BID18 Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) celebra su 6º edición y cumple este año su 10º aniversario. La semana inaugural será del 26 al 30 de noviembre de 2018 en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14, Madrid, España).

Inauguración
El próximo lunes 26 arranca la 6º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18) en Matadero Madrid, proyecto que impulsa el diseño más innovador de Iberoamérica.

Actividades semana inaugural
Del 26 al 30 de noviembre Madrid se convierte en ciudad-ventana del diseño iberoamericano y punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Exposición BID18
Del 26 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019, recoge 900 proyectos presentados, 434 seleccionados y 160 piezas. Entrada libre.

Vuelve la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y que ya es el más destacado punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

La BID comenzó esta aventura en 2007, presentando en Madrid a su comité asesor, profesionales del diseño referentes en distintos campos de la disciplina que nos visitan también en esta edición.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La BID se ha consolidado como un foro para generar ideas y compartirlas.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia y conlleva una serie de oportunidades.

La Exposición
La exposición central de la BID muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por alrededor de 400 trabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial | producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital, Diseño de servicios y Diseños integrales | transversales. Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un Jurado internacional señala los mejores por categoría y otorga los premios internacionales.

Zona de Encuentro BID
Semana inaugural con destacados invitados internacionales y cerca de 35 actividades de entrada libre y gratuita (conferencias talleres, networking, ráfagas mesas redondas) para compartir experiencias, darse a conocer, contrastar proyectos y metodologías de trabajo y generar fuentes de negocio y mercado.

En esta edición se está desarrollando el circuito BID, un programa de vinculación con instituciones culturales, showrooms, escaparates y centros formativos de Madrid para que formen parte del programa de actividades de la BID a lo largo del presente año y el siguiente. Las instituciones acogerán una parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño según su interés.

Los Premios BID
La BID otorga 7 premios por categoría y 11 premios especiales ligados a los ejes temáticos sobre los que su marco conceptual hace incidencia. Además, en cada uno de ellos se pueden otorgar menciones honoríficas.

En esta edición 2018 se incorporan dos convocatorias específicas, con sus propias Bases de participación, para los premios «Diseño y empresa Frank Memelsdorff» y «Diseño e investigación».

Un jurado internacional ratifica la selección propuesta por el Comité asesor y otorga los premios y menciones.

Los temas-ejes en los que se hace incidencia son innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, cooperación.

Por ello, en los premiados se reconoce el Diseño principalmente por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas; el diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación.

El Sello BID
Reconocimiento y marca de calidad que se refuerza con los premios y sus menciones. Los participantes pueden utilizar el Sello BID, garantía de calidad y de marca iberoamericana.

Catálogo BID
Los diseñadores participantes forman parte de un catálogo(impreso y digital). Casi 400 entradas, biografías, descripciones y fotografías de trabajos forman parte de ese catálogo y de una galería virtualen la web. Este documento es un resumen histórico y fuente de referencia del sector en el diseño iberoamericano. Cada edición, a su vez, remite a la anterior.

Galería de Trabajos
La página web de la BID es un histórico de los trabajos y diseñadores que forman parte de esta comunidad de diseño. Refleja de manera dinámica, clasificados por país, por categorías y por premios, las referencias del catálogo en de cada edición.

Itinerancias BID
La exposición se extiende en el tiempo a través de sus muestras itinerantes que se desarrollan de manera individual o dentro de otros festivales, encuentros o programaciones de diseño. Hemos estado en distintas ediciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Hungría… difundiendo buen diseño iberoamericano.

Más información
http://www.bid-dimad.org

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]