Ciclo de conferencias Development by Design: Dialogues in Architecture, Equity and Development

Expertos y ONG del ámbito del desarrollo dialogarán con profesores del Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ-UIC sobre los problemas que derivan de la práctica de la arquitectura y el diseño.

El Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) y Roca han programado un ciclo de conferencias titulado Development by Design: Dialogues in Architecture, Equity and Development, que tendrá lugar del 22 de enero al 21 de abril de 2015 en el Roca Barcelona Gallery.

El ciclo, que se realizará en inglés como idioma vehicular, arranca el día 22 de enero a las 19 hs con la participación de Nathaniel Corum (Architecture for Humanity) que dialogará con la codirectora del Master of International Cooperation in Sustainable Emergency Architecture, Carmen Mendoza. Nacido en Boston, el arquitecto Nathaniel Corum proporciona, a través de Architecture for Humanity, soluciones arquitectónicas a las crisis humanitarias y presta servicio a las comunidades necesitadas. Algunas de sus actuaciones han sido tras el tsunami de Japón, las inundaciones de Río de Janeiro (Brasil) o los terremotos de Christchurch (Nueva Zelanda) y Port-au-Prince (Haití).

El ciclo se desarrollará en formato de conversaciones entre dos expertos y pretende fomentar el debate sobre los problemas que derivan de la práctica de la arquitectura y el diseño, especialmente en el ámbito del desarrollo y en la construcción de ciudades.

La rápida urbanización ha provocado problemas a gran escala que suponen grandes retos y oportunidades en la consecución de un futuro más justo y sostenible. El desarrollo urbano sostenible, los efectos de la migración masiva en las ciudades, la participación de la comunidad, la reducción de los riesgos de catástrofe y las respuestas ante éstas son factores clave que aborda el máster y que pretenden trasladarse ahora no sólo a profesionales de la arquitectura, sino también a la opinión pública a través de este formato.

En estas conversaciones, se emparejará a invitados especiales de reputadas agencias y ONG del ámbito del desarrollo con uno de los profesores de la ESARQ de la UIC. Este profesor será el encargado de dirigir la entrevista y fomentar un diálogo animado que conduzca a un debate en el que el público también podrá participar.

De enero a abril, el Roca Barcelona Gallery acogerá una conferencia al mes, siempre a las 19 hs. Tras la sesión del próximo 22 de enero, el ciclo se completará con las siguientes sesiones:

El 5 de marzo, intervendrá Dan Lewis (UN- HABITAT, Urban’s Resilience Institute), acompañado del profesor Hug March. El canadiense Dan Lewis cuenta con más de 30 años de experiencia en el trabajo humanitario y de desarrollo. Actualmente, administra la cartera mundial de UN-HABITAT para hacer frente a los impactos de los conflictos políticos y los desastres naturales en África, Oriente Medio, Sur y Sudeste de Asia, el Pacífico Sur, América del Norte y América del Sur.

El 26 de marzo será el turno de Susana Oliver (World Vision), junto con el profesor y arquitecto Emilio Hormias. Esta tercera sesión cuenta con el apoyo de la Fundación We Are Water. Susana Oliver dirige el departamento de proyectos de World Vision, organización internacional cristiana que, desde 1950, trabaja por los niños y las familias más pobres. Está presente en 98 países y, gracias a la ayuda de las personas que apoyan a la organización como padrinos, socios o donantes, ofrecen ayuda a más de 4 millones de niños en todo el mundo.

El ciclo se cierra el 21 de abril con Teddy Cruz (Center for Urban Ecologies), acompañado del arquitecto y crítico de arquitectura Fredy Massad. Teddy Cruz, arquitecto de origen guatemalteco, profesor de urbanismo en la Universidad de California en San Diego. Su investigación se ha centrado en las particularidades del urbanismo y la arquitectura de la frontera entre México y Estados Unidos. Ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre ellos el Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras de Nueva York y su nominación por la revista Fast Company como uno de los 50 diseñadores más influyentes de Estados Unidos.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 20.000 personas, tiene 77 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes. Roca, marca de calidad y garantía en la definición de espacios de baño, colabora con diseñadores, arquitectos e interioristas de prestigio como R. Moneo, D. Chipperfield, Z. Hadid, Herzog & de Meuron, Schmidt & Lackner y J. Mariscal, entre otros. A su vez, trabaja constantemente para desarrollar y fomentar iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Este compromiso de Roca se traslada al desarrollo permanente de nuevos productos orientados al ahorro de agua.

Roca Barcelona Gallery
El Roca Barcelona Gallery, ubicado en la calle Joan Güell, ha sido diseñado por el estudio OAB (Office of Architecture in Barcelona) de Carlos Ferrater y fue inaugurado en 2009. Se trata de un espacio funcional y flexible en el que la exposición de la gama de producto Roca se complementa con muestras, presentaciones, encuentros profesionales y eventos de interés sobre arquitectura, diseño y sostenibilidad.

Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water nace en 2010 con dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Sobre la ESARQ-UIC
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados y unos 60 programas de postgrados en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC (ESARQ-UIC), con 17 años de recorrido, forma arquitectos en base a un modelo docente de atención personalizada, aprendizaje práctico, tecnología de vanguardia, compromiso social y profesorado internacional.

Mas informacion
http://www.rocabarcelonagallery.com
http://www.wearewater.org
http://www.uic.es/esarq

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!