Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Stieglitz y la construcción sustentable
 

Acerca de Stieglitz
Stieglitz es una empresa avalada por 57 años de trayectoria en construcciones corporativas, industriales, para la salud, la educación, residenciales y para complejos programas funcionales en general. Desde el nacimiento de Nordelta ha acompañado su crecimiento y construyó allí más de 100.000 m2, y condominios como Studios de la Bahía, Miradores de la Bahía y El Faro del Portezuelo, entre otras residencias de alta gama. También participó en la edificación de prestigiosas instituciones educativas como los colegios Goethe, Los Molinos, Northlands, Pestalozzi, Tarbut y la Universidad de San Andrés. Además trabajó para destacadas empresas como BASF -en la Construcción de la CasaE-, Bayer, Roche, Swiss Just, Acindar, LAN Argentina, Monsanto, Finning Argentina, Citibank, Frávega, IBM y FOX, entre otras.

Más información
http://www.stieglitz.com.ar

 

La visión empresarial de Stieglitz está enfocada en buscar soluciones ante el desafío de la construcción sustentable, alineada con la tendencia mundial y siendo pioneros en Argentina. En este sentido, recientemente ha iniciado la obra de la firma Tetra Pak en Victoria cuyo proyecto y construcción apuntan a lograr que sea calificada como LEED en la categoría Gold. Asimismo, Stieglitz impulsa actividades de concientización y capacitación con empresarios y arquitectos.

El objetivo de construir en forma sustentable es una prioridad que comenzó a desarrollar la empresa Stieglitz desde hace varios años con una verdadera visión estratégica. El Ing. Luis Giménez, gerente de obras de Stieglitz, explica: "Estamos concretando un camino que emprendimos en forma pionera en el país y que nos permite hoy estar desarrollando varios proyectos vinculados a la construcción sustentable. El objetivo de construir edificios que puedan ser certificados con normas LEED se ha concretado con el comienzo de las obras para la empresa Tetra Pak, un edificio concebido para la categoría Gold de esa calificación internacional. Se trata de 2.300 m2 de oficinas en la localidad de Victoria, con proyecto y dirección del estudio Berdichevsky Cherny Arquitectos, que prevé ser terminado en diciembre de este año".

El principal abordaje de la sustentablidad en edificios es a través de un estudio de eficiencia energética, y en este sentido Stieglitz fue elegida por la firma BASF para llevar a cabo el desarrollo de ingeniería y la construcción de la CasaE, en el predio industrial de la empresa química en Tortuguitas. Se trató de una experiencia inédita y pionera en Argentina, de un edificio eficiente, con una disminución en el consumo energético de hasta un 70%.


Capacitación y concientización sobre la construcción sustentable


La concientización y capacitación a formadores de opinión es otro de los campos de acción que la empresa impulsa para abordar el tema de la construcción sustentable. Stieglitz convocó en los últimos meses a empresarios y profesionales para abordar el tema "El edificio sustentable como activo empresarial", en la CasaE de BASF. La conferencia fue brindada por el Arq. Fernando Calió, socio del Estudio Brunzini, quien explicó: "Desde hace tiempo se habla de sustentabilidad, pero nosotros queremos hablar de negocios sustentables, que se reflejan en una dimensión económica, social y ambiental. Hoy la arquitectura mundial esta dirigida a la performance y para ello se debe vivir, pensar y disfrutar sustentable. Es clave ser concientes que los edificios generan el 40 por ciento de la energía que se consume en el planeta, emiten el 33 por ciento de los gases a la atmósfera e insumen el 17 por ciento de las aguas dulces. La sustentabilidad esta dada antes que nada por el diseño, por el rendimiento energético y el cuidado del medio ambiente. Pensar en una obra sustentable es hacerlo desde el comienzo del proceso y en ese sentido las exigencias de las certificaciones LEED permiten entender lo importante que es el diseño arquitectónico y las condiciones como el sitio, el uso del agua, la energía empleada, los materiales y la calidad del aire tanto en la gestión de la construcción como en la obra finalizada".

Otra actividad donde Stieglitz participó fue la singular jornada "Educación para la sustentabilidad, un debate interdisciplinar" en la Universidad San Andrés, con la presencia de más de un centenar de directivos de entidades educativas. En esa jornada, Stieglitz patrocinó la visita del Arq. Gustavo Berenblum, quien se desempeña desde 1992 en Miami desarrollando el planeamiento y la arquitectura de escuelas, con varias experiencias de aplicación de sustentabilidad, siendo socio internacional del estudio Brunzini Arquitectos & Asociados. Gustavo Beremblum expresó: "Hay muchas formas de contribuir con una construcción sustentable, y no necesariamente se deben incorporar estrategias costosas, como los paneles solares. Hay otras decisiones que si se toman desde un primer momento del diseño, pueden ser poco costosas -de alrededor de un dos por ciento adicional al costo total de construcción- y muy efectivas, como el uso de techos verdes -con huertas- para disminuir la temperatura interior, así como el uso de parasoles en ventanas y de corrientes cruzadas de brisas en las cubiertas. También acompañan a la estrategia el uso de materiales racionales o de producción local, para disminuir el transporte y el consumo de nafta. Algunas de estas mejoras pueden ser granitos de arena para el planeta, pero nuestros hijos llegarán a sentir su implementación y será un valioso factor pedagógico si se aplica a la escuela. Cumplir con estas simples medidas genera una ganancia en productividad y en capacidad de aprendizaje muy alta".

 
 
Para publicar en esta sección contáctenos. Importante: Arquimaster no se responsabiliza por la información brindada por terceros, la que se publica en este sitio sólo en caracter meramente informativo.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest