Consiste en una instalación cinética
de 7x17 metros, que busca involucrar al espectador
a través
de distintas exploraciones geométricas operando
con la luz, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías.
Es uno de los lugares preferidos por la gente en el parque
para fotografiarse con la obra detrás.
La Universidad Nacional de Tres de
Febrero -UNTREF- participa en Tecnópolis
con Continuel mobil, una obra de Julio
Le Parc que reúne
las claves de su investigación artística.
Arte, experimentación y movimiento son algunos
de los términos que definen su práctica
tanto como su obra.
Nacido en 1948 en Mendoza, Le Parc
actualmente reside y trabaja en París. Fue co-fundador
en esta ciudad en 1960 del GRAV -Grupo de investigación
de Arte Visual- y ha ensayado desde entonces distintas
exploraciones geométricas y cinéticas operando
con la luz, los nuevos materiales y la inclusión
de nuevas tecnologías para la producción
visual, buscando generar experiencias que modifiquen
el sitio del espectador.
Continuel mobil se sitúa en este marco, como
un proyecto a gran escala dentro de una serie de trabajos
que comienza a realizar en 1960. Estos trabajos se proponen
-como él
mismo afirma- "combatir la pasividad, la dependencia,
el condicionamiento ideológico, desarrollando
en la medida de lo posible la capacidad latente de reflexión,
de comparación, de análisis, de creación,
de acción" en los espectadores.
Hilos, que
sostienen sutilmente pequeñas superficies
geométricas de materiales opacos o brillantes
hacen visible en sus movimientos, más o menos
aleatorios, diferentes dimensiones de la luz y con ella
construye y reconstruye una y otra vez la imagen de la
misma obra. El movimiento continuo, y con él el
cambio, pasó a formar parte de sus trabajos.
En
la línea de estas experiencias que están
presentes en este Continuel mobil, dice el artista, "se
establecía por el libre movimiento de cada cuadrado,
una media del 50% para el blanco y también para
el negro. Sobre esas experiencias realicé, en
aquel momento, diversas fotos tomadas en forma instantánea
o mediante exposición prolongada, probando éstas últimas
con la evidencia, la igualdad de probabilidad del negro
y del blanco".
Afirma Le Parc: "Las primeras experiencias que
hice con elementos móviles partían de las
cajas luminosas (...) Estaban destinadas a servir
como una suerte de diafragmas que modificaban sus formas
según su posición, dejando pasar más
o menos cantidad de luz. Me di cuenta, casi de inmediato,
que con ellas podía experimentar, de forma independiente,
los mismos problemas que me preocupaban en aquel momento.
Es decir, la múltiple variedad de situaciones
en una misma experiencia. Las nociones de movimiento,
de inestabilidad y de probabilidad se me aparecían
de forma muy clara, se desarrollaba el trabajo con contingencias
exteriores a la obra. La tendencia a alejarme de la noción
de obra estable, única y definitiva, se acentuaba
más cada vez".
Tecnópolis es el espacio que apunta a dar cuenta
de 200 años de desarrollo científico y
tecnológico en nuestro país, ubicado en
un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli y
que permanecerá abierta hasta fines de noviembre.
Está dividido en cinco continentes Agua, Tierra,
Aire, Fuego e Imaginación, cada uno en un edificio
icónico, donde se pueden ver los desarrollos
de cada área temática e incluye desde
el primer lanzador espacial desarrollado en el país,
el Tronador II, hasta un simulador de la Antártida
con temperaturas de -7°C y trajes especiales para
disfrutar de esta experiencia. Se podrán apreciar
diversos shows y espectáculos musicales.
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