Concurso Astronomy Center Redsand

reTHINKING convoca al Concurso Astronomy Center Redsand que plantea la rehabilitación, restauración y reavivación de las fortificaciones militares de Redsand en el mar de Maunsell, Gran Bretaña. El programa a desarrollar será un Centro Astronómico.

Alguno de los aspectos a tener en cuenta, además del programa, serán la accesibilidad, las conexiones y la posibilidad de habitar en ese lugar. Pueden establecerse visitas pero debe existir la opción de pasar la noche allí. Un barrio en medio del océano. Independiente. Autosuficiente.

Buscamos opciones originales, un laboratorio de ideas donde se planteen cuestiones alejadas del cumplimiento estricto de normativas o programas rígidos sin interés. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación y proyectar libremente.

El Centro Astronómico contará como mínimo con un observatorio, un planetario, un ágora, sala de conferencias, talleres y previsión de alojamiento para entre 30 y 50 personas. Para el alojamiento será necesario disponer de cocina, comedor y zona común además de las habitaciones y los baños (individual o colectivo).

Se podrá intervenir tanto en las edificaciones existentes como fuera de ellas, siempre incorporándolas como parte del proyecto. Se trata de repensar la actuación en unas piezas tan peculiares y rígidas, estudiando las conexiones, accesos, el uso de las cubiertas, la gestión de residuos, el abastecimiento, las fuentes de energía, y la forma de afrontar los aspectos climáticos y marítimos.

La superficie será como mínimo la de las piezas existentes (dos alturas actualmente) y como máximo el doble (contando solo la superficie en una planta). Dentro de esta superficie se incluyen tanto el programa como los espacios de interconexión. Al tratarse de un concurso de ideas, los participantes tienen libertad para modificar las superficies propuestas.

Al tratarse de unas edificaciones alejadas de cualquier población, en mitad del mar, parece idónea la implantación de un lugar de estudio de las estrellas: el aislamiento de estas fortificaciones hace que la visibilidad del cielo nocturno
sea perfecta.

A quien va dirigido
Podrán participar en el concurso todos los estudiantes y profesionales de la arquitectura o de ramas relacionadas de cualquier parte del mundo. La participación puede ser individual o en grupo, siendo ocho (8) el máximo número de integrantes permitido. Los integrantes del equipo pueden ser de todas las disciplinas (artistas, filósofos, fotógrafos, etc.), sin ser necesaria, aunque sí aconsejable, la presencia de un arquitecto o estudiante de arquitectura. Se permite que los integrantes sean de diferentes universidades y paises.

Calendario
06 de marzo de 2015: Fin Inscripción Regular
06 de marzo de 2015: Inicio Inscripción Tardía
27 de marzo de 2015: Final Inscripción Tardía y FAQ
30 de marzo de 2015: Límite de entrega
1 al 15 de abril de 2015: Evaluación de las propuestas
16 de mayo de 2015: Anuncio de los ganadores

Filosofia reTHINKING
El equipo reTHINKING propone concursos alejados del pesimismo, con altas dosis de frescura y alegría, inquietos y expansivos. En definitiva, se pretende estimular y agitar las cabezas de arquitectos que parecen estar dormidos y devolver la dignidad a la profesión. Ser optimistas ante todo.

Los concursos propuestos versarán en torno a 8 conceptos, que si bien podrían ser muchos más, pensamos que son algunos sobre los que hay mucho por investigar y proponer por parte de los arquitectos.

Entendemos que la arquitectura no se puede clasificar, ya que en un mismo proyecto se reflexiona sobre diversos conceptos que atañen a la cultura contemporánea, pero si potenciar varios de estos como temas principales de investigación.

Bases y mas informacion
http://rethinkingcompetitions.com/?page_id=5489

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!