2º edición de Sustentabilidad en Concreto

El encuentro Sustentabilidad en Concreto se realizará el jueves 22 de mayo de 2014 de 9 a 11:30 hs en la sede central de la Cámara Argentina de la Construcción (Av. Paseo Colón 823, Piso 7, Ciudad de Buenos Aires).

Este año el protagonista será el Estadio Nacional de Brasilia «Mané Garrincha» que albergará el máximo número de partidos (siete en total) durante la Copa Mundial de Brasil 2014.

El Arq. Eduardo Castro Mello, titular del estudio que lideró el rediseño, expondrá los detalles y desafíos de este proyecto que es candidato a obtener la certificación LEED Platinum, máxima aspiración para una cancha mundialista.

Actividad gratuita.
Cupos limitados.

Más información e inscripción
https://docs.google.com/forms/d/1wyq7vOd7n-Y9jzajXfvjLUG1V2p-QipZfrXhRz42Kt8/viewform?edit_requested=true

Estadio Nacional de Brasilia «Mané Garrincha»
Con casi 219 mil metros cuadrados construidos, el nuevo Mané Garrincha no recuerda en nada al antiguo estadio, que fue totalmente demolido en 2010. Para este nuevo estadio, con capacidad para más de 72 mil personas, se han aplicado las más modernas técnicas de ingeniería y construcción para combinar al máximo la seguridad, la eficiencia y la sustentabilidad.

El Mané Garrincha busca el sello Leed Platinum de sostenibilidad. La categoría es el mayor que una construcción puede obtener del Green Building Council. La renovación del estadio, que costó unos 476 millones de dólares, fue proyectada para recibir no solamente partidos de fútbol, sino una serie de otros eventos, como shows, espectáculos, conferencias y reuniones. La estructura cuenta con 74 palcos, 276 baños, 54 bares y 2 restaurantes, por lo que se convertirá en una opción más de entretenimiento y visita por parte de turistas y residentes de Brasil.

El estadio se divide en 4 sectores y posee 8 pisos, 19 portones y 158 molinetes en los puntos de entrada. La circulación también podrá ser hecha por las 50 rampas, 4 escaleras mecánicas, 60 escaleras y 20 ascensores. En los alrededores se disponen 618 mil metros cuadrados, que facilitan el acceso a todos los niveles de tribuna de manera independiente y rápida. Una evacuación en caso de emergencia podría hacerse hasta en ocho minutos.

Para la construcción, se utilizaron más de 117 mil metros cúbicos de hormigón, 22.200 toneladas de acero, 170 toneladas de arena y 15 mil metros cúbicos de madera. Todo lo que salió del antiguo estadio fue reaprovechado en la propia obra o en cooperativas de reciclaje del Distrito Federal.

Entre otros aspectos sustentables, se establecieron mecanismos para captar el agua de lluvia, que se destinará a cinco reservorios para su reutilización en el estadio. Además, una membrana fotovoltáica en el techo capturará la contaminación cuando descienda y romperá los compuestos tóxicos para limpiar la atmósfera.

Eduardo Castro Mello
Es arquitecto y consultor en arquitectura deportiva desde 1970. Ha liderado el diseño de las principales instalaciones deportivas en Brasil y en el extranjero, entre las que figuran los trabajos premiados en la Bienal Internacional de Arquitectura. Es miembro del consejo de la Asociación Internacional de Deportes, departamento América Latina y el Caribe, con sede en Alemania. Tiene numerosos artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales especializados en la temática.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!