Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Criba alcanza el 80% de avance de obra en la sede corporativa del Banco Ciudad
 

Acerca de CRIBA
Empresa argentina dedicada a brindar servicios de construcción de alta calidad en todos los rubros de arquitectura. Construye edificios de vivienda, oficinas, hospitales, hoteles, industrias, comerciales, barrios e infraestructura. Con más de 1.100 operarios con alta capacitación, y un destacado plantel de profesionales, técnicos y administrativos, cuenta con mano de obra propia. El equipamiento de última generación y su permanente renovación son otros rasgos distintivos de la empresa. Contamos con extremas políticas en materia de Seguridad e Higiene para sus operarios, subcontratistas y clientes, y capacitación permanente en materia de seguridad y salud, que le permiten tener el menor índice de accidentes del mercado. Además, fue distinguida en 2009 y 2010 como la mejor empresa constructora con el Premio Fortuna. En 2012 la AEV le otorgó el Premio a la Constructora del Año.

Obras
Sede Corporativa Repsol-YPF (by César Pelli & Associates)
Sede Corporativa Banco Ciudad (by Foster + Partners)
Recoleta Mall
Zéncity Esmeralda
Central Tucumano
Sanatorio Finochietto
Madero Walk Eventos
Planta Industrial SC Johnson & Son Argentina
Estrella del Sur
Vientos del Delta
Cines Centro Comercial Nordelta
Emprendimiento Naón
Torre Crámer
Estacionamiento Emilio Mitre
Templo Buenos Aires
Hospital Pediátrico Odontológico
Polo Educativo Saavedra

Ficha técnica
Ubicación: Manzana comprendida por calles Uspallata, Iguazú, Los Patos y Atuel en Parque Patricios
Proyecto: Foster + Partners, Berdichevsky Cherny Arquitectos, Edgardo Minond
Dirección de Obra: CCA, Consultores Técnicos Federico B. Camba y Asociados SA
Construcción: CRIBA
Superficie Terreno: 11.060,38 m2
Superficie total: 40.000 m2
Inicio de obras: octubre 2010

Más información
http://www.cribasa.com.ar
http://www.facebook.com/cribasa

 

La compañía constructora CRIBA concluyó la totalidad de la estructura, el cerramiento perimetral y el auditorio.

CRIBA, constructora que lleva a cabo la ejecución de la nueva Sede del Banco Ciudad, en Parque Patricios contrató para el proyecto al prestigioso estudio Foster + Partners que exige altos estándares de calidad, no solamente en lo constructivo, sino también en detalles de terminación, en materia de seguridad e higiene y en cuidados medioambientales.

El edificio que cuenta con un 80% de avance de obra y será entregado durante el primer semestre del 2014 tiene una superficie total de 40.000 m2. Su construcción contó con 110.000 m3 de excavación, tres niveles de subsuelo, 23.000 m3 de hormigón, 3.000 toneladas de hierro, 10.000 m2 de vidrio, estacionamiento para 400 autos y espacio para 2.000 puestos de trabajo.

Al respecto, Santiago Tarasido, Gerente General de CRIBA, destacó que "fue una gran apuesta de CRIBA haber contratado al estudio de arquitectura más importante del mundo como es hoy Foster + Partner. El desafío de tener a nuestro cargo la responsabilidad del desarrollo de proyecto, la coordinación de ingenieras, la certificación de Normas LEED y la construcción de la obra llave en mano ha sido enorme y hoy ya se aprecian los buenos resultados".

Cabe destacar que la cubierta, que recubre el techo de la sede, es única en su estilo ya que busca maximizar las bondades plásticas del hormigón, al recrear las bóvedas del entorno porteño, en especial de Parque Patricios, como un gran manto ondulado a más de 35 m de altura.

En cuanto a la estructura, debido a la solicitud del Banco de máxima flexibilidad y espacios abiertos (open space) donde el hormigón visto se hace con un carácter preponderante en el proyecto.

El último avance de CRIBA en la obra, fue la reciente finalización del Auditorio, el cual cuenta con capacidad para 300 espectadores y que estará destinado para actos, conferencias, eventos musicales, entre otros. Para su correcto funcionamiento, fue fundamental el asilamiento acústico total de la sala, que se logró mediante el empleo de muros de hormigón y de gran espesor y el agregado de revestimientos fonoabsorbentes, de manera de aislar el espacio.

Sobre la ejecución de esta sede corporativa, Juan Manuel De Notta, Gerente de Obra señalo que "el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción demandaron una gran coordinación de ingenierías, en virtud de que el hormigón armado cumple una doble función: estructural y estética a la vez".

Por otra parte, desde las necesidades y exigencias del Banco Ciudad, el proyecto requiere un diseño sustentable con "Certificación LEED" en categoría Silver, lo que representa para la empresa un nuevo desafío y la llave de acceso al terreno de sustentabilidad.

Para lograr ese objetivo, CRIBA implementó diferentes acciones en materia de sustentabilidad aplicando los cinco conceptos básicos que corresponden a las normas LEED: sitio, energía, agua, calidad de aire interior y materiales.

Este desafío para la constructora comenzó en julio de 2010 cuando ganó el concurso "Proyecto y Construcción de la nueva Sede del Banco Ciudad en Parque Patricios", en el cual participaron 15 empresas constructoras. El jurado de arquitectos evalúo un total de 17 proyectos otorgando a CRIBA el primer premio para llevar a cabo la obra que cambiará el barrio de Parque Patricios.


Memoria técnica

La nueva Sede Central del Banco Ciudad que CRIBA está construyendo en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, tuvo su origen en el concurso de "proyecto y construcción" que el mismo banco lanzó en el año 2010.

El proyecto propuesto por CRIBA resultó seleccionado entre 17 proyectos presentados por 15 empresas constructoras. Para participar de este concurso, CRIBA encomendó al prestigioso estudio Foster+Partners el desarrollo del proyecto de arquitectura.

El estudio del Arq. Norman Foster tomó como punto de partida para el diseño del edificio las premisas requeridas por el banco, otorgando relevante importancia a aquellas características que hacen a la sostenibilidad del edificio en materia ambiental. Esta idea rectora condicionó al proyecto de manera muy significativa.

El perfil del edificio y su altura crean un paisaje urbano a escala del parque y del barrio. El techo de bóvedas de hormigón visto y su escala refieren a la imagen de un edificio fabril, pero reinterpretado a un nuevo programa, con un diseño emparentable también a la idea de "campus" universitario de acuerdo con los espacios comunes y su correspondiente parquización.

Se trata de una obra de alta complejidad debido a las exigencias que propone este proyecto de primer mundo, no solamente por su alta calidad constructiva y los detalles de terminación, sino por su fuerte impronta en materia de sustentabilidad, respondiendo a los requerimientos para alcanzar un nivel Silver bajo el sistema LEED.

Para este fin se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: planificación del sitio, consumo racional de recursos como el agua y las fuentes de energía no renovables, conservación de materiales y recursos, cuidado de la calidad del ambiente interior, máximo aprovechamiento de recursos como el sol, la vegetación, los vientos o las visuales.

El rasgo distintivo de este edificio concentra en su imponente cubierta de hormigón armado ondulada con luces de 24 y 16 metros. Para la materialización de esta compleja cubierta de hormigón armado se diseño una losa alivianada compuesta por una capa inferior de bajo espesor, un sistema de vigas curvas en ambas direcciones y una capa superior también de bajo espesor. De esta manera se logró una estructura horizontal de muy bajo peso propio y gran resistencia a la flexión.

Para su materialización se utilizaron encofrados de la firma Peri, especialmente diseñados para poder darle a la cubierta la fórmula ondulada. Se requirieron complementariamente encofrados del tipo Mesas Vario con correas articuladas, Multiflex, apuntalamientos Multiprop y Roset. En la cubierta los encofrados formados por grandes mesas se desplazaban mediante la utilización de carros.

Dadas las características deseadas de mínima altura y máxima flexibilidad, el proyecto estructural contempla el uso de entrepisos planos sin vigas con una leve curvatura en su cara inferior, realzando la plasticidad del hormigón y aprovechando las cualidades acústicas propias de esta forma. Estos entrepisos no ocupan la totalidad de la planta, generando sectores de múltiple altura. Los sectores de oficina ocupan 12.000 m2 y se presentan en plantas libres con sectores de servicios unificados (circulaciones verticales, sanitarios y apoyo), delimitados por tabiques de hormigón y mamposterías, revestidos en la cara exterior al núcleo con materiales acústicos.

Para la ejecución de la estructura, se utilizaron 5.000 m2 de encofrado en forma simultánea, 23.000 m3 de hormigón elaborado y 2.800 tn de hierro. El cerramiento perimetral del edificio está compuesto por estructuras de hierro independientes a las del edificio, revestidas con un frente integral vidriado de características diferentes en función de la orientación de cada fachada.

Otros de las cualidades a resaltar en este proyecto, es que todas las áreas acústicamente sensibles fueron diseñadas para obtener un nivel de confort compatible con sus funciones. En este sentido, en las distintas bandejas de las oficinas se consideró que el nivel de ruido generado en ellas por conversaciones pueda ser controlado mediante absorción.

El auditorio, recientemente finalizado, tiene capacidad para 300 espectadores y estará destinado a actos, conferencias, música, etc. Como el funcionamiento de la sala puede ocurrir en horarios de oficina, la misma se realizó con muros de hormigón de espesor suficiente como para lograr el aislamiento.

Sobre 11.060 m2 de terreno, con una superficie cubierta de 40.000 m2 y 4.000 m2 descubiertos, este edificio ya es, sin duda, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.


Características LEED

Para alcanza un nivel Silver bajo el sistema LEED for New Construction and Major Renovations 2009 el proyecto requirió la implementación de cinco los aspectos: sitio, energía, agua, materiales y calidad del aire interior.

Respecto de la selección del sitio y su entorno, se ha relevado la presencia de un importante número de líneas de transporte público de alta frecuencia y estaciones de subterráneo de la línea H, así como variados servicios básicos, lo que permite reducir la necesidad de recurrir al transporte privado para acceder a ellos. Con el mismo concepto en mente el proyecto también incluye espacios para más de 150 bicicleteros y plantea la incorporación de espacios preferenciales para vehículos eficientes (para un 5% del parque automotor).

Asimismo, el diseño contempla maximizar el uso de luz solar en las orientaciones, las estaciones y los horarios que son beneficiosos. En este sentido, las fachadas este y oeste cuentan con una trama de parasoles premoldeados verticales que logran un alto coeficiente de sombra. Además, en la fachada norte se proyectó un alero que protege de los efectos del sol directo en verano.

Para la reducción del consumo eléctrico se consideró maximizar la eficiencia energética gracias al diseño de un sistema de iluminación que combina sensores de movimiento y de luz natural, y lámparas de bajo consumo. Cabe destacar que la cubierta permite la entrada de luz solar a través de lucernarios y de patios ubicados estratégicamente para proporcionar iluminación natural.

El aire es tratado en unidades de Tratamiento de Aire distribuidas por zonas. Los interiores presentan bóvedas en cada uno de los niveles superiores propuestos.

El proyecto selecciona además adecuados materiales de aislación térmica acompañados por un sistema eficiente de doble vidriado hermético que limita el ingreso de radiación solar permitiendo sin embargo una alta transmisión de luz visible.

Se incorporan a los sistemas de ventilación, medidores que registren los caudales de aire exterior, y dentro de los espacios densamente ocupados como ser salas de reunión, comedores o el auditorio, se plantean medidores de dióxido de carbono. Los mismos accionarán alarmas correctivas, si los niveles de dióxido de carbono en estos interiores superaran aquellos aceptables según los parámetros de diseño.

Asimismo, respecto de la calidad del aire interior, el proyecto propone la ubicación de espacios exteriores para fumadores a más de 8 metros de cualquier posible ingreso de aire al edificio.

Con respecto al uso eficiente del agua el proyecto propone el reciclado y la reutilización del agua para descargas cloacales, previo filtrado. La combinación de artefactos sanitarios eficientes y del reciclado de aguas grises reducirá en un 44% la necesidad de agua potable para este fin.

El proyecto encara también la implementación de un programa de manejo de agua pluvial que reduzca la cantidad de agua de lluvia vertida al sistema de alcantarillado. Esto se logra gracias a la incorporación un sistema de reciclado de agua de lluvia para riego, como así también con la incorporación de superficies verdes absorbentes que aumenten la infiltración de agua de lluvia en el terreno.

Además, el proyecto de paisajismo plantea vegetación nativa, utilizando especies de alta resistencia a la sequía y para aquéllas especies que requieran riego para su mantenimiento, se plantean sistemas de riego eficientes, en especial por goteo, utilizando para ello agua de lluvia recolectada en un tanque dispuesto a tal fin. De esta manera se elimina al 100% el uso de agua potable para riego, y se disminuye en más de un 50% el consumo de agua para paisajismo.

El proyecto propone en el segundo subsuelo un espacio central de recolección y almacenamiento para su separación en cinco tipos: papel, cartón, vidrio, metal, y plástico.

En la selección de materiales se considera esencial la reducción de los efectos de la isla de calor a través cubiertas blancas y superficies duras de planta baja de colores claros (granito Blanco Romano).

Por último, se da prioridad al uso de materiales que contengan materias primas recicladas, como ser hierro, alfombras, aluminio, etc. También se considera la utilización de materiales regionales teniendo en cuenta que la cercanía a la obra disminuye la necesidad de transporte y por ende, la polución ambiental.

 
Curso Diseño arquitectónico de exteriores con V-Ray
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest