fbpx

Concurso Distrito de Diseño Calle Iriarte

En su segunda edición, el concurso convoca a arquitectos, artistas y diseñadores a presentar proyectos para intervenir las fachadas de tres locales de la zona comercial del Boulevard Iriarte. El cierre es el 7 de agosto próximo. Los ganadores tendrán hasta $100.000 por local para materializar sus ideas.

Hasta el 7 de agosto de 2015, artistas, decoradores, arquitectos, ilustradores y/o grupos de diseñadores-artistas podrán presentar propuestas para intervenir los frentes de tres comercios de la zona comercial de Barracas en el Boulevard Iriarte. Los propios dueños postularon sus locales y fueron seleccionados en la primera etapa del concurso Distrito de Diseño. Calle Iriarte (2015). En la segunda, un comité de especialistas elegirá los proyectos ganadores, cuyos autores recibirán hasta $ 100.000 ($2500 por metro cuadrado de fachada) para convertir en realidad sus ideas.

La iniciativa busca resaltar la importancia del diseño como promotor de comunicación e identidad. Los diseñadores podrán así sumar a su historial de trabajos de diseño las propuestas de renovación urbana del barrio de Barracas.

El concurso Distrito de Diseño. Calle Iriarte se enmarca en un plan de mejoras urbanas, orientado a revitalizar Barracas mediante la construcción colectiva junto a vecinos y profesionales de la disciplina proyectual. La modalidad de trabajo implica una primera instancia de detección de aspectos a mejorar, seguida del planeamiento de iniciativas dirigidas a lograr cambios positivos en el barrio, promover la incorporación del diseño en la gestión pública e impulsar la inserción profesional de los diseñadores de la Ciudad.

«El Distrito de Diseño, en Barracas, es el fiel reflejo de Buenos Aires como Ciudad Creativa. Las nuevas industrias que se instalan en la zona dialogan con las que están desde siempre, potenciando su valor. De esta manera se genera una dinámica que beneficia a todos», dijo Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa.

Sobre la presentación de propuestas
Los trabajos a presentar pueden incluir cambios en la vidriera, fachada y en todos los elementos externos que interactúen con el espacio público. Los locales que renovarán su imagen -sin costo alguno- son la Farmacia Iriarte (Av. Iriarte 2200), el Bazar La Feria (Av. Iriarte 2254) y el Kiosco Susy (Av. Iriarte 2303), sumándose así a la rotisería Los 5 hermanos, la parrilla La Familia y los Kioscos S&R y Un Po Di Tutto, ganadores de la edición 2014, cuyas fachadas ya fueron remodeladas.

El comité evaluador estará integrado por Laura Salles, Coordinadora General del Distrito de Diseño y del Centro Metropolitano de Diseño; Juan Ángel Martínez, integrante de la Asociación de Comerciantes Avenida Iriarte; Julio Oropel, integrante de la Comisión Directiva de DARA (Diseñadores de Interior Argentinos Asociados); Enrique Longinotti, de la carrera de Diseño Gráfico de FADU/UBA; y Gonzalo Fargas, director de la Revista 90+10.

Para más información, escribir a intervencionesdd@buenosaires.gob.ar

Para descargar las bases y formularios de inscripción, y conocer más sobre las obras ya realizadas, ingresar en: http://www.buenosaires.gob.ar/distrito-de-diseno

Acerca del Distrito De Diseño
El Distrito de Diseño, convertido en ley en noviembre de 2013, busca promover la economía vinculada a la industria, donde empresas y profesionales puedan encontrar beneficios en Barracas. Con el objetivo de posicionar a la Ciudad como un centro competitivo regional que permita potenciar y exportar el diseño local, el Gobierno de la Ciudad prevé exenciones impositivas y otros beneficios.

La ley busca incentivar al sector, dar respuesta a las necesidades de la industria y, a la vez, posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción de diseño.

Además, una de las misiones del Distrito es crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas de diseño; donde se trabaje, se estudie y se viva.

Acerca de la Farmacia Iriarte (Av. Iriarte 2200)
La Farmacia Iriarte está ubicada en la esquina de Iriarte y San Antonio. Fundada en marzo de 1897, cuenta con su mobiliario original -incluso los vidrios biselados se encuentran grabados con las iniciales de su primer dueño. El farmacéutico a cargo y dueño del negocio es Eduardo Turina, cuyos padres adquirieron la farmacia en 1951.

Acerca del Bazar La Feria (Av. Iriarte 2254)
Fundado hace más de setenta años por inmigrantes armenios, el Bazar La Feria es dirigido por la tercera generación de esta familia. Su nombre se debe a que por ese entonces la plazoleta alojaba una gran feria a la que concurrían vecinos de barrios aledaños y trabajadores de las fábricas y talleres. El trabajo en el comercio se complementaba con labores de costura por parte de la abuela de Rosa Sarrafian (dueña), mientras que su abuelo y su padre colaboraban con trabajos de techos y arreglos de cacerolas.

Acerca del Kiosco Susy (Av. Iriarte 2303)
Susana Isabel López es la dueña del Kiosco Susy, ubicado en el Boulevard Iriarte, a metros de Gonçalves Diaz. Oriunda del barrio de La Boca, eligió Barracas para vivir y trabajar. Susana es una emprendedora: pasó de la relación de dependencia en un negocio de Once, al sueño del local propio gracias a su esfuerzo y sacrificio.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!