Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
San Telmo Luxury Suites, rescate patrimonial y recreación ecléctica
 

Sobre Arq. Carlos L. F. Dibar
Es arquitecto en actividad profesional y Critico de Arte y Arquitectura. Especializado en preservación del patrimonio histórico de la arquitectura y temas urbanísticos y de la ciudad. Fue creador y director del Suplemento de Arquitectura del diario "El Cronista" (1986-1994) y realizador del proyecto, lanzamiento y dirección del suplemento de Arquitectura del diario "La Nación" (1994-1996). Ha creado y dirigido varios programas de televisión: "Arquitectura & Diseño", "Arquitectura & Asociados","Diseñarte". Es Integrante del Comité organizador Bienal de Arquitectura desde 1985-2011 y miembro de múltiples jurados de premios de arquitectura, diseño y arte. Editor de distintas publicaciones y secciones de Arquitectura: Revista Noticias, Revista D&D, revistas internacionales especializadas y coordinador de la Revista del CPAU 1989-99. Además es miembro representante de la Argentina en el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA (1987-1996) y fue asesor del Teatro Colon 2005-2006. Actualmente es asesor de la Cancillería de la Nación Pabellón Internacional Feria del Libro "Argentina Invitado de Honor" Frankfurt 2010 y miembro del comité organizador para la "Bienal de Arquitectura de Venecia 2012" recientemente realizada bajo la curaduría del arq Clorindo Testa, inaugurando el nuevo Pabellón Argentino reciclado en uno de los galpones de los "Arsenale" venecianos cuyo origen es de los años 1570.

Más información
http://www.molinostarquini.com.ar

 

El hotel boutique San Telmo Luxury Suites, con proyecto y dirección del Arq. Carlos Dibar, fue recientemente distinguido con el Premio Nacional SCA/CICoP por la recuperación y puesta en valor de la obra. En el rescate patrimonial, se destaca su fachada de referencias italianizantes, en la que se respetó la expresión original utilizando revestimientos simil Piedra París de Molinos Tarquini  y se continuó con el mismo material en los patios interiores.  El trabajo de restauración del antiguo edificio ubicado en la calle Chile 437, fue realizado con un concepto  de respeto patrimonial y a la vez con interiores de carácter ecléctico y bien contemporáneos.

Retomando el concepto de antigua casona de las familias de Buenos Aires, la construcción original del edificio se transformó en un exclusivo conjunto de de lofts, con una postura de defensa de la preservación. El desafío, llevado a cabo por el Arq. Carlos Dibar, fue respetar el encanto original y el espíritu del lugar que habita en estas históricas casonas, con la incorporación de una decoración acorde que conjugó mobiliario original restaurado con elementos contemporáneos de "design".

La propuesta de la fachada fue la de lograr la máxima preservación y recuperación del balcón. Las ménsulas de hierro estructurales se cubrieron nuevamente con ménsulas antiguas recuperadas a fines de preservar las características originales, se restauraron las barandas, carpinterías, celosías y lavado del revestimiento de frente y protección siliconada. La restauración del material del frente se realizó con revestimiento cementicio de tipo Piedra Paris, utilizando un color similar al original de la casa que se evidenció al proceder a su lavado.

Estos trabajos fueron realizados por especialistas del tema de Molinos Tarquini con los que se descubrió en la parte superior un sector revestido en granito negro molido que se recuperó con su correspondiente puesta en valor. Este elemento le da una singular característica a la fachada, realzando además el remate y las ventanas superiores.

La casa ubicada en la calle Chile 437, se expresa a través de una fachada ecléctica con reminiscencias italianizantes que se resuelve con una portada de hojas de madera del tipo de tableros macizos que se restauró y preservó para resolver el acceso unificado al edificio. La planta baja cuenta con dos ventanas que conservan sus rejas y las características carpinterías con celosías de madera que fueron vueltas a su estado anterior de madera natural a la vista con tratamiento de laqueado transparente.

Se suma al conjunto un lugar tanto de expansión para las propias unidades residenciales como la presencia de pulmón espacial para los vecinos y aquellos que circulan por el lugar. Esta mayor apertura visual y de uso desde la calle se realizó como un interesante aporte al barrio, dado que se puede acceder parcialmente al edificio recuperado como un aporte de permeabilidad del espacio interior y de sus patios en una situación dentro-fuera de singular atracción urbana. De esta manera se retomó el concepto de las casonas unifamiliares concebidas como un espacio unificado para lo que se aplicaron revestimientos de la firma Molinos Tarquini en las paredes de los patios interiores así como en algunos espacios de recepción continuando con el mismo material que en la fachada.

En los interiores, la propuesta está basada en un concepto de living en la parte inferior, que incorpora placards y un pequeño bar integrados al ambiente. En la parte superior los dormitorios balconean sobre la doble altura original de más de cinco metros en cada planta. Se incorporaron diseños de mobiliario de Neo Design, que interpretó a través de Rodrigo Elsener la conjunción del diseño contemporáneo con el espíritu de la preservación histórica.
El concepto del reciclaje y recuperación consiste en la reutilización de los espacios preservados y tratados con puesta en valor para los distintos usos.

Con estos nuevos espacios conformados se abrió la propuesta a la calle acorde a las características del barrio donde la permeabilidad de estas antiguas casas se está convirtiendo en una situación de mayor penetración visual como un atractivo más del lugar. Esta propuesta novedosa, instructiva y preservacionista puede revivir el San Telmo de las antiguas casonas que ocuparon las familias de la "sociedad porteña", de una forma original que nos remonta a su historia y a su pasado histórico, sintiéndose más participes del lugar.

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest