Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - App - Descarga gratis - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Bara
4º edición del Forum Construya: La construcción crecerá a tasas superiores al 5% anual durante los próximos diez años

 

Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: Cerro Negro, ParexKlaukol SA, Aluar División Elaborados, Acerbrag, Plavicon, Cefas El Milagro, Ferrum SA, Acqua System, Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA, FV Grifería de Alta Tecnología, Loma Negra.

Más información
http://www.grupoconstruya.com

 

El Presidente del Grupo Construya, Ingeniero Pedro Brandi, explicó que Cuyo, NEA y NOA serán las regiones que dinamizarán la inversión en construcción durante los próximos años.

En el marco del Forum Construya 2013, el Presidente del Grupo Construya, el Ingeniero Pedro Brandi, analizó el futuro de la construcción del país para los próximos diez años y explicó que la economía argentina podrá crecer a un ritmo de 3,5% promedio por año.

Respecto al mercado de la construcción, el Ingeniero afirmó: "La cadena de valor de la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50% en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos".

Siguiendo está línea, sostuvo que las regiones extra Buenos Aires serán las que dinamicen la inversión en construcción, manteniéndose el perfil "federal" que mostró el sector en los últimos once años: "Las regiones del NOA, Cuyo y NEA probablemente exhiban los avances más importantes, debido a que son las que mayores tasas de crecimiento poblacional tienen ya que comenzaron a crecer más tarde que las demás regiones del país, pero también porque a los sectores agropecuarios y turísticos, en algún momento del futuro finalmente se sumará al proceso de expansión la minería (sector que en nuestro país está comparativamente atrasado), lo que les otorgará a estas regiones y también a la región Patagónica, un dinamismo social y económico muy importante".

Otro aspecto que destacó el Ing. Brandi durante la 4º edición del Forum Construya es que la reciente ampliación del Plan PRO.CRE.AR resultará positiva porque puede contribuir a paliar la crisis inmobiliaria presente en algunas zonas del país "aunque igualmente constituye una medida limitada, por los montos que maneja el programa y porque no ataca el fondo de la cuestión".

Además, convocó a los actores políticos, económicos y sociales a aunar esfuerzos para "enfrentar los desafíos porvenir y definir un proyecto de país a largo plazo que permita aprovechar todas las oportunidades que este mundo globalizado plantea y seguirá plantenado".

En lo que va del año, los despachos de cemento portland lograron crecer 10% y establecer una nueva marca histórica. Pero, cuando le prestamos atención a la cantidad de escrituras firmadas de unidades usadas y nuevas, observamos caídas superiores a 30% interanual, aún cuando la comparación la efectuamos con meses en los cuales las restricciones cambiarias ya estaban afectando el normal funcionamiento del mercado inmobiliario.


Inversión en construcción: 2002-2013

El Ingeniero indicó que desde 2002 hasta la actualidad, "en Argentina la generación de riqueza por año se duplicó, al crecer a un ritmo equivalente de casi 7% real anual. Si lo medimos en dólares corrientes, el PIB total pasó de 98 mil millones en 2002 a 492 mil millones durante el año en curso, lo que permitió que el ingreso per cápita subiera de 2.600 a casi 12.000 dólares por año".

En términos de construcción, señaló que "la inversión mostró datos más contundentes todavía, lo que le permitió remontar la profunda crisis de 1998-2002 y en los últimos años marcar sucesivos récords históricos de actividad, aún a pesar de la ausencia del financiamiento hipotecario".

El Presidente del Grupo fue contundente cuando expresó que "la inversión total en construcción (privada + pública) experimentó un crecimiento de 10,7% equivalente anual en los últimos once años, lo que equivale a decir que entre 2002 y 2013 habrá más que triplicado el nivel de actividad. Incluso si la comparación la efectuamos contra el máximo de la década anterior (1998), el guarismo también resultó extraordinario: 60% de crecimiento acumulado. Medida en dólares corrientes, la inversión total en construcción pasó de apenas 7.300 millones en 2002 a alrededor de 60.000 millones durante el ejercicio actual".

Este análisis se ve reflejado en el índice Construya, es decir, entre puntas del período considerado se triplicó los despachos para la construcción residencial.

También se refirió a los roles que jugaron tanto la seguridad como la rentabilidad esperada de los activos inmobiliarios con relación a las alternativas financieras más cercanas: "En los últimos dieciséis años los ladrillos arrojaron una rentabilidad real (en dólares constantes, es decir deflactados por la evolución de la tasa de inflación de EE.UU.) positiva, algo que las inversiones en acciones líderes, los plazos fijos en pesos convertidos al tipo de cambio de cada momento, e incluso el dólar billete ocioso, guardado en un colchón o caja de seguridad, pudieron mostrar". La inversión en ladrillos acumuló un rendimiento de casi 50% en dólares constantes entre 1997 y el corriente año, al tiempo que el plazo fijo, el dólar billete y las acciones líderes registraron rendimientos reales negativos de importantes magnitudes.

Es aquí donde destacó el aporte del Grupo Construya, gracias a la ampliación y mejora permanente de sus empresas, tanto a través de las inversiones en capital físico como en capital humano: "Desde que constituimos el Grupo, las empresas integrantes llevamos invertidos más de 500 millones de dólares, que se volcaron a la ampliación de capacidad, a mejorar procesos y a expandir la oferta de productos de calidad, todo lo cual fue acompañado por un aumento de nuestra dotación de personal de casi 70%".


Inicios del Grupo Construya

Además del análisis económico, el Ingeniero Brandi realizó una breve síntesis de cómo se formó el Grupo Construya: "En 2002 las principales empresas fabricantes de insumos para la construcción decidimos unirnos y formar el Grupo Construya apostando al futuro de la Argentina, en uno de los peores momentos de la historia reciente. Y no nos equivocamos. 11 años después somos uno de los referentes sectoriales", explicó.

El Grupo persigue tres grandes objetivos: 1. Promover el crecimiento de la actividad de la construcción, 2. Fomentar la cultura de la Calidad en la cadena de valor y 3. Generar herramientas de respaldo y servicio a la labor de los distribuidores, los profesionales y los empresarios vinculados.

El Forum Construya se realizó en el City Center de Rosario y convocó a más de 400 personas, entre arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores todo el país. Fue un escenario de análisis y tendencias del mercado de la construcción, donde además del Ingeniero Pedro Brandi, participaron como disertantes: Ricardo Griot (Presidente CAC Rosario), Marcelo Passardi (Presidente AEV Rosario), Ángel Seggiaro (Gerente de Fundar) y Carlos Rovitti (Presidente de Cadeiros), en el panel "La actualidad del mercado rosarino. Los referentes del mercado de la construcción comparten su visión". El reconocido periodista de economía Tomas Bulat disertó sobre "La económica: octubre y más allá". Finalmente, el cierre estuvo a cargo del ex futbolista Quique Wolff a las 20 hs, quien brindó su visión sobre el "Trabajo en equipo y liderazgo".

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest