superar el medio siglo de existencia y permanecer en activo. Ribas & Ribas lo ha conseguido gracias a su capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades sociales y técnicas de cada época.

Su socio Jean Nouvel destaca que "el ejemplo de Ribas & Ribas es representativo del cuidado que pone Barcelona en los edificios que la hacen vivir, que son lo que convierte a Barcelona en una de las capitales de la arquitectura a escala internacional". El arquitecto y diseñador francés también afirma que se siente "bien acompañado por José Ribas, padre e hijo. Ellos me han inculcado el deseo de participar con el mismo espíritu en esta transformación cotidiana de la ciudad de Barcelona". José Ribas González (Barcelona, 1929) es arquitecto desde 1957 y a lo largo de su carrera ha alternado su dedicación profesional con la docencia. Diplomado en Alta Dirección de Empresa, ha sido asesor de diversas promociones turísticas y hoteleras. José Ribas Folguera (Barcelona, 1960) es arquitecto desde 1987, el mismo año en el que formó sociedad con su padre. Su carrera se centra en el desarrollo de proyectos y en la planificación urbanística.


La genialidad de lo singular

Jean Nouvel (Fumel, 1945) es considerado por muchos el arquitecto más original de su generación. Logró el mayor reconocimiento de su carrera en 2008, cuando ganó el prestigioso Premio Pritzker. Con un lenguaje arquitectónico alejado de los estilos modernistas y post-modernistas, ha sembrado de edificios singulares la historia de la arquitectura contemporánea. El Instituto del Mundo Árabe, la Torre Signal y la Fundación Cartier en París, el Teatro Guthrie en Minneapolis o el edificio residencial 40, Mercer en el Soho de Nueva York, son algunos ejemplos de lo distintos y lo distantes que pueden llegar a ser sus creaciones. Aunque sus edificios difieren notablemente el uno del otro, todos tienen un denominador común: la transparencia, las luces y las sombras. Además, todos han sido trabajados desde los contextos de la época, el lugar y la gente, haciendo de cada construcción un todo integrado en el entorno y con una importante personalidad geográfica.

 
Curso Visualización arquitectónica con V-Ray Next para SketchUp
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest