Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
Transparencia y dinamismo: oficinas para Prodigy MSN por Space México
 

Contacto
http://www.spacemex.com

Agradecimientos
Ileana Martínez
Difusión Internacional de Arquitectura
ileana.mrtinez@gmail.com

 

Ver proyecto completo: fotos, info y plano

(Nota por Ileana Martínez)

Hoy en día, la sociedad de la información está en constante expansión y crecimiento. Debido a la alta demanda de usuarios que requieren nuevos servicios tecnológicos de información y comunicación fue necesario para la empresa Prodigy MSN tener nuevas áreas para sus oficinas. Localizadas en la zona de Santa Fe, el diseño interior fue realizado por el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner, director de Space México.

Refiriéndose a los requerimientos de la empresa, el arquitecto Baumgartner comentó: "MSN deseaba tener un espacio único que reflejara la cultura de transparencia y dinamismo de la marca y que además fomentara la comunicación entre sus empleados, lo anterior realizarlo de la forma más responsable posible con el medio ambiente".

En las nuevas oficinas de 800 m2, el concepto fundamental fue realizar un proyecto con certificación LEED en el presupuesto de un proyecto normal, se debía minimizar el impacto ambiental y maximizar el confort de los usuarios.

Una de las estrategias sustentables que rigen el diseño interior, son los espacios abiertos y transparentes aprovechando al máximo la luz natural que envuelve a las oficinas debido a las tres fachadas acristaladas que las rodean. "Los espacios son abiertos, las salas de juntas y áreas privadas fueron cerradas con cristal para darle privacidad a los usuarios sin interrumpir el paso de luz, además en los espacios abiertos los muebles son bajos y tienen una mampara translúcida dando la sensación de transparencia".

La disposición del edificio frente a un parque evitó barreras visuales permitiendo a todas las zonas de trabajo, gozar de la luz natural además de disfrutar las vistas exteriores.

Espacialmente, existe una "caja de luz", que por un lado le da jerarquía a las oficinas de los directivos de la empresa y por otro rompe con los ejes de composición que evita la simetría y da movimiento visual al espacio.

Esta caja es de cristal serigrafiado permitiendo la privacidad tanto visual como acústica para los que ahí realizan sus actividades y sus gráficos evocan árboles semejando un patio central cuyos espacios se desarrollan a partir de él logrando una analogía de interiores verdes.

La transparencia utilizada define claramente la personalidad de Prodigy MSN: Tecnología accesible y atractiva.

Al utilizar las bondades de la luz natural, el ahorro de energía de sistemas de iluminación fue del 30% y el consumo de energía eléctrica es mucho más eficiente que un proyecto normal, ya que sigue prácticas de eficiencia energética en los parámetros de LEED.

En su mayoría los muebles son en color blanco, tono siempre relacionado a la luz y al espíritu. Emocionalmente aporta paz y confort, seguramente los empleados de MSN se sienten libres para desarrollar su trabajo y la libertad va de la mano con la productividad. Contrastando con el blanco, existen sillas en colores pastel de la sala de reunión informales además de los gráficos de las oficinas en colores primarios estableciendo todos juntos una armonía visual.

Aunque las oficinas son abiertas, hay un manejo muy interesante en las alfombras: los espacios son delimitados por cambios de colores, los pasillos entre las estaciones de trabajo, están delimitadas por franjas azules y amarillas, el área de reciclados está perfectamente enmarcada y la zona de junta informal se encuentra dentro de un círculo de color azul. "Las alfombras también las diseñamos nosotros, los colores y las formas geométricas son de acuerdo a la disposición espacial de cada proyecto, de está forma logramos que cada uno tenga su identidad propia".

Lo mismo sucede con la recepción, no posee una barrera física que la separe de las oficinas, el cambio de área se entiende por en el cambio de materiales.

Para minimizar los contaminantes interiores, existe una pequeña zona de recolección de materiales reciclables para evitar la acumulación de basura, los materiales son separados en diversos contenedores: orgánico, cristal, metal, plástico, cartón, papel, pilas y toners, fomentando una cultura de recaudación apropiada de materiales altamente contaminantes y aminorando el impacto ambiental que estos desechos generan al ser tirados al aire libre.

Las pinturas, selladores y pegamentos utilizados en el proyecto cuentan con un contenido de VOC's bajo o nulo, además se evitó el uso de Formaldehídos, impidiendo así la contaminación del aire interior.

Sin duda alguna las oficinas de MSN cumplieron con su cometido, respetan al medio ambiente con transparencia y dinamismo.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest