ASADES 2016: Trayectorias hacia la sustentabilidad

Del 25 al 28 de octubre de 2016 se desarrollará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, la XXXIX Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente: «Trayectorias hacia la sustentabilidad».

ASADES 2016 es organizado por el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), el Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA), ambos de la FAU/ UNLP y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires CAPBA, Distrito 1.

En este marco, también se desarrollará un Concurso para estudiantes: Arquitectura Bioclimática y Sustentable. «Pensar, Construir, Habitar las innovaciones 2016». Según las siguientes categorías: (A) Sustentabilidad Arquitectónica. (B) Sustentabilidad Urbana, territorial, paisajística.

Trayectorias hacia la sustentabilidad
¿Hacia qué futuros nos estamos dirigiendo, y cómo?, ¿a través de qué senderos y recorridos, de cuáles opciones estratégicas?, son alguna de las preguntas que nos hacemos. Como civilización, transformadora de todo lo real, construimos una realidad que debe ser interpelada, que requiere de un debate profundo. En el seno del pensamiento del accionar antrópico y específicamente, pensando en la construcción de territorio -al decir de Gilles Cément, «un paisaje trabajado por la experiencia acumulada»-, la ciudad asume un papel clave, como objeto técnico y como espacio condensador de la estructura y la dinámica de nuestras sociedades. Representa el sincretismo de una época donde se manifiesta cierto temor a perder recursos esenciales para la vida. Más allá del debate global, algunos de los temas que nos comprometen tienen que ver, con construir de un hábitat que se sensibilice frente al ambiente satisfaciendo las necesidades humanas, más que con consumir vorazmente recursos naturales; con tender al aprovechamiento de las energías renovables y sus diferentes aplicaciones; con hacer un uso eficiente y racional de los recursos; con recurrir a tecnologías constructivas que maximicen la eficiencia energética en los edificios y por ende en la ciudad; con atender a aquellos aspectos sociales-culturales-económicos que nos dignifiquen, en un marco de equidad; con extender, comunicar, transferir aquellos conocimientos conceptuales y tecnológicos que son fruto del avance científico y de la «experiencia acumulada». La noción de «Trayectoria», nos implica en una dinámica donde las «cosas» no son, sino que «van siendo», y que por ende nos involucra, puesto que -con nuestras acciones y omisiones- «vamos haciendo». Pero en este recorrido que vamos trazando, la cuestión central es preguntarnos hacia dónde, en qué dirección, con quiénes, para quiénes, a qué velocidad, cuándo, con qué metas? Estas trayectorias implican tomas de posición sobre, bifurcaciones, cambios de rumbo, recorridos alternativos, acuerdos, resolución de escollos, formulación de escenarios, significan, en fin, formular opciones y tomar decisiones, o sea definir políticas.

Areas temáticas
1. Hábitat, energía renovable y ambiente.
2. Energía solar, aplicaciones agrícolas e industriales.
3. Energía solar, aplicaciones térmicas y químicas.
4. Energía solar, conversión fotovoltaica.
5. Arquitectura ambientalmente consciente.
6. Energía eólica, geotermia, biomasa y otras energías no convencionales.
7. Uso eficiente y racional de la energía. Políticas y economía energética.
8. Energías renovables, modelización y simulación.
9. Nuevas Tecnologías.
10. Educación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía.
11. Radiación solar y clima.
12. Aspectos socioculturales y socio-económicos de la transferencia de tecnología en energías renovables. Experiencias. Metodologías.
13. Generación distribuida.

Calendario
Límite de recepción de trabajos completos: 5 de agosto de 2016.
Talleres de capacitación: envío de propuestas hasta el 15 de julio de 2016.
Concurso para estudiantes: hasta el 17 de octubre del 2016.

Actividades
1- Presentación de Ponencias por parte de los autores
2- Mesas redondas:
N° 1. Políticas Energéticas. Energías Renovables
N° 2. Pensar, Construir, Habitar, las innovaciones: Eficiencia Energética y Arquitectura Sustentable
3- Talleres temáticos
4- Conferencias
5- Concurso estudiantes: Arq. Bioclimática y Sustentable. «Pensar, Construir, Habitar las innovaciones»
6- Exposición de productos y servicios sustentables

Contacto
asades2016laplata@gmail.com

Más información
http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/ASADES/ASADES2016
https://www.facebook.com/ASADES2016LAPLATA/

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]