Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
El Renaissance Barcelona Fira Hotel abre sus puertas al mundo
 

Hoteles Catalonia y Marriott Internacional
Hoteles Catalonia firmó el pasado mes de febrero un acuerdo de colaboración con la cadena estadounidense Marriott International para incorporar el nuevo hotel de Plaza Europa en el porfolio de la multinacional americana. La marca Renaissance Hotels ha sido finalmente la elegida para comercializar el establecimiento propiedad de Hoteles Catalonia. Renaissance Hotels dispone de más de 35 hoteles en Europa. Con este acuerdo, el nuevo hotel de la compañía española se beneficiará de las vías de distribución de las que dispone actualmente Marriott International, incluyendo a los más de 40 millones de miembros del club de fidelización Marriott Rewards.

Más información
http://www.renaissancehotels.com

 

El espectacular edificio situado en Plaza Europa y diseñado por Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas está llamado a convertirse en un referente hotelero por su sorprendente y singular arquitectura.

El Renaissance Barcelona Fira Hotel, propiedad de Hoteles Catalonia y comercializado por la cadena estadounidense Marriott International, abre las puertas de su original jardín vertical integrado por 357 habitaciones, 11 salones para eventos con capacidad para más de 1.000 personas, un restaurante panorámico, dos cocktail bars, piscina exterior, zona fitness con piscina interior climatizada, solárium y 140 plazas de parking. El edificio está formado por dos imponentes torres de 110 metros de altura que modifican el skyline de Barcelona, ofreciendo a la ciudad una nueva e innovadora interpretación del mundo vegetal, la arquitectura y el descanso.


El jardín vertical donde vivir nuevas experiencias urbanas

Abierto en septiembre de 2012, el Renaissance Barcelona Fira Hotel es un edificio propiedad de Hoteles Catalonia diseñado por Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas que sorprende por su originalidad. Está situado en la neurálgica Plaza Europa y junto a la Fira Barcelona Gran Via, por lo que supone un referente hotelero en una de las zonas con mayor actividad ferial de Catalunya.

La integración de la naturaleza en la estructura arquitectónica del edificio es un factor insólito en un establecimiento de estas características. El hotel alberga 293 palmeras de 10 tipologías diferentes y más de 30 especies vegetales procedentes de cinco continentes. Este asombroso y visual jardín vertical está compuesto por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico y una terraza mirador. Los 27 pisos con los que cuenta el hotel se convierten en un auténtico refugio natural donde palmeras y vegetación se transforman en elementos arquitectónicos perfectamente integrados en la estructura del edificio.

La presencia constante y absoluta de la naturaleza se combina con una increíble dualidad cromática entre los colores blanco y negro. Tres de las cuatro fachadas del edificio son de color blanco radiante mientras que la orientada el norte es absolutamente negra. Esta dualidad también se traslada a las 357 habitaciones, siendo 214 de color blanco y 43 de un gris intenso. La combinación de estos dos colores unida a la gran presencia vegetal y a la estudiada orientación del edificio convierten al hotel en un elemento vivo y cambiante debido a la incidencia o ausencia de luz. Este constante juego de luces y sombras provoca que el aspecto y la personalidad del jardín vertical cambie a cada minuto del día.


Sorprendente proyecto de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas

Ateliers Jean Nouvel y el estudio catalán Ribas & Ribas llevan una década diseñando edificios innovadores e interpretando la arquitectura en función del clima, la vegetación y los comportamientos sociales de cada lugar. El estudio catalán Ribas & Ribas y el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel culminan esta década de colaboraciones con el sorprendente Renaissance Barcelona Fira Hotel, un jardín vertical que ofrece una manera diferente de vivir y sentir la ciudad. Según sus creadores, este proyecto aporta varios aspectos innovadores como la transparencia del edificio, el tratamiento de las fachadas o la interpretación del mundo vegetal.

Enmarcado en una de las zonas con mayor actividad ferial de Catalunya, el Renaissance Barcelona Fira Hotel sorprende por su diseño y originalidad. Está formado por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico y una terraza mirador. Sus 27 pisos están integrados en un sorprendente y visual jardín vertical donde palmeras y vegetación se transforman en elementos arquitectónicos para convertir el hotel en un auténtico refugio natural.

La esencia que hace del Renaissance Barcelona Fira Hotel un elemento tan original responde a la voluntad de sus arquitectos de construir un elemento vivo y en permanente transformación.
El sorprendente resultado se ha conseguido gracias a la incidencia que tiene la luz sobre todo el edificio. Se refleja en las fachadas, en el interior de las habitaciones y en los espacios comunes. Para ello se aprovecha la luz natural durante el día o la artificial por la noche, provocando un efecto de sombras chinescas potenciado por la abundante presencia de vegetación. El hotel de 357 habitaciones destaca notablemente de su entorno por la originalidad de la propuesta formal y cromática que plantea. Las fachadas orientadas al este, al sur y al oeste son de un blanco deslumbrante, mientras que las orientadas al norte están pintadas de un negro mate.

El edificio está formado por dos torres de 110 metros de altura unidas por dos amplias galerías que siguen el nivel de los forjados. En la galería existente a media altura del inmueble está emplazado un sorprendente restaurante panorámico rodeado por elementos vegetales. Las palmeras tienen una fuerte presencia en este original jardín vertical. Éstas y otras plantas están situadas en los diferentes elementos que comunican las dos torres del hotel, rodean el edificio a nivel de la planta baja y emergen de las plantas superiores para integrarse en la propia estructura del jardín vertical. Las hojas de las palmeras tienen una fuerte presencia en las distintas fachadas del hotel, ya que se reproducen serigrafiadamente en la parte cubierta de vidrio y esgrafiadamente en la parte de hormigón.

La filosofía de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas converge en la necesidad de realizar un diagnóstico personalizado del contexto en el que va a integrarse su obra, llevando a concebir el Renaissance Barcelona Fira Hotel en en la neurálgica Plaza Europa, junto a la Fira Barcelona Gran Via.


293 palmeras y vegetación procedente de cinco continentes

El Renaissance Barcelona Fira Hotel está integrado en un espectacular jardín vertical que alberga un total de 293 palmeras de 10 tipologías distintas y más de 30 especies vegetales originarias de cinco continentes. La concepción de la sorprendente estructura natural ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, Manuel Colominas, agrónomo, geógrafo y responsable de Factors de Paisatge y la empresa Massoni, proveedor de todos los elementos vegetales presentes en el jardín vertical.

El equipo de arquitectos definió la visualización del espacio con unas directrices muy marcadas. Estas pautas fueron decodificadas por Factors de Paisatge y traducidas en especies vegetales adaptadas a la climatología de Barcelona y a las posibilidades ambientales del propio edificio. La temperatura y el viento son dos de los factores que han determinado las tipologías de las especies vegetales que confeccionan este jardín vertical. La palmera es el elemento protagonista debido a su estructura arquitectónica, ya que solo crece en sentido vertical. Además, las palmeras son muy resistentes a las adversidades climatológicas, perfectamente adaptadas al clima mediterráneo y no requieren un mantenimiento exhaustivo.

El jardín vertical está dividido en tres escenarios diferenciados con características ambientales distintas. El primero corresponde a las zonas exteriores del edificio: la base de la construcción que se adapta a un proyecto urbanístico global, la parte más alta del edificio donde se encuentra la piscina exterior y la terraza mirador y la planta 26 destinada a las suites y a sus respectivos jardines privados. En estas zonas exteriores se encuentran palmeras y plantas palmares con características muy parecidas. La que más predomina es la Washingtonia, una palmera originaria de California. Esta variedad palmácea es poco susceptible a sufrir ataques de plagas además de ser la más utilizada en la zona urbana de Barcelona.

El segundo escenario corresponde al atrio central del edificio. En esta galería se encuentra la palmera Kentia, una modalidad de hoja perenne procedente de la isla australiana de Howe y que resiste perfectamente la falta de luz. En el atrio se juega con distintas alturas de vegetación combinando Kentias con otro tipo de plantas palmares.

El tercer y último espacio más poblado de vegetación corresponde al restaurante panorámico situado en la planta 14. En esta área se juega con el alto fijo de los techos por lo que delimita la altura máxima de los elementos vegetales. Este factor ha determinado que la planta con mayor presencia en el restaurante sea la Yucca Elephantipes o Yucca de interior, una planta arborescente procedente de El Salvador y Guatemala. Otras plantas con altura limitada son la strelitzia augusta, originaria del sur de África, y la palma robelina.

Otro de los factores importantes del jardín vertical es el juego de luces y sombras que provoca en todo el edificio. El diseño de la iluminación está ideado para que tanto las palmeras como el resto de las hojas proyecten sombras en la mayor superficie construida posible.


Diseño funcional en habitaciones naturales y monocromáticas

La luz, la funcionalidad y un sorprendente diseño emergen en todas y cada una de las 357 habitaciones divididas en cinco tipologías distintas. Las estancias están equipadas con todas las comodidades y concebidas para un mayor descanso y tranquilidad. Los elementos vegetales, tanto físicos como sugeridos por formas o proyecciones, están presentes en las 110 deluxe, 88 superior, 66 premium, 87 junior suite y 6 suites.

Los 357 dormitorios son habitaciones domóticas que cuentan con llave de proximidad. Ofrecen baño independiente con secador de pelo, caja fuerte para ordenadores portátiles con cargador incorporado, portaequipaje, escritorio, docking station, luz de lectura, plancha y tabla de planchar. Las habitaciones están equipadas con teléfono, conexió Wi-Fi, conexión alta velocidad ADSL, televisión LCD con distintivo de identificación IP, sintonización de canales nacionales e internacionales, Canal+, un exclusivo servicio de habitaciones disponible 24 horas y llamadas locales totalmente gratuitas.


Suites en las alturas e integradas en el jardín vertical

Las 6 suites de las que dispone el hotel están ubicadas en la última planta del hotel e integradas en el propio jardín vertical. Sus espectaculares vistas se completan con una corona de palmeras que emergen de las terrazas para integrarse en la propia fachada del edificio. Disponen de una terraza jardín individual con zona de relax y tecnología superior con detalles innovadores en todas las estancias.


Gastronomía entre palmeras

El Palmer Restaurant está situado a 50 metros de altura entre las dos torres que forman la estructura del edificio. Es un espacio totalmente acristalado que ofrece, gracias a su privilegiada ubicación, unas impresionantes vistas panorámicas.

El chef valenciano Lluís Benavent lidera la cocina de este original restaurante de carácter mediterráneo donde las tendencias vanguardistas se combinan con platos tradicionales para crear una gastronomía fresca y de costumbres arraigadas. Todos y cada uno de los platos presentes en su oferta culinaria están confeccionados con productos autóctonos de calidad y propios de cada época del año.

El Palmer Restaurant es un refugio urbano de inspiración mediterránea rodeado de palmeras y demás variedades vegetales. Los colores blanco y negro juegan con las luces y las sombras para crear dos ambientes muy distintos: el diurno y el nocturno. Las paredes repletas de espejos se alían con las distintas intensidades del sol para crear una atmósfera luminosa durante el día, mientras que por la noche la iluminación personalizada convierte el espacio en un lugar íntimo, reservado y de ambientes cambiantes.


Ocio en las alturas

Durante la temporada de verano, la espectacular terraza-mirador El Cel se convierte en el punto neurálgico de ocio y diversión del Renaissance Barcelona Fira Hotel. Situado en la planta 27 y a más de 100 metros de altura, El Cel sorprende por su privilegiada ubicación y sus inmejorables vistas panorámicas sobre la ciudad de Barcelona.

El Cel está presidido por una espectacular y original piscina negra de 21 metros de largo con zona de solárium y un polifacético bar con una amplia oferta en coctelería. A partir de las 21 horas El Cel se viste de gala para transformarse en una terraza de referencia. Cócteles internacionales, últimas tendencias musicales y un ambiente cosmopolita. Todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una agradable velada en las alturas, con unas sorprendentes vistas panorámicas de Barcelona y en la cúspide de un original jardín vertical de esencia puramente mediterránea.


El lobby bar, un oasis de desconexión

A escasos metros de la recepción del Renaissance Barcelon Fira Hotel se encuentra el lobby bar Oasis, un espacio gastronómico con acceso a un jardín exterior donde distraerse, relajarse o reunirse a cualquier hora del día. Siguiendo con la filosofía que reina en todo el edificio, el lobby bar Oasis se convierte, a partir de las 17 horas, en un espacio mucho más reservado, con una iluminación muy cuidada y una presencia musical más acentuada.


Centro de convenciones para más de 1.000 personas

El hotel ofrece más de 1.200 metros cuadrados de salones situados en un único nivel donde celebrar reuniones, conferencias, congresos o cualquier otro tipo de evento. El espacio está dividido en 11 salones totalmente modulables con una capacidad máxima que supera las 1.000 personas. El innovador centro de convenciones está equipado con las últimas tecnologías audiovisuales, fibra óptica, Wi-Fi, sistemas de insonorización, un completo y variado servicio de gastronomía y espacios para celebrar coffee breaks, cócteles de bienvenida o exposiciones.

 
Curso Diseño arquitectónico de exteriores con V-Ray
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest