Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Curso Creacion de muebles en concreto para principiantes
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Curso Tecnica de presentacion para proyectos arquitectonicos
La UNTREF participa en Tecnópolis con "Continuel Mobil", una obra de Julio Le Parc
 

Más información
http://www.tecnopolis.ar

 

Consiste en una instalación cinética de 7x17 metros, que busca involucrar al espectador a través de distintas exploraciones geométricas operando con la luz, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. Es uno de los lugares preferidos por la gente en el parque para fotografiarse con la obra detrás.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF- participa en Tecnópolis con Continuel mobil, una obra de Julio Le Parc que reúne las claves de su investigación artística. Arte, experimentación y movimiento son algunos de los términos que definen su práctica tanto como su obra.

Nacido en 1948 en Mendoza, Le Parc actualmente reside y trabaja en París. Fue co-fundador en esta ciudad en 1960 del GRAV -Grupo de investigación de Arte Visual- y ha ensayado desde entonces distintas exploraciones geométricas y cinéticas operando con la luz, los nuevos materiales y la inclusión de nuevas tecnologías para la producción visual, buscando generar experiencias que modifiquen el sitio del espectador.

Continuel mobil se sitúa en este marco, como un proyecto a gran escala dentro de una serie de trabajos que comienza a realizar en 1960. Estos trabajos se proponen -como él mismo afirma- "combatir la pasividad, la dependencia, el condicionamiento ideológico, desarrollando en la medida de lo posible la capacidad latente de reflexión, de comparación, de análisis, de creación, de acción" en los espectadores.

Hilos, que sostienen sutilmente pequeñas superficies geométricas de materiales opacos o brillantes hacen visible en sus movimientos, más o menos aleatorios, diferentes dimensiones de la luz y con ella construye y reconstruye una y otra vez la imagen de la misma obra. El movimiento continuo, y con él el cambio, pasó a formar parte de sus trabajos.

En la línea de estas experiencias que están presentes en este Continuel mobil, dice el artista, "se establecía por el libre movimiento de cada cuadrado, una media del 50% para el blanco y también para el negro. Sobre esas experiencias realicé, en aquel momento, diversas fotos tomadas en forma instantánea o mediante exposición prolongada, probando éstas últimas con la evidencia, la igualdad de probabilidad del negro y del blanco".

Afirma Le Parc: "Las primeras experiencias que hice con elementos móviles partían de las cajas luminosas (...) Estaban destinadas a servir como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas según su posición, dejando pasar más o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato, que con ellas podía experimentar, de forma independiente, los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento. Es decir, la múltiple variedad de situaciones en una misma experiencia. Las nociones de movimiento, de inesta­bilidad y de probabilidad se me aparecían de forma muy clara, se desarrollaba el trabajo con contingencias exteriores a la obra. La tendencia a alejarme de la noción de obra estable, única y definitiva, se acentuaba más cada vez".

Tecnópolis es el espacio que apunta a dar cuenta de 200 años de desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, ubicado en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli y que permanecerá abierta hasta fines de noviembre.

Está dividido en cinco continentes Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, cada uno en un edificio icónico, donde se pueden ver los desarrollos de cada área temática e incluye desde el primer lanzador espacial desarrollado en el país, el Tronador II, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7°C y trajes especiales para disfrutar de esta experiencia. Se podrán apreciar diversos shows y espectáculos musicales.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest