Carrera de especialización Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios FAPyD-UNR

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño presentó la Carrera de Postgrado Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios cuyo objetivo es formar profesionales idóneos para el reconocimiento y la prevención de riesgos relacionados con la construcción y el uso de los edificios.

La Facultad de Arquitectura realizó en Sede de Gobierno de la UNR la presentación de la carrera de especialización Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios, única en el país en materia de seguridad edilicia.

Ésta se propone enriquecer y ampliar la labor del arquitecto, especializándolo para la identificación, prevención y reducción de riesgos laborales en la industria de la construcción, y aquellos riesgos emergentes del uso de los edificios construidos o a proyectar.

La carrera se erige sobre la premisa social de contribuir profesionalmente en la tarea de garantizar un entorno edilicio seguro, bregando por nunca tener que revivir la tragedia ocurrida el año pasado en calle Salta ni ningún tipo de accidente relacionado con la construcción, el uso y mantenimiento de los edificios.

Desde la Facultad de Arquitectura se promueve la incorporación de profesionales especializados en entes públicos y privados para impedir accidentes y proteger la vida de trabajadores y usuarios. Se busca brindar una eficaz respuesta a la demanda vital que plantea el complicado escenario actual en relación al sector.

En la construcción se registra el mayor número de siniestros, muy por encima de la media promedio. Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, confirman que durante 2012 (último período informado) hubo que lamentar 151 accidentes mortales. En la provincia de Santa Fe, donde el 6% de los trabajadores está registrado en la actividad constructiva, se produjo el 10,2% de los accidentes denunciados a nivel nacional.

Para lograr avances en materia de seguridad edilicia, la Facultad sostiene que es fundamental la intervención de especialistas capacitados en controlar el mantenimiento, la instalación y el suministro de servicios, durante la construcción y el uso de los edificios. Así como la implementación de auditorías profesionales sistemáticas y regulares que aseguren el bienestar de trabajadores y residentes.

Entre las funciones profesionales que se relacionan de manera directa con la prevención de accidentes, se destacan:

– Identificar, medir y controlar agentes contaminantes en el ambiente de trabajo y en el uso / ocupación de edificios.

– Reconocer e identificar factores de riesgo en edificios, específicamente cuando existe peligro de incendio.

– Diseñar y ejecutar de planes de evacuación. Establecer medios de salida y vías de escape en edificios existentes o a proyectar.

Las autoridades también hicieron referencia a la creación de una Unidad de Desarrollo Tecnológico, cuyo propósito es la investigación aplicada y la extensión universitaria vinculadas a la carrera y el medio productivo. A través del mismo, ya se pudo asesorar en relación a esta temática a distintas entidades, entre ellas, la legislación municipal.

Además, se informó que en el Centro de Postgrados de la UNR, que funciona desde 2013 en la ciudad de Venado Tuerto, se dictarán materias de esta carrera con modalidad acreditable, permitiendo la equivalencia de las mismas con materias de la carrera de grado en una instancia posterior.

Participaron el Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana; la Decana de la FAPyD, Dra. Arq. Isabel Martínez de San Vicente, la Vicedecana de la FAPyD, Arq. Cristina Gómez; el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Héctor Floriani; el Director de la Carrera, Arq. Especialista en HyS Rubén Benedetti; la Secretaria de Postgrado de la UNR, Dra. Norma Desinano y la Secretaria de Postgrado de la FAPyD, Arq. Natalia Jacinto.

Al igual que las carreras de especialización Planificación Urbano Territorial y Gestión Local del Hábitat, la inscripción a la carrera de Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de Edificios se encuentra abierta.

Mas informacion
http://www.fapyd.unr.edu.ar/la-facultad/areas-y-secretarias/secretaria-de-postgrado/carreras-de-especializacion-y-postitulos/salud-y-seguridad/

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]