Concurso Arquine Nº 23: Meeting point MEXTRÓPOLI 2021

Arquine convoca al Concurso Arquine Nº 23: Meeting point MEXTRÓPOLI 2021 con el objetivo de proyectar el punto de encuentro en el espacio público en el que, guardando distancia, nos encontraremos. Se extiende el plazo de inscripción hasta el 25 de enero de 2021.

En tiempos de incertidumbre, nos preguntamos qué hacer en el espacio público durante MEXTRÓPOLI 2021. En los últimos años, el Concurso Arquine ha convocado al diseño y construcción de un pabellón que, inserto en la ciudad de manera temporal, permitiera el desarrollo de un programa público abierto y que construyera un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Sabemos que la pandemia ha cambiado y seguirá cambiando los modos de vivir, pero ¿hasta qué punto?

Después de veintidós años convocando ideas y propuestas específicas, desde Arquine te invitamos a especular sobre nuevas maneras de usar el espacio público enfocados en el diseño de un punto donde la proximidad y el encuentro sean las principales características.

Se deberá proponer un dispositivo, prototipo, instalación o artefacto que propicie el encuentro entre las personas y permita construir confianza en la celebración de la ciudad en comunidad. La propuesta deberá ser replicable, escalable, accesible, inclusiva, con posibilidad de adaptación a contextos diversos, de bajo costo y rápida ejecución. Podrá ser un espacio acotado, delimitado, cerrado o techado, podrá también pensar en propuestas más abiertas, flexibles o dispersas.

Queremos invitarte a pensar en la posibilidad de humanizar nuestras ciudades, de reinventar el uso del entorno urbano de un modo creativo, versátil y económico. Un punto de encuentro que al construirse, como parte de MEXTRÓPOLI 2021, nos permita volver a encontrarnos.

Objetivo
Generar propuestas universales para la reactivación del encuentro, uso y ocupación del espacio público de manera temporal y colectiva.

Concursantes
Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

Inscripción
Etapa de registro del 17 de agosto de 2020 al 25 de enero de 2021
$ 1,250 pesos (México) o US$ 60 dólares (Internacional)

Calendario del concurso
25 de enero de 2021: Finalización período de inscripciones
29 de enero de 2021: Fecha límite de envío de propuestas
8 de febrero de 2021: Fallo del jurado
15 de febrero de 2021: Anuncio de resultados en el programa de #LaHoraArquine
22 de febrero de 2021: Entrevista a los ganadores del primer lugar en #LaHoraArquine
Marzo 2021: Activación del proyecto ganador del primer lugar (*)

Los proyectos ganadores y finalistas se publicarán en la revista Arquine Nº 95 y se entrevistará a los responsables de la propuesta ganadora.

(*) Fechas sujetas a cambios ocasionados por la pandemia de Covid-19.

Bases del concurso y más información
https://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-23-pabellon-mextropoli-2021/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!