Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
El eco branding de la arquitectura en Argentina, ¿es sustentable?
 

Más información
http://www.pointdesigninc.com

 

Las empresas desarrollan criterios sustentables en sus edificios por los más diversos motivos, como el ahorro de energía, políticas de Responsabilidad Social Empresaria -RSE- o estrategia de eco branding. La empresa de diseño y arquitectura POINT -arquitectos Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brígida Squassi- ha concretado diversas experiencias a nivel internacional de ecobranding para oficinas y retail. Leo Lotopolsky -profesional acreditado LEED- explica de qué forma se están sumando las empresas argentinas a la tendencia mundial y analiza si la sustentabilidad es una opción "sustentable" en nuestro país.

Las empresas a nivel mundial reflejan un interés cada vez mayor en aplicar criterios de sustentabilidad, tanto en sus procesos y productos, en sus instalaciones -oficinas, locales y fábricas- y paralelamente en su arquitectura de marca, comunicación y marketing. La empresa de Diseño y Arquitectura POINT, que dirigen los arquitectos Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brigida Squassi, explican sus experiencias de eco branding a nivel mundial, ya que trabajan con oficinas en Buenos Aires, Nueva York y Asia. El arquitecto Leo Lotopolsky, acreditado LEED AP, desde su experiencia sostiene: "En el mundo se pueden ver los mayores avances y casos de éxito de eco branding en lo que refiere sobre todo a edificios corporativos de oficinas y bancos. Esto se debe a que los costos de inversión altos permiten absorber la ecuación adicional de la sustentabilidad. La industria del retail le sigue detrás estudiando cómo se traducen estos costos dentro de la ecuación de rendimiento por m2, en shoppings, locales comerciales, franquicias. Sin embargo desde nuestra empresa hemos tenido ciertas experiencias que confirman la tendencia como es el caso de las tiendas Shoe Mart en Filipinas -el empleador más grande del país-. Logramos que incorporen criterios de sustentabilidad como por ejemplo la maximización del espacio abierto, recuperación de su pisada sobre tierra urbana y morigeración del clima extremo de ese sitio mediante la colocación de terrazas verdes en los techos semi-cubiertos de sus centros comerciales. A muchas compañías les resulta difícil hacer acciones de sustentabilidad que involucren a todos sus activos. Por ello, recomendamos que las acciones que se lleven a cabo sean concisas, consistentes y medibles, de modo que puedan ser tomadas como actos genuinos a diferencia de un mero enunciado efímero, lo que se conoce como "greenwashing" -lavado verde-".


Cuatro beneficios del eco branding en Argentina

En nuestro país, la tendencia mundial verde está llegando desde hace varios años a la arquitectura de marcas. Lotopolsky explica: "Son las corporaciones las que primero vieron los beneficios cuantitativos y luego cualitativos de la construcción sustentable. En el ámbito local, las empresas se interesan por el tema de la sustentabilidad en primer lugar para bajar costos en la operación y mantenimiento. Los ahorros más importantes se ven reflejados en las tarifas de electricidad y gas, logrados a través de una buena aislación de la envolvente y un diseño eficiente de su iluminación, por ejemplo". Y agrega su experiencia con Musimundo: "Cuando construimos una de sus sedes de oficinas, les propusimos una solución muy simple para ahorrar consumos y disminuir la inversión inicial en los equipos a instalar, a través de soterrar los conductos y preenfriar el aire tomado desde el exterior. Al principio la propuesta fue resistida, pero la aceptaron al analizar los costos y el tiempo de amortización de la inversión. En base a esta experiencia, también decidieron estudiar y cambiar la iluminación de sus locales por tecnología LED. Otro beneficio cuantitativo es que en el mercado inmobiliario local, las oficinas "verdes" logran la mayor velocidad de absorción de la demanda y plena ocupación".

Leo Lotopolsky, a propósito de la sustentabilidad y los sellos de certificación, agrega un tercer beneficio de orden cualitativo: "Las empresas no se interesan en hacer una acción sustentable sólo por una cuestión de ahorro de energía, ya que construir un edificio que obtenga la certificación LEED, puede llegar a significar alrededor de un 5% a un 7% más del costo standard. Y su amortización depende de factores que van más allá de la eficiencia energética. Es notable como la preocupación ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial especialmente enfocada a la calidad de vida de los "habitantes" internos y externos de una empresa, redunda de manera directa y considerable en su productividad. En cuarto lugar, una empresa sustentable agrega valor al posicionamiento y a la comunicación de marca. En el caso de los supermercados Disco, modificamos el layout para hacer foco sobre los productos naturales en su comunicación con los consumidores. Estrategias y acciones similares con foco en diversos aspectos de la sustentabilidad -el llamado "ecobranding"-, implementamos en el diseño y los locales de empresas como Hausbrot, Havanna y Musimundo, las oficinas de la multinacional SAP, Tiendas Ripley Chile, o la O.N.G Greenpeace en su sede Argentina".

"A futuro -continúa Lotopolsky-, más allá de que las empresas busquen una certificación para sus edificios, las propias legislaciones en materia de sustentabilidad en nuestro país van a ir generando un aumento en las exigencias de construcción, tal como viene sucediendo en otros países del mundo. Mientras tanto, hoy es absolutamente posible hacer obras sustentables y contemporáneas sin costo adicional, utilizando criterios, estrategias y soluciones que den respuestas precisas a las condicionantes sociales, económicas y ambientales particulares que cualquier proyecto plantea". Concluye Lotopolsky: "En la medida que se encuentre contemplado el buen diseño desde el origen del proyecto, la sustentabilidad en la arquitectura de marcas de una empresa puede ser una estrategia sustentable".

 
Curso Diseño arquitectónico de exteriores con V-Ray
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest