Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
La construcción continúa siendo el mejor método de ahorro

 

La foto es cortesía de Fotolia. Para ver más imágenes, vectores y vídeos de calidad profesional visitar fotolia.com

Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra, Cerro Negro, Parexklaukol SA, Aluar División Elaborados, Acerbrag, Plavicon, Cefas El Milagro, Ferrum SA, Acqua System.

Más información
http://www.grupoconstruya.com

 

Según el 4º Estudio de Opinión Construya, los actores de la cadena de valor de la construcción eligieron a la construcción en medio de las restricciones cambiarias.

El 4º Estudio de Opinión Construya, realizado entre el 1 y el 30 de julio de 2013, reflejó que el 89% de los encuestados considera a la construcción como el mejor método de ahorro en medio de las restricciones cambiarias. De la encuesta participaron 508 referentes de la actividad de la construcción y del mercado inmobiliario de la Argentina.

Los bonos públicos argentinos concentraron 4% de las respuestas y superaron al sector agropecuario por un punto (3%). Los plazos fijos (1%), otros bonos (2%) y acciones (1%) formaron parte de las respuestas, con participaciones mínimas.

Cabe destacar que el segundo Estudio de Opinión Construya del 2013 reflejó que el 39% de la totalidad de los encuestados considera que su actividad evolucionará de manera positiva en los próximos doce meses y el 31% que se mantendrá.

Las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro de la actividad sectorial fueron las del NOA (14%) NEA (42%) y Centro (40%). Cuyo fue la región más pesimista (33%). En la región Buenos Aires el optimismo (33%) primó sobre el pesimismo (28%). La Patagonia mostró guarismos levemente mejores a los de Buenos Aires. Si bien exhibió similar proporción de respuestas "neutrales" (33% vs. 32%), en este caso no hubo abstenciones.

Al desagregar la pregunta por tipo de actividad, las inmobiliarias resultaron ser las más optimistas (47%). Entre los distribuidores de materiales, la proporción de optimistas sobre el futuro volvió a subir y se ubicó en 43% del total, en tanto que las respuestas pesimistas descendieron de 34% a 17% entre las últimas dos mediciones. Los desarrolladores inmobiliarios y los estudios de arquitectura se ubicaron "‘en el medio", con proporciones de respuestas positivas y negativas de 34% y 25% en el primer caso y de 41% y 24% en el segundo. Por último, las constructoras fueron las más pesimistas sobre el futuro próximo. Del total, 37% se inclinó por el crecimiento y 30% por la retracción, haciendo que el ratio entre ambas fuera de sólo 1,23. En tanto, 25% se inclinó por el sostenimiento de la actividad.

Respecto a la pregunta "¿Cómo diría que evolucionó su actividad en los últimos doce meses?", el 40% de los encuestados afirmó que su actividad creció. Esto representó una mejora de 6 puntos con respecto a la medición anterior realizada en marzo de 2013. Y sólo 31% verificó una retracción de su nivel de actividad. Por su parte, la opción "se mantuvo igual" cosechó 28% de las respuestas. Optimistas y neutrales sumaron 68% del total de respuestas, cuando un año antes representaban 65%.

En línea con las mediciones anteriores, los encuestados volvieron a marcar a la población general como la categoría de cliente principal (65%), seguido por la población ABC1 (29%). En tercer lugar se mantuvieron las empresas constructoras (23%) y luego los desarrolladores (18%). Por último se ubicó el sector público (11%). Cabe destacar que todas las categorías de actividad señalaron a la población general como principal cliente.

Al igual que el anterior Estudio de Opinión Construya, en julio de 2013 la obra residencial (uni y multifamiliar) lideró el ranking de tipología de obra que moviliza la actividad. La vivienda unifamiliar lideró con un puntaje de 6,98 y la multifamiliar (edificios) se ubicó en un cercano segundo lugar, con 6,15. Luego figuraron la obra comercial con un puntaje de 5,08 y la obra pública con 3,53.

Nuevamente el sector agropecuario es el más elegido como movilizador de la construcción en los últimos cuatro meses (35%). Detrás se ubicaron la industria (23%), el sector público (23%), el turismo (13%), la minería (4%) y comercios (2%).

Al momento de elegir una vivienda para vivir, el 4º EOC revela que el consumidor final pone en primer lugar la calidad, seguida por la seguridad, la ubicación, los ambientes, la iluminación, los espacios verdes, los amenities, el acceso al transporte y, en último lugar, el consumo energético/ahorro energético.

Respecto al financiamiento de las actividades de los encuestados, el capital propio es elegido como la principal fuente. Luego se ubican la financiación de terceros, la financiación de proveedores y por último, la bancaria.

En esta oportunidad, tanto las arquitectos, los desarrollares inmobiliarios como los constructores respondieron que sus proyectos se encuentran en la etapa de proyecto/aprobación/inicio (53%, 41% y 47% respectivamente), lo cual constituye un dato relevante porque respalda el mayor optimismo referido a los próximos doce meses.

Entre los constructores/constructoras y estudios de arquitectura encuestados, 43% señaló que sus clientes adquieren las viviendas como bien de inversión, en tanto que otro 36% señaló la adquisición para uso propio y 14% señaló que es para refacción o ampliación de viviendas propias. Las categorías otro y NS/NC concentraron 3% y 4% del total de respuestas, respectivamente.

El 4º Estudio de Opinión Construya se realizó del 1 al 30 de julio de 2013 evaluó las expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario, a través del cual se conoció la opinión de 508 profesionales del sector de arquitectura, inmobiliaria, empresas constructoras y distribuidores de materiales de todo el país.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest