Concurso de Ideas para estudiantes de arquitectura La Casa del Niño

Está abierta la convocatoria para estudiantes de arquitectura para diseñar una Casa del Niño
para la IX BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Rosario 2014. La inscripcion cierra el 25 de abril de 2014.

El Concurso de Ideas para La Casa del Niño, propone a los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Iberoamérica, España y Portugal, pensar en la relación entre la arquitectura y las nuevas formas de aprendizaje,  enfrentándolos con las demandas concretas que esta problemática plantea en sus relaciones con diversos entornos geográficos y culturales, oportunidades técnicas y exigencias de sostenibilidad en medios urbanos o rurales caracterizados por situaciones de riesgo social o ambiental.

De este modo se ponen simultáneamente en juego, por un lado la necesidad de adecuarse a las exigencias que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación, el concepto de identidad como alternativa frente al impacto de la globalización, y por otro, las relaciones con el contexto geográfico, rural o urbano.

Asistimos en la actualidad a una ruptura de las formas ancestrales de articulación espacio-tiempo producidas por la extensión de las redes de comunicación en sus diversas manifestaciones, lo cual comienza a poner en evidencia un cambio cultural que afecta a las formas tradicionales de habitar, de educarse, de relacionarse, particularmente de los niños y adolescentes.

No obstante, el aprendizaje es una actividad social de construcción de comunidades, y en ella la arquitectura desempeña un rol fundamental, condicionando, facilitando y promoviendo, el desarrollo de las actividades humanas.

Tema
El tema abordado por este Concurso de Ideas, es el proyecto de La Casa del Niño, el cual es concebido a modo de un Hogar Escuela, es decir, un edificio al cual infantes y adolescentes puedan asistir complementando el horario escolar, o por motivos específicos, todo el día, para desarrollar prácticas socioeducativas que estimulen el desarrollo formativo en un sentido integral.

El mismo puede ser pensado como una unidad que pueda ser adosada a una escuela existente o como una unidad autónoma en un medio urbano o rural caracterizado por situaciones de inestabilidad social o ambiental. Se prevé que en los casos de medios rurales aislados, la estadía de los niños se amplíe, proporcionando alojamiento y prácticas educativas durante toda la semana.

Bases completas de la convocatoria
http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/otras-convocatorias/concurso-de-estudiantes

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]