Concurso Arquine Nº 19 Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

Arquine convoca al Concurso Arquine Nº 19 Pabellón MEXTRÓPOLI 2017 para el diseño y construcción de un pabellón público y reciclable en la Alameda Central del Centro Histórico de la Ciudad de México que haga posible la activación y reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un espacio que se exprese a sí mismo con vocación social y reciclable y que se convertirá en el referente del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017. La inscripción al concurso cierra el 2 de enero de 2017.

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine nació por la necesidad de promover la «cultura del concurso» en un México donde no existía más que el dedazo. Persigue incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas mediante un proyecto donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional. Así, se constituyó como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección desde 1998. Ha logrado tener un promedio de 400 inscritos de más de 20 países de alrededor del mundo en cada edición.

Hoy, Arquine enfoca esta convocatoria en un proyecto público, construible y reciclable, un evento arquitectónico en si mismo. Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la ciudad de manera temporal, logre generar a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía. El Pabellón MEXTRÓPOLI 2017 se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un Pabellón con vocación pública, que pueda ser reciclable y reusable, que logre incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento y activador del espacio urbano.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del presente concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma, de esta manera el Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un dispositivo propositivo e itinerante que cada año abre el espacio de la generación de competencia desde las ideas que giran en torno a los procesos de desarrollo de la arquitectura y la ciudad. Es el referente per se de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

 

Objetivos

Convocar, con carácter universal, a presentar ideas para el desarrollo y construcción de un Pabellón de vocación pública, reciclable y reusable, que se constituya en sí mismo como un elemento que anuncie y denuncie el estado actual de la arquitectura, cumpliendo con los requerimientos establecidos en las presentes bases.

Convertir el Pabellón en un espacio de referencia en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que logre aportar al festival un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

 

Concursantes

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar. Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

 

Jurado

Rozana Montiel
Arquitecta mexicana con posgrado en Teoría de la Arquitectura y Crítica de la Universitat Politécnica de Catalunya. En el 2001, recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA y en otras dos ocasiones la beca del Sistema Nacional de Creadores del Arte de la misma institución. Su estudio, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura, está conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja en diversos proyectos de diseño arquitectónico, de reconceptualización artística del espacio y el urbanismo a distintas escalas y estratos. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales y su trabajo ha sido publicado y exhibido en México, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza y China, además de haber participado en diversas Bienales de Arquitectura. Recientemente fue nominada al Premio de Arquitectura que otorga la Fundación Schelling.

Luis Úrculo
Estudió arquitectura en la ETSAM y fue becado en el Illinois Institute of Technology y en el Institute of Design, Chicago. Su trabajo se caracteriza por ser proyectos de diversos formatos, escalas y de arquitectura indefinida generada por sus líneas de investigación que parten de la antropología, la arqueología y la criminología como referencias fenomenológicas para la reconstrucción de plazos, materialidad incierta e interpretaciones imprecisas de la realidad. Así, la ficción, la representación e interpretación de lo doméstico han sido espacios base para el desarrollo de su trabajo que ha sido reconocido y expuesto en México, España, Estados Unidos, Italia, Chile, Portugal, Argentina, etc. Ha sido profesor invitado y conferencista en Columbia University, Danish Center for Architecture, Vitra Design Museum at Boisbuchet, Graham Foundation, entre otros.

Andrew Makin
Arquitecto y urbanista, director de design workshop:sa con sede en Durban, Sudáfica. Su enfoque está en el diseño con el cual buscan transformar a la sociedad. Es reconocido por transformar el paisaje arquitectónico y urbano de Sudáfrica y ha ganado diversos premios por su trabajo de calidad, relevancia de su diseño conceptual, producción y resolución final.

Pedro Reyes
Artista mexicano reconocido por sus temas que interactúan entre los espacios físico y social haciendo tangible la geometría invisible de nuestras relaciones personales. Sus proyectos a gran escala remiten a problemas sociales en donde imagina soluciones para generar un mundo feliz. Su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente con exposiciones en la South London Gallery, Museum of Contemporary Art (Chicago), el Museo Reina Sofía (Madrid), La Colección Jumex (Ciudad de México) y The Witte de With (Rotterdam).

Roberto Remes
Politólogo egresado de la UAM Iztapalapa con maestrías en Políticas Públicas y Administración del ITAM. Es creador del concepto «Rey Peatón» y actualmente es el titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México. Rey Peatón es una expresión ciudadana que se transmite por medio del arte en donde la prioridad es el peatón; además, en su blog, reypeaton.wordpress.com, escribe sobre la ciudad con temas tanto políticos, sociales, culturales, urbanos que conciernen tanto al peatón como a la ciudad en donde vivimos.

 

Calendario
05 de septiembre de 2016: Lanzamiento de la convocatoria
20 de septiembre de 2016: Inicio de inscripciones
10 de octubre de 2016: Inicio de periodo de consultas
28 de octubre de 2016: Finalización de periodo de consultas
31 de octubre de 2016: Publicación FAQ
02 de enero de 2017: Finalización período de inscripciones
09 de enero de 2017: Fecha límite de envío de propuestas
19 de enero de 2017: Fallo del jurado
23 de enero de 2016: Anuncio de resultados
26 de enero de 2017: Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
06 de febrero de 2017: Entrega del ejecutivo del proyecto
08 de febrero de 2017: Inicio construcción de la pieza
06 de marzo de 2017: Traslado e instalación del pabellón en sitio
11 de marzo de 2017: Inauguración
Mayo de 2017: Lanzamiento de la publicación y exposición

Costos de inscripción
México: $ 1,400 MXN
Internacional: $ 80 USD

Bases y más información
http://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-19-pabellon-mextropoli-2017/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!