1º Jornadas de Bioconstrucción con Madera

El acto de edificar y construir genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción nos permite minimizar este impacto, impulsando la pasión y el respeto por el medio rural y natural que nos rodea. En estas jornadas, que se enmarcan dentro del Proyecto Zamanzas, trabajaremos con sistemas constructivos, materiales, saberes y conocimientos que hunden sus raíces en lo más profundo de las tradiciones de nuestros pueblos.

La actividad principal que desarrollaremos durante las jornadas será el levantamiento de una construcción de pallets que servirá para crear unos baños y vestuarios en una zona recreativa junto al río Ebro en Villanueva Rampalay. Las jornadas se complementan con talleres de energía sostenible, apicultura, botánica, Jam Session, visitas interpretadas, etc.

Fecha
12 al 16 de abril 2017

Lugar
Comarca de Las Merindades, en el Valle de Zamanzas junto al puente románico de Villanueva-Rampalay (Burgos, España).

Arancel
120€. Incluye: Curso + Actividades + Pensión completa (desayuno, comida y cena), alojamiento en casa rural, material y herramienta.

Los cupos son limitados.

Dirigido a
Personas con inquietudes rurales y conscientes del impacto humano en el medio ambiente, personas con ambiciones constructoras y participativas, estudiantes que quieran desarrollarse de forma práctica en el entorno rural, personas que actualmente se estén formando en técnicas de construcción tradicionales, personas con ganas de aprender a trabajar la madera.

Metodologia
Se desarrollarán de forma simultánea conceptos teóricos y la aplicación práctica de los mismos, siempre desde una perspectiva horizontal y colaborativa. La construcción que hemos proyectado para este taller es una posibilidad entre una infinidad de opciones, por lo que además de aprender las técnicas de trabajo, el objetivo es compartir y crear un grupo de trabajo que se retroalimente, proponiendo, debatiendo y aprendiendo de forma colectiva. Además, el inscrito dispondrá en todo momento de una zona de taller con herramientas y materiales, es un espacio abierto a satisfacer las inquietudes de los interesados.

Organizadores
El equipo que ha desarrollado el proyecto y estará coordinando las actividades está formado por dos ingenieros forestales, un ingeniero de obras públicas, un ingeniero de caminos y un arquitecto
técnico.

Teoría
– La madera como elemento constructivo.
– Manejo, uso y seguridad de las herramientas a utilizar.
– Nociones básicas constructivas sobre cimentación, estructura y cubierta sobre plano y en ejecución de obra.
– Nociones sobre cajeados y ensambles tradicionales.
– Explicación y proceso de montaje de estufa rocket. Características y tipos de estufas 100% recicladas.

Programa de actividades
– Puesta en práctica de los conceptos teóricos.
– Espacio creativo. Taller de carpintería abierto y libre durante todo el encuentro para explorar las posibilidades de la madera.
– Técnicas de protecciones ecológicas en madera (Yakisugi).
– Ruta de interpretación botánica por el valle.
– Debates y charlas sobre cooperativismo y desarrollo rural.
– Introducción a la apicultura y flor apícola de los valles.
– Tiny House construida sobre un camión.
– Noche documental.
– Introducción al Proyecto Zamanzas.
– Presentación Asociación Ábrego
– Jam Session. Trae tu instrumento.
– Salón abierto: Espacio para poner en común tu proyecto o idea.

Los conocimientos que obtendremos de su realización son extrapolables a cualquier proyecto que tengas. Te entregaremos planos y detalles técnicos que te resultarán de utilidad para levantar una estructura habitable o con cualquier otra finalidad.

El fundamento de esta estructura se basa en la bioconstrucción. Así, salvo requerimientos puntuales, todos los materiales son naturales o reciclados, alargando la vida útil de los mismos.

Independientemente de la formación en bioconstrucción, la principal motivación por parte de la organización es que pasemos unos días agradables, intensos e inolvidables con un grupo increíble y en un entorno natural único.

Inscripción
Si quieres formar parte de este proyecto, por favor, rellena este formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/1sziD9qJSbWjji2GZLy0HCleYu3Bt1aYsA7KE1yboAXI/edit

Con la inscripción te adjuntaremos un dossier con toda la información técnica del proyecto.

Para cualquier duda o consulta, escríbenos a bioconstrucciónabrego@gmail.com

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!