Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
Arneg Argentina
Bara
Cursos online de diseño, creatividad, craft y mas...
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Se inaugura el primer edificio de viviendas urbanas sustentables

 

Más información
Estudio Kozak Arquitectos
estudiokozak@fibertel.com.ar

 

Con el desafío de lograr un uso racional de la energía y al mismo tiempo mantener el mismo confort a través de técnicas de diseño bioambientales, el estudio Kozak Arquitectos, desarrolló el primer edificio de viviendas sustentables del país en el barrio de Palermo Viejo.

El edificio construido con la asesoría del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires está ubicado en Araoz entre Honduras y Gorriti. Los recursos utilizados permiten disminuir considerablemente el gasto energético y contribuyen a mejorar el confort y la calidad de habitabilidad del edificio como ya ocurre en muchos lugares del mundo.

El aprovechamiento del sol directo en invierno y de la protección solar en verano, la adecuación del exterior con respecto a las orientaciones disponibles; el uso de materiales con aislación térmica, calentamiento de agua a través de sistemas de bajo consumo energético y el uso de iluminación y ventilación naturales son algunos de los recursos utilizados en su construcción.

Aproximadamente el 30 por ciento del consumo total de energía del país corresponde al mantenimiento de edificios de viviendas, con lo cual, proyectos de este tipo pueden derivar en significativos ahorros energéticos y contribuir a la solución de un problema que ya es prioritario en nuestro país.


¿Cómo son estos PHs sustentables?

Es un edificio de departamentos con patios y circulaciones exteriores semicubiertas sobre un terreno de 8,66x42 metros, con una orientación noroeste en el frente.

Está compuesto por dos bloques separados por un patio, con tres departamentos de tres ambientes cada uno. La ausencia de paredes lindantes entre departamentos, las grandes dimensiones de sus espacios, el acceso a través de una planta baja libre con estacionamientos para autos y bicicletas y la vista al jardín contribuyen a reforzar la sensación de vivir en una casa, pero con las ventajas que brinda un edificio.

La resolución de la planta de los departamentos y la ubicación y diseño de ventanas y parasoles optimizan la captación de sol directo en invierno, y aseguran la protección solar necesaria en verano para evitar los efectos del sobre-calentamiento.

Los muros perimetrales, las terrazas y los pisos al exterior incluyen las capas necesarias de aislación termo-acústica determinado por las normas IRAM.

Entre los aislantes utilizados se optó por el uso de celulosa proyectada, un material con importante contenido de celulosa reciclada. Todas las ventanas cuentan con doble vidrio hermético y persianas de aluminio anodizado con poliuretano inyectado.

Los departamentos disponen de equipos de acondicionamiento de aire para invierno y verano con sistema multi-split inverter que posibilita altos niveles de eficiencia energética y utilizan fluidos refrigerantes amigables con el medio ambiente. Por otro lado, la condensación de agua es recuperada para el sistema de riego por goteo del jardín.

El equipamiento sanitario incluye inodoros de doble descarga y griferías con aireadores para reducir el consumo de agua.

El edificio también cuenta con un sistema de colectores solares que transforma la radiación solar en energía térmica para calentar el agua para consumo de las viviendas con el fin de lograr un promedio de ahorro energético anual en el orden del 60%.

Los espacios comunes son iluminados durante el día mediante luz natural y por la noche con artefactos de bajo consumo accionados por sensores de movimiento y fotocélulas.

En la planta baja se procuró maximizar la superficie de terreno absorbente y se destinaron espacios en diferentes niveles para prácticas de agricultura orgánica urbana.

Parte de la planta baja también se reservó para estacionamiento de bicicletas con fácil acceso, con el objeto de promover formas de movilidad sustentable.

 
Curso Ilustración digital de proyectos arquitectónicos
 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest